‘Fénix vol.1’, la obra maestra de Tezuka

Fenix-portada

Resulta muy complicado hablar de ‘Fénix‘ sin parecer un fanático de Tezuka al que esta fantástica edición integral de Planeta le ha hecho babear hasta lo indecible ante la perspectiva de, ¡por fin!, poder disfrutar por completo del título que el Dios del Manga consideraba como el trabajo de su vida (y su obra cumbre) y que, desarrollado entre 1967 y 1989, no pudo ver acabado debido a su fallecimiento. Afortunadamente, la cualidad autoconclusiva de los volúmenes de la obra hace que los doce tomos que la componen puedan leerse de forma independiente, acercándonos cada uno de ellos, como el propio autor afirmaba en su momento

a un drama que pretende examinar la cuestión de la vida y la muerte desde varios ángulos.

En esta primera entrega de una colección IMPRESCINDIBLE para cualquier amante del noveno arte (poco deberían importar ante la grandeza de lo que Tezuka plasma en estas páginas las filias personales de los lectores hacia otros géneros de cómic) sirve al mangaka para recorrer los supuestos orígenes de Japón. Pero más allá de la precisión histórica de unas leyendas que se pierden en el alba de los tiempos, lo que podemos encontrar aquí es una de las muestras más ejemplares de lo que las formas narrativas del nipón fueron capaces de ofrecer.

De marcado carácter cinematográfico (resultan alucinantes algunas de las páginas con viñetas en «formato panorámico») Tezuka no se amedranta en el transcurso de la narración a la hora de acudir a cuántos más recursos secuenciales diferentes, mejor; y el singular despliegue de talento que ello supone justifica, mejor que cualquier otra apreciación, el tener en tan altísima consideración a un artista que en ‘Fénix’ va encadenando página tras página de genio aviñetado.

Ocultas debajo de su agradable estilo de dibujo (influido como estuvo siempre por el Disney de los primeros años) quedan una crueldad y una carga dramática sólo aliviadas por el espléndido y anacrónico sentido del humor del que el autor hace gala; un sentido del humor que le permite incluir apariciones como la de Hitler, Zatoichi o personajes de obras coetáneas de otros mangakas sin que la credibilidad de su historia se vea afectada en lo más mínimo y que eleva aún más si cabe la sobresaliente apreciación de un título que, avisados quedan, en sus siguientes entregas no hará más que mejorar.

Fénix vol.1

9MAGISTRAL
  • Autores: Osamu Tezuka
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 360
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Con 15 años, acostumbrado a leer historias de robots, gente con superpoderes y demás, de repente lees este cómic y todo cambia a tu alrededor. Sin duda uno de los mejores mangas que he leído en mi vida, y mi primera incursión en la obra de este genial autor.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.