‘¿Qué es el humor?’, buena pregunta, mejores respuestas

que-es-el-humor

Esta misma mañana, en el espacio que le dedicábamos a los ‘Dibujos secuenciales’ de Richard McGuire, hacía referencia al autor estadounidense como uno de los que figuró, hace casi un año, en la selección de lo mejor que 2015 nos había traído desde el otro lado del Atlántico. Ahora, pocas horas después, me encuentro en una tesitura similar a la hora de tener que escribir sobre ‘¿Qué es el humor?’, el nuevo libro colectivo editado por Caramba! con el que los chicos de Orgullo y Satisfacción pretenden —y consiguen, que no os quepa duda— dar repuesta a una pregunta tan compleja como la que da título al volumen. Y si me encuentro en parecida situación es debido a que el grupo de artistas formado por lo más granado del humor gráfico castellano —ese mismo que se vio en la obligación moral de salir por patas de ‘El Jueves’ después de affaire de la famosa portada con los Reyes de protagonistas— figuró asimismo en el artículo correspondiente a las quince mejores obras patrias que nos legó el pasado año gracias al ‘Diccionario ilustrado de la democracia española’, un libro que califiqué y sigo calificando como una de las compras más obligadas que cualquier español de a pie debería hacer.

Con menor calado que su anterior incursión, es este ‘¿Qué es el humor?’ una demostración palpable de que Monteys, Bartual, Fontdevilla, Alcázar, Vergara, Morán, Ágreda, Oroz, triz, Asier y Javier, Guillermo, Alberto González Vázquez, Mel y Bustox tienen muy claro qué resortes han de tocar a la hora de arrancar carcajadas del lector. Unos resortes que en este caso se mueven desde la desopilante elocuencia de apuntar a mil y un situaciones en las que tan básico instinto humano está presente hasta el recuerdo de figuras como Chiquito, Les Luthiers —¿por qué te nos fuiste tan pronto, Daniel Rabinovich? ¿POR QUÉ?—, Faemino y Cansado o el insigne Iñigo, nombres todos sin los que el humor en nuestra piel de toro habría estado más que huérfano y que aquí, homenajeados con sentimiento por el genial equipo de artistas que firma el tomo encuentra justo reconocimiento a su invaluable aportación a extraer la risa. Una risa que aparece a perpetuidad en ‘¿Qué es el humor’? y que también podemos encontrar cada mes de forma impenitente en la revista que Orgullo y Satisfacción edita desde Septiembre de 2014 y a la que, si sabéis lo que os hacéis, deberíais estar suscritos YA.

¿Qué es el humor?

  • Autores: VVAA
  • Editorial: Caramba!
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario