‘Fénix vol.2’, el futuro en los ojos de un maestro

Fenix-vol-2

Con la relectura del primer volumen aún fresca en la memoria, y las grandezas de la misma todavía resonando fuerte en un lector apabullado por el talento que Osamu Tezuka derrochaba en las páginas del tomo, acometía la de este segundo con el pleno conocimiento de estar ante el punto más alto de las doce entregas de que constara esta grandiosa edición de ‘Fénix’ y, qué duda cabe, ante uno de los tres mejores trabajos que el Dios del Manga llegó a desarrollar en su dilatadísima trayectoria.

Ya en la entrada correspondiente al anterior tomo apuntaba que la cualidad autoconclusiva de las historias contenidas en cada uno hacía muy cómoda la aproximación a su lectura, pero no quisiera que tal afirmación llevara a pensar que la interconexión entre las diferentes historias es inexistente, ya que en el inmenso lienzo que el nipón esboza con cada una de las etapas de esta su «reconstrucción» de la historia de la humanidad las llamadas de uno a otro relato son una constante.

Fenix-vol-2-interior

No quiere esto decir, por supuesto, que aquél lector que (incomprensiblemente) decida no adquirir la colección completa, vaya a perderse el hilo argumental de un personaje debido a que su relato continúe en otro volumen; pero sí que no podrá apreciar en toda su magnitud las aleccionadoras intenciones de Tezuka que, sobre todo en este segundo tomo dedicado al «futuro», deja entrever de forma clara el lúcido y elocuentísimo escepticismo hacia la raza humana que no pocas veces dimana de sus páginas.

(OJO SPOILERS) Con la diáfana pretensión de desmontar el concepto de deidad (y, ya que está en ello, el de religión) Tezuka juega con maestría a plantear un futuro que podría ser pasado, algo parecido a lo que muchos años después haría Ronald B.Moore con el irregular final de su ‘Battlestar Galactica‘, planteando como hipótesis que mueve toda la acción que todo el universo es un gran ser vivo en constante evolución y que, en lo que a la Tierra respecta, dicha evolución va encaminada a hacer mejor a la raza humana, reiniciando una suerte de conciencia cósmica la vida en nuestro punto azul y pálido tantas veces como haga falta para lograr tan utópico objetivo.

Y en este sentido, la fina pero demoledora ironía que maneja el maestro en las dos últimas páginas justificaría por si sola una calificación que se basa también, cómo no, en el asombroso conocimiento del mangaka de los mecanismos que articulan el noveno arte y en el sublime manejo que hace de los mismos. Hablar aquí de los muchos que podemos encontrar en estas páginas no llegaría a hacer justicia a lo que el artista pone en juego, y es por ello que, con toda la insistencia posible, os invito encarecidamente a viajar a ese distópico futuro que, con visionaria mirada, planteó Osamu Tezuka hace ya más de cinco décadas.

Fénix vol.2

10MUY GRANDE
  • Autores: Osamu Tezuka
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.