‘Vengadores de J.Hickman 2’ & ‘Imposibles Vengadores 2’, doble “assembly”

De un lado, Jonathan Hickman, un escritor que había entrado en La Casa de las Ideas bajo el amparo de Brian Michael Bendis y que, poco a poco, se había ido labrando un camino que lo había llevado a cosechar increíbles críticas gracias a su estancia en ‘Los 4 Fantásticos’. Del otro, Rick Remender, otra de esas estrellas del panorama yanqui del cómic, cuya trayectoria fuera de Marvel tenía como parada obligada la enorme ‘Fear Agent’ y que, toda vez dentro del entramado de la editorial, nos había volado la cabeza con su enorme trabajo para ‘Uncanny X-Force’. Que ambos fueran elegidos para encabezar la revolución a la que se sometieron las colecciones de los Vengadores bajo el Marvel Now! no supuso ninguna sorpresa. Que sus trabajos puedan ser considerados de lo mejorcito que salió de este invento temporal, esta revolución que dio pasó a otra y a otra y a otra…tampoco.

Decíamos en el prolongado artículo que le dedicamos al primer volumen de ‘Imposibles Vengadores’ que los primeros pasos de Remender en la nueva cabecera se antojaban “erráticos, inconexos, atribulados y con demasiados diálogos para lo que realmente se cuenta”. Y aunque todavía podemos observar en las páginas de este segundo volumen un exceso de diálogos que, en muchas ocasiones, no llevan a ninguna parte, justo es reconocerle al escritor que, pasado el primer año de colección, parece que las cosas comienzan a consolidarse y que, gracias a la ayuda de un equipo de artistas bastante sólido encabezados por nuestro Daniel Acuña, la maquinaria que aquí engrasa el guionista funciona muchísimo mejor.

No negaré, pues sería absurdo hacerlo, que parte de ese buen funcionamiento descansa en saber lo que nos vamos a encontrar, en el recorrido previo de los 11 primeros ejemplares de la colección y en poner a funcionar nuestras neuronas en modo “Remender”, asumiendo que habrá ciertos resortes argumentales que se nos pongan de frente y se nos muestren por su cara más obtusa. Con la cabeza así amueblada, y desconectando cuando tengamos que hacerlo —a ver, seamos francos, esto es un tebeo de superhéroes de Marvel, y por mucho que quiera carece del calado del último trabajo de, qué sé yo…Art Spiegelman— lo que nos encontramos en ‘Ragnarok’ son dos arcos argumentales a cada cual más épico y espectacular: si el que da título al volumen de Panini continúa mostrando los esfuerzos denodados de los gemelos Apocalipsis por hacer de nuestro planeta un paraíso para los mutantes; es ‘Vengar la Tierra’, una suerte de ‘¿Y si?’ que sirve a Remender para dibujar un futuro distópico de una solidez inusitada, el que, personalmente, me parece el momento más álgido de toda la lectura.

No es casualidad que los cinco números que conforman dicho arco vengan dibujados por Acuña, y que sea el espectacular estilo del co-creador de ‘Claus y Simón’ el que, igualmente, se alce como lo mejor que ofrece un volumen con ciertos altibajos en lo visual: la manera en la que el murciano aúna en su trazo sencillez y riqueza, definiendo cuando así lo quiere a sus personajes con “cuatro trazos mal contados”, contrasta con la espectacularidad que logra con dobles páginas como las que podéis ver arriba, echando mano en todo momento de una fluidez narrativa asombrosa. A su lado, la rigidez de Steve McNiven —nunca entenderé que fue del McNiven que vimos en ‘Civil War’— o la mera corrección de Salva Larroca o Sanford Greene se quedan como esfuerzos encomiables pero muy por debajo de lo que ofrece un artista que no ha hecho más que crecer desde su salto al otro lado del charco.

Y si Remender tarda en tomarle el pulso a la colección, todo lo contrario cabría afirmar de un Jonathan Hickman que da la impresión de tener muy claro lo que quiere contar y cómo quiere contarlo desde la primera página de las dos series de las que se encarga. Bien cierto es que, por el material aquí incluido, no se puede comprobar dicha afirmación en lo que a ‘Nuevos Vengadores’ se refiere por cuanto es sólo un número de la cabecera el que Panini recoge; pero podéis creerme cuando os digo que el nivel al que se mueve aquello que se centra en los esfuerzos de los Illuminati por salvar a la Tierra de esa amenaza cósmica que tendrá su apogeo en ‘Infinity’, está a la misma o mayor altura que lo que encontramos en la serie central, una ‘Vengadores’ en la que Hickman alterna, con enorme efectividad, los mamporros indiscriminados tan propios de un tebeo de superhéroes, con esa acusada vertiente de ciencia-ficción que tan bien caracterizó su estancia en ambas colecciones.

Continuando la exploración de lo que Ex Nihilo y su cohorte provocaron en el majestuoso arranque de la serie, Hickman se saca de la chistera traer de vuelta a Marca Estelar —Star Brand—, un personaje creado por Jim Shooter como abanderado del New Universe que vio la luz allá por mediados de los ochenta y que no tuvo la aceptación que hubiera querido el legendario guionista. Rescatándolo de manera brillante y convirtiéndolo en eje fundamental de los acontecimientos que se desarrollarán a partir de aquí, la apreciación comparativa de lo que Hickman desarrolla en el volumen con respecto a lo que lleva a cabo Remender sitúa ligeramente por encima al primero, abriendo un somero abismo entre ambas aproximaciones que se hará mucho más evidente en las respectivas entregas siguientes.

Esta cualidad parece contagiarse a lo gráfico, aportando Dustin Weaver, Mike Deodato Jr. y Stefano Caselli —si bien en menor medida— una coherencia y solidez algo mayores que las que podíamos apreciar en ‘Imposibles Vengadores’. De acuerdo, ninguno de los tres le llega a la altura del betún a Acuña, pero resultan poco cuestionables tanto la eficacia del primero como la tremenda espectacularidad del segundo, un artista que ha sabido como reinventarse a lo largo de los años —muy atrás quedan los tiempos de ‘Wonder Woman’— y que ha logrado consolidar un estilo perfectamente reconocible que va como anillo al dedo a lo que a tebeos de supertipos con mallas se refiere.

Los Vengadores de Jonathan Hickman vol.2. El último evento blanco

  • Autores: Jonathan Hickman, Nick Spencer, Dustin Weaver, Mike Deodato Jr. y Stefano Caselli
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 288 páginas
  • Precio: 27,50 euros en Amazon

Imposibles Vengadores 2. Ragnarok

  • Autores: Rick Remender, Daniel Acuña, Steve McNiven et al.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 352 páginas
  • Precio: 33,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.