‘La guerra del profesor Bertenev’, todo un preludio

Revisada la obra de nuevo —creo que por tercera o cuarta vez— con ocasión de esta fantástica nueva edición que hace de ella Dolmen con motivo de la celebración de su 25 aniversario; y leída la reseña que vais a encontrar a continuación, que servidor escribió hace la friolera de 11 años; no me puedo resistir a traerla tal cual —un par de someros cambios…sólo un par— por lo mucho que sigue reflejando mi parecer acerca de esta ópera prima del gran Alfonso Zapico. Así que, sin más, os dejo con el Sergio Benítez…de la pasada década:

Corría finales de diciembre del 2008 cuando ‘Café Budapest‘, la primera obra publicada en nuestro país de Alfonso Zapico —pero segunda del autor—, encontraba su hueco en este espacio virtual con su pertinente recomendación. Ya en ella, servidor apuntaba el gran trabajo que realizaba el asturiano gracias tanto a su personal grafismo y brillante narrativa, como a la elección del arriesgado tema. Una apuesta que no hacía más que reiterar, sin yo saberlo, claro está, los intereses que Zapico había iniciado en su primera obra, cuyo carácter inédito remedia ahora Dolmen con la estupenda edición en cartoné de la ópera prima del artista, esta ‘La guerra del profesor Bertenev

Mucho menos arriesgada en el terreno gráfico, Zapico se muestra muy prudente —que no torpe— en su narrativa visual, como si por ser su primer trabajo prefiriera ser más conservador. Para ello, el artista acude a una maquetación de viñetas clásica pero no ortodoxa, variando tamaños y composiciones a su antojo, pero sin salirse del rectángulo que, con sus diferentes dimensiones acota, pero no ahoga, al decidido fluir de la historia; no suponiendo en ningún momento traba o lastre para que ésta se despliegue en toda su amplitud. Ayudado por una paleta de colores concisa, que no se da a alardes innecesarios y permanece muy cercana a tonos apagados, y con una ajustada caracterización de sus personajes que aleja al tebeo de la confusión a la que podía haberse visto abocado por la similaridad entre los mismos, Zapico deja que sea su guión, como ya hará en su posterior obra, el que realmente potencie los valores del ‘Profesor Bertenev’.

Menos comprometido que ‘Café Budapest’, pero no por ello carente del mismo poso de crítica hacia la guerra y lo que ésta es capaz de sacar del ser humano, ‘La Guerra del Profesor Bertenev’ traza de forma hábil y con muy pocas (o ninguna) fisura, la historia de un intelectual que, abocado a luchar en la Guerra de Crimea, se encontrará en una situación imposible. Atrapado por los ingleses tras huir de una batalla para salvar su vida, terminará trabando amistad con ellos y ejerciendo su profesión docente en el campamento militar. Hasta que eso ocurre Zapico nos presenta a un antihéroe carismático, un títere en manos de un destino incierto que se mueve con naturalidad en un entorno —el del conflicto bélico— que le es tan ajeno como odioso.

Así definido, no es sorprendente que el lector sienta cierta empatía y enormes simpatías hacia Bertenev, haciéndose partícipe cercano de sus continuas diatribas y conflictos emocionales, siendo estos a los que el autor hace certera referencia con el título. Descrito como un humano tridimensional con las mismas angulaciones y vericuetos que dibujan la personalidad de cualquier ser de carne y hueso, Zapico demuestra que lo que conseguía con el Yechezkel de ‘Café Budapest’ no era fruto de la casualidad, sino que venía ya fogueado de esta su primera y estupenda incursión en este mundillo del noveno arte que tanto nos encandila, tanto a nosotros, a un lado de la página, como a él, al otro.

Por añadir algo más a lo que dije entonces, es de celebrar que dentro de los fastos de su 25 aniversario, Dolmen haya elegido con tanto tino a ‘La guerra del profesor Bertenev’ para unirse a ‘Tellos’ y ‘Cazador de rayos‘ como los títulos que, por ahora, se han vestido de gala con nueva encuadernación y abundante material extra que, en este caso, recoge entre otras cosas las páginas originales en gris que el asturiano presentó a diversas casas antes de que su proyecto encontrará un hogar en la editorial mallorquí.

La guerra del profesor Bertenev

  • Autores: Alfonso Zapico
  • Editorial: Dolmen Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 23,65 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.