‘El diccionario ilustrado de la democracia española’, tratado de sentido común

Diccionario ilustrado portada

Adoro el cómic. Adoro lo que representa. La libertad de poder plasmar en viñetas aquello que quizás fuera muy difícil hacer en palabras o muy costoso poner en pie en imágenes en movimiento. Una libertad que se hace papel año tras año en las incontables propuestas que se producen a lo largo y ancho de este gran planeta en el que vivimos. Una libertad que, quizás, abrazo aún más que cualquier otra cualidad de este maravilloso medio de expresión artística y que, puesta en jaque como se quiso hacer con la censura de ciertas portadas de ‘El Jueves’, provocó una de las reacciones más lógicas, elocuentes y categóricas que se han observado en el mundillo: el abandono de la revista que habían ayudado a levantar de nombres con mayúsculas de la historieta y el humor español que, sinceramente, no necesitan presentación.

Unos nombres que, no hace mucho, decidían que ya era hora de volver a poner su talento al servicio de lo que siempre han sabido hacer mejor: NO DEJAR TÍTERE con CABEZA. Nacía así Orgullo y Satisfacción, una publicación digital de periodicidad mensual que, con la conocida frase de de nuestro antiguo monarca por bandera, ofrece cada treinta días a sus suscriptores la posibilidad de asomarse a lo que algunas de las mentes más lúcidas de esta nuestra puñetera nación tienen que decir al respecto de los políticos que la —ejem— gobiernan, los famosos que la pueblan y las mil y una idiosincrasias que hacen de España este rinconcito tan particular y pintoresco del sur de Europa…o el culo del mundo.

Diccionario_ilustrado_interior

Testigo superlativo de dicho trabajo, el volumen que hoy os traemos es el primero que Orgullo y Satisfacción publica en formato físico, y los lectores no podríamos estar más de enhorabuena. En un año en el que la «Democracia» —y servidor, que para algo nací el mismo día que feneció la dictadura— cumplen 4 décadas, mirar hacia atrás y hacer balance de lo que estos ocho lustros de «libertad» nos han legado es tan obligatorio como el hacerlo a través del filtro del humor, la mala uva y el mayor cinismo posible. Y de eso hay a patadas en ‘El diccionario ilustrado de la democracia española’, doscientas veintidós páginas de aplastante sentido común estructuradas a modo de tesauro en el que tienen cabida desde el pezón de Sabrina hasta la coreografía del ‘Macarena’ pasando por toda una caleidoscópica mirada a los casi quince mil días que han transcurrido desde que aquel 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I fuera nombrado Rey de los españoles.

A ilustración y breve aclaración por página, Albert Monteys, Alberto González Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevilla, Manel y Triz, Manuel Bartual, Mel, Miguel Brieva, Morán y Ágreda, Oroz, Paco Alcázar, Paco Sordo y Toni dan un asombroso vistazo a lo más granado de esta transición perpetua en la que parecemos encontrarnos los españoles. Y por si las espectaculares ilustraciones no fueran suficiente para ofrecer un preciso semblante de qué es España, ahí está ese mayestático epílogo redactado por Isaac Rosa para solucionarlo: la elocuencia del autor, el establecer un recorrido por éstas cuatro últimas décadas del mismo modo que Richard Linklater en ‘Boyhood’ y lo mucho que la gran mayoría de las reflexiones reflejan el sentir de la generación a la que pertenezco convierten a un libro que ya era de OBLIGADA adquisición y lectura en uno de los volúmenes IMPRESCINDIBLES de 2015. Tardando estáis en haceros con él.

El diccionario ilustrado de la democracia española

  • Autores: VVAA
  • Editorial: ¡Caramba!
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 222 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.