‘X: Feroz’, el retorno del justiciero de Arcadia

X-Eric-Nguyen-Dark-Horse-Super-Sampler-020Dark Horse, editorial norteamericana fundada en 1986, fue una de las primeras en plantar cara al monopolio del cómic de superhéroes de Marvel y DC. No sería hasta mediados de los 90 cuando verdaderamente soplaron los vientos de cambio que llevaron a muchos de los más reputados artistas del mainstream a fundar nuevos estudios que les permitieran por primera vez ser los dueños completos de sus creaciones. De ahí surgió Image, primero como la respuesta a esas inquietudes, sobre todo económicas, de los artistas, y que más tarde se reveló como una editorial que sólo buscaba colocar en el mercado más de lo mismo (afortunadamente Image ha evolucionado mucho con el tiempo, y hoy en día es la editorial más interesante del panorama comercial. Pero eso es otra cuestión). Dark Horse, en aquel momento, contratacó con la linea Legend, donde habían recalado artistas del calibre de Frank Miller o Mike Mignola (que jocosamente comentaban que entre ambos se podían pulir toda la tinta negra de la editorial). Dark Horse, además, siguió con una línea de superhéroes (Comics’ Greatest World), que abastó prácticamente toda la década de los 90. Uno de los títulos incluidos ahí fue ‘X’, un oscuro vengador que impartía justicia en la ciudad de Arcadia. Sus aventuras se prolongaron dos años, hasta que la cabecera (y el resto de la línea) cerró, tras varias intentonas y crossovers.

Diecisiete años más tarde, Dark Horse relanzaba al personaje devolviéndolo a la vida en una nueva serie regular, cuya primera entrega (‘Feroz’) es la que nos ha traío recientemente Aleta Ediciones en español.

X siempre fue lo que en inglés llaman un vigilante: un justiciero que opera fuera de la ley con métodos bastante expeditivos. Un personaje que tiene más en común con Punisher o Spawn que con Batman. Su peculiar estilo era (refiriéndose a la X que le define como héroe y con la que señala a sus objetivos): “una marca y estás señalado; dos marcas y estás muerto”. En resumen, un héroe muy acorde con el zeitgeist que le tocó vivir.

No sé si la resurrección de esta cabecera obedece al cada vez más claro revival que vivimos de los años 80 y 90 del pasado siglo, o si las condiciones socioculturales actuales han permitido que devolverle el estado de gracia a un personaje como X. En esta nueva encarnación del personaje (no sabemos si es un reboot o una continuación de lo ya narrado casi veinte años antes, en el cómic no se aclara), volvemos a Arcadia, un trasunto darkhorse de Gotham, donde X administra justicia de forma salvaje contra mafiosos, traficantes y otros delincuentes. En esta ocasión, Leigh Ferguson, una periodista y bloguera sensacionalista, se da de bruces con X y su sangrienta cruzada. Tan improbable serendipia hace que Leigh se vea, primero en el punto de mira de nuestro vengador, y luego en la tesitura de ayudarle en su guerra particular.

Los autores de esta nueva época de ‘X’ son Duane Swierczynski (‘Punisher’, ‘Cable’, ‘X-Force’) y Eric Nguyen (‘Batman: Arkham Unhinged’). El primero nos entrega un guion muy acorde con los tiempos actuales, que no ahorra en muertes truculentas y baños de sangre. Un guion que es muy bien acunado por el trabajo de Nguyen, con una línea rota y salvaje, que en ocasiones recuerda al más reciente Sean Murphy (‘Punk Jesus’), aunque en este caso el dibujante muestra cierta vacilación y algunas limitaciones en su capacidad.

x feroz por‘X’ conserva muy bien ese sabor a la serie original, multiplicado por una estética cruda más cercana a los gustos actuales. Algo así como un Punisher clásico pasado por el rodillo de la saga ‘Saw’. Swierczynski estructura un relato correctamente medido en su tensión y Nguyen le da la réplica en un festival de tiros y sangre de antología. Podemos pasarlo mal por las vicisitudes de X en su camino de venganza, pero qué caray: Lo que de verdad disfrutamos de este cómic es cómo nuestro vigilante se va cargando a los malos de manera sistemática y contumaz. Como Robocop o Eric Raven alias ‘El cuervo’.

X vol. 1: Feroz

  • Autores: Duane Swierczynski y Eric Nguyen
  • Editorial: Aleta
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.