‘La revolución rusa’, ¿y si…?

Quizá sea una generalización que a ti —sí, a ti— no te incluya, pero considerando que es una generalización, se da por hecho que no puede incluir a «todo el mundo», ¿no? En fin, que divago…si hay algo que nos gusta a los lectores de cómics, eso es una buena historia de ¿Y si…? o, lo que es lo mismo, los ‘Elseworlds’ de DC o los ‘What if…?’ de Marvel, relatos en los que se toma a los personajes de siempre, se les saca fuera de su contexto y se ve cómo reaccionan ante nuevas ideas como, qué se yo, que Superman no hubiera llegado a Kansas si no a la Rusia comunista o qué habría pasado si tía May hubiera muerto en lugar de tío Ben. Todo un género en el que las dos majors invirtieron muchos esfuerzos durante los ochenta y los noventa —y que, en un par de casos en particular, nos legó las dos mejores historias que se han escrito sobre la JLA, ‘El Clavo’ y ‘Kingdom Come’—, las reinvenciones de personajes y hechos no son, ni mucho menos exclusiva de los yanquis, algo que ‘El día D’ pone de manifiesto con categórica autoridad.

Colección que se inició en 2010 al otro lado de los Pirineos, de la que en su momento Planeta DeAgostini nos trajo 3 álbumes y que, bajo autoría de dos guionistas y un nutrido grupo de dibujantes, veía publicado a principios de este mes de abril su ¡número 33!, ‘El día D’ —o ‘Le Jour J’ como se titula originalmente— es una serie que se mueve bajo una premisa muy simple, tomar un acontecimiento histórico real de relevancia y darle un enfoque completamente distinto al que quedó recogido en los libros de historia . Bajo esta concepción, y volviendo de nuevo a la edición de Planeta, nos llegaron en 2013 ideas como qué hubiera pasado si Kennedy hubiera sido asesinado una década más tarde, si los rusos hubieran llegado a la Luna o si, por circunstancias, París hubiera quedado dividida como lo hizo Berlín tras la Segunda Guerra Mundial.

Perfectamente plausible y muy bien planteados a nivel de guión, a aquellos tres álbumes venía hace un par de meses a unirse ‘La revolución rusa’, tomo recopilatorio publicado por Ponent Mon en el que se recogen los volúmenes tercero y cuarto de la colección —los publicados por Planeta eran los 1, 2 y 5— y que gira en torno a qué hubiera sucedido si la revolución de octubre de 1917 no hubiera sido bolchevique sino anarquista: compleja, llena de personajes y detalles y con una profusa introducción histórica que dibuja el marco real a partir del cuál se imagina esta ucronía, no es el desarrollo de ‘La revolución rusa’ uno que se lo ponga nada fácil al lector, ya por que, seamos francos, la temática no es la más apasionante de cuántas ha tratado ‘El día D’, ya porque el estático e hierático dibujo de Florent Calvez logra sacarnos, aquí y allá, de la ardua labor de hacernos con los personajes.

Con todo, como algo positivo tiene que haber —y no me malinterpréis, algunas de las reflexiones que se hacen durante la lectura y ciertas conclusiones que arrojan Duval y Pécau al finalizar la misma son de una elocuencia espléndida— esperamos que Ponent Mon haya querido abrir la puerta al río interminable de ideas que es ‘Le Jour J’ y que, poco a poco, nos vayan ofreciendo más títulos de esta espléndida colección.

La revolución rusa

  • Autores: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau & Florent Calvez
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.