‘The League of Extraordinary Gentlemen vol. 1’: nueva edición, más calidad

LOEG Trazado Portada 1

Los hombres extraordinarios de Alan Moore y Kevin O’Neill regresan a la palestra gracias a la nueva edición de Planeta Cómic, dentro de su línea Trazado. La obra vio la luz originalmente en 1999, el mismo año en el que el guionista de Northampton estrenó otras dos memorables series, ‘Top 10’ y ‘Tom Strong’, que encontraron su hueco en el mainstream sin por ello traicionar la marcada personalidad de su autor. ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ va un paso más allá al fusionar el género superheroico y el de aventuras con algunos de los grandes clásicos de la literatura decimonónica. Para ello, Moore se apropia de personajes tan reconocibles como el capitán Nemo, el doctor Jekyll, el hombre invisible y Wilhelmina Murray (aunque todos la conozcamos mejor por su apellido de casada, Harker), y los lleva a su propio terreno para desarrollar una historia que homenajea a los folletines ilustrados, donde calidad y entretenimiento van siempre de la mano.

El volumen que hoy nos ocupa recoge la primera miniserie de seis números, cuyos acontecimientos se enmarcan en el año 1898. Todo comienza cuando Campion Bond, agente de los servicios británicos, contrata los servicios de la joven Wilhelmina para que siga la pista del aventurero Allan Quatermain, personaje que Moore tomó prestado de la novela ‘Las minas del rey Salomón’. Será la primera etapa de un viaje que los llevará por distintos rincones del mundo hasta dar forma a la alineación definitiva de esta peculiar liga de hombres extraordinarios, sacados todos, como comenté antes, de las obras de Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Bram Stoker y H. G. Wells. Una vez reunidos, deberán enfrentarse a la temible amenaza que asola Londres, encarnada en la figura de un villano cuyo nombre no se especifica, pero que no es otro que Fu Manchú. Las referencias literarias no se detienen ahí, ya que también encontraremos guiños a las aventuras del célebre detective de Sir Arthur Conan Doyle. El único personaje que no está extraído del mundo de la literatura es el citado Campion Bond, si bien por su apellido y por su oficio no es difícil adivinar qué agente secreto, primero literario y después cinematográfico, es descendiente suyo. La acción trepidante es la base de esta narración, salpicada con diálogos ricos e ingeniosos, y una tremenda imaginación para unir en uno solo los universos de ficción de los diferentes protagonistas.

group

El británico Kevin O’Neill realiza un trabajo soberbio a la hora de plasmar sobre el papel las ocurrencias de Moore. Formado como dibujante en cabeceras tan rompedoras como ‘2000 AD’, adopta para la ocasión un estilo de tintes clásicos en el que se permite trastocar de vez en cuando la composición de página en cuadrículas de seis viñetas para deleitarnos la vista con impactantes splash-pages y secuencias en las que el tiempo se dilata para mostrarnos una escena con todo detalle, alternando planos y encuadres, en series de viñetas de tamaño reducido. Resulta memorable, por ejemplo, el enfrentamiento de Quatermain con unos maleantes que pretenden violar a Mina en un fumadero de opio, o la sesión de maquillaje del hombre invisible.

La edición que nos presenta Planeta es idéntica en contenido con respecto a la que publicara en 2002 dentro de la línea World Comics. Se incluye la miniserie íntegra, un relato protagonizado por Quatermain titulado ‘Allan y el velo rasgado’ y la galería de portadas. La única diferencia es que en esta nueva edición se añaden unas pocas páginas promocionales más al final del volumen. Eso sí, el acabado de la nueva edición es muy superior al de la anterior. La presentación en cartoné, con esas tapas rugosas propias de la línea Trazado, resulta más elegante, y el grosor del papel es notablemente mejor. También se ha mejorado la traducción anterior y se ha cambiado la tipografía para utilizar un cuerpo de letra más pequeño, que queda más estilizado, aunque a veces dificulta un poco la lectura. Una edición de calidad, a la altura de una serie que se cuenta entre lo mejor de sus creadores, aunque sin grandes novedades en cuestión de contenido, por lo que quienes ya tengan el tomo en su casa no hará falta que vuelvan a pasar por caja. Resulta indispensable, eso sí, para quienes aún no la hayan leído y para los coleccionistas más acérrimos.

The League of Extraordinary Gentlemen vol. 1 (Trazado)

  • Autores: Alan Moore y Kevin O’Neill
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.