‘Morena Platino’, inesperado thriller

Los humanos tender a prejuzgar cualquier cosa con un mínimo de información a nuestro alcance. Tanto es así, que incluso de ese mínimo de información, nos quedamos con la que nos interesa para formular juicios rápidos e inconsistentes que, la inmensa mayoría de las veces, no es que no tengan ningún tipo de fundamento —ya ha quedado claro que no lo tienen— es que, debido a ello, no podrían errar más en sus conclusiones. Pongamos por ejemplo, obviamente, esta ‘Morena Platino’ que Nuevo Nueve nos hacía llegar hace unas semanas: el título, y esa portada con dos féminas en posturas insinuantes, escasez de ropa y sonrisa pícara, hacía que, rápidamente, nos formáramos en nuestra cabeza una idea tremendamente clara de aquello en torno a lo que iba a girar el volumen: la historia de dos mujeres homosexuales y sus avatares vitales.

Encantados porque así fuera si el resultado estaba en la misma onda que esos tres títulos del pasado 2019 que, enclavados en dicha temática, nos dejaban resultados maravillosos — ya sabéis, ‘En un rayo de sol‘, ‘Laura Dean me ha vuelto a dejar’ y ‘El beso número 8’—, ignorábamos por completo la pistola automática a la derecha del personaje inferior en la portada cuando, a la postre, era la pista clave de cuáles iban a ser los auténticos derroteros por los que se iba a mover ‘Morena y Platino’, un relato espléndido cosido de manera brillante por Lisa Mandel y dibujado por Marion Mousse, al que no veíamos en el panorama tebeístico desde que leyéramos, hace ya la friolera de una década —11 años para ser precisos— su expresiva y espléndida traslación del ‘Frankenstein‘ de Mary Shelley a unas viñetas que, por aquél entonces, publicó SM en una interesante línea editorial que, desafortunadamente, no llegó a nada. Pero, me estoy desviando.

Desprovisto del color que tenía entonces —aquí sólo se utilizan gradaciones del tono turquesa de la portada—, pero conservando intactos todos sus expresivos valores, la claridad de su narrativa y lo muy personal, e inconfundible, de la definición de sus personajes, Mousse pone su talento al servicio de una historia que nunca es lo que parece ser. Así, tras unas primeras páginas de considerable sorpresa que despejan cualquier duda acerca de esa verdadera naturaleza del volumen de la que hablábamos antes, y en las que Mandel plantea un típico adelanto a lo ‘Alias’ —ya sabéis, empezar in media res para después contarte qué ha pasado hasta ese momento y terminar concluyendo la acción posterior—, lo que sigue presenta a Morena y Platino, dos detectives privadas de lo más peculiares que aceptan un caso como otro cualquiera, el de encontrar al padre de una joven, sin saber la truculenta espiral de violencia a la que se estarán lanzando de cabeza.

No puedo contar mucho más porque prefiero evitar destripes que arruinarían por completo el preciso y contundente mecanismo de relojería que va construyendo Mandel. Baste trasladaros que, llegado el momento, los giros hacia lugares completamente inesperados son de tal calibre que no es que sea complicado anticiparse a ellos, es que de poder hacerlo sólo estaríamos adelantando el considerable golpe que suponen. Creedme cuando os digo que vale la pena, y mucho, acercarse a estas páginas y dejar que te aticen con la intensidad que lo hacen y comprobar, al mismo tiempo, cómo Nuevo Nueve se apunta un tanto más en unos primeros meses de trayectoria intachable. ¡Seguid así!

Morena Platino

  • Autores: Lisa Mandel y Marion Mousse
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.