‘La horda de oro’, fantasear la historia

Fred Duval y Jean-Pierre Pécau son ya más que sospechosos habituales en esto de asomarse a un episodio histórico concreto, darle la vuelta, reinventarlo bajo otras premisas muy diferentes a las que realmente tuvieron lugar y entregárselo a unos lectores que no pueden más que rendirse ante una enorme evidencia: que en este tipo de relatos, pocos autores hay que nos puedan convencer de manera más contundente de que fueron los rusos los que llegaron a la Luna, de que Kennedy no ganó las elecciones de 1960 que lo llevaron a la presidencia o de que la crisis de los misiles cubanos que sufrió su administración no desembocó en un holocausto nuclear de proporciones bíblicas.

Y si a alguno le suenan de algo estos «¿y si'» es porque formaron parte de ‘El Día D’, una colección que el pasado mes de febrero alcanzaba su volumen 36 al otro lado de los Pirineos y de la que Ponent Mon ya nos trajo a comienzos de 2018 ‘La revolución rusa’, un integral que contenía los números 3 y 4 de tan longevo proyecto —‘Le Jour J’ arrancaba su trayectoria allá por 2010 y, por el momento, no da muestras de cansancio— y que ahora encuentra una nueva ocasión de disfrute por parte de los lectores españoles en ‘La horda de oro’, que recopila los volúmenes 22 y 24 de la numeración original francesa y que nos plantea lo que hubiera pasado si la hueste que da nombre al álbum hubiera doblegado al poder romano para que, después, el Gran Khan hubiera llegado a un acuerdo con Federico II, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Bajo una premisa que, más que plantearnos hechos alternativos a los que conocemos, nos da la posibilidad de acercarnos a una época histórica fascinante con la que quizás no estemos muy familiarizados, lo intrincado de la trama urdida por Fred Duval y Jean-Pierre Pécau tiene de todo para todo tipo de lectores, desde intrigas hasta salvaje acción pasando por un completo rosario de reflexiones acerca del período histórico en el que se desarrolla el relato. Funcionando mucho mejor a nivel argumental que ‘La revolución rusa’ por cuanto la aprehensión de los acontecimientos resulta sencilla y asequible, lo que ‘La hora de oro’ ofrece en términos visuales es, asimismo, muchísimo más satisfactorio, ya nos estemos refiriendo a lo soberbio del trabajo de R.M.Guerá —algo que no nos extraña dada la grandeza de todo lo que toca el dibujante de ‘Scalped’—, ya hablemos del también espléndido talante que derrochan las planchas de Igor Kordey.

Huelga decirlo pero, queremos más…

La horda de oro

  • Autores: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau, R.M. Guerá e Igor Kordey
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.