‘Pieles rojas’, de nuevo, en la cumbre

Hay un enorme sentido de la poética en las páginas de todos los álbumes que, hasta ahora, ha publicado Ponent Mon del trabajo de Serpieri dentro de este maravilloso género que es el western. Presente en diferente grado a lo largo de los tres volúmenes previos, es en este ‘Pieles rojas’ donde ese carga de poesía, claramente marcada por evocadoras tonalidades de melancolía, dimana de manera más ampulosa y carga de forma más directa contra un lector que, desarmado por la fuerza y el esplendor del arte del maestro italiano, no puede sino abrazarla en toda su dimensión y dejarse transportar a las praderas del oeste estadounidense para asistir a la forma en que los dos autores aquí implicados moldean a su antojo los tropos más característicos del género.

Resulta inevitable a lo largo de la lectura de estas poco más de 120 páginas no sentir que ya hemos leído —o visto en alguna película— lo que Ambrosio y Serpieri nos trasladan. Pero es tan bella la forma de hacerlo y tanto el esplendor con el que relumbran los lápices y tintas del creador de Druuna que, llegado el momento, uno tiene a bien ignorar aquí lo que no dejaría pasar en otras narraciones en viñetas, el que en casi todos los ocho relatos que conforman ‘Pieles rojas’ sea bastante sencillo anticiparse al resultado de los acontecimientos que plantean la dupla de artistas. Es más, no sólo es que tengamos a bien ignorarlo, es que arropado en historias de tanto lirismo como ‘El bisonte’ —en lo personal, la favorita del que esto redacta— o de tanta hermosura y calor como ‘El sortilegio del espíritu de las aguas’, poco importan disquisiciones laterales que, aquí, no conducirían a ninguna parte.

Decía al término de la reseña que dedicamos a ‘Las reglas del oeste’ que:

Desconocemos si Ponent Mon todavía nos tendrá que alegrar el día con algún volumen más dedicado al western y a Serpieri —o a Serpieri en otros derroteros— pero, lo haga o no, nada podrá cambiar el hecho de que la terna que ya tenemos en nuestra tebeoteca es, repetimos, de adquisición OBLIGADA para los amantes del buen tebeo(…)

‘Las reglas del oeste’, Serpieri en modo «weird»

Cambiemos en esa afirmación terna por cuarteto, e insistamos en estas últimas líneas en nuestro profundo deseo de que Ponent Mon continúe ofreciéndonos productos de la suma calidad que aquí encontramos, ya vengan firmados por Serpieri, ya por cualquiera de los otros nombres que, compatriotas suyos, tan bien cultivaron el bello arte de contar historias con bocadillos de diálogo.

Pieles rojas

  • Autores: Raffaele Ambrosio y Paolo Eleuteri Serpieri
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 124 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.