‘El Horla’, elegancia

Sólo tres, incluyendo esta que hoy nos ocupa, son las obras de Guillaume Sorel que, hasta dónde alcanza el conocimiento de servidor, se han publicado en nuestro país. Y sólo una, cualquiera de ellas, hubiera sido más que suficiente para poder calificar al estilo del artista francés como poseedor de una elegancia, una gracilidad y un uso de la luz que, estableciendo una comparación con el arte pictórico, cabría encontrar en los lienzos de Joaquín Sorolla. Allá por enero de 2014, era Ninth Ediciones —aquella intentona de editorial de corta pero intensa vida que, transformada en Spaceman Books, tampoco pudo encontrar su hueco, aún ofreciendo un producto de tremenda calidad, y terminó derivando en Spaceman Project— la que apostaba por el autor con ‘Hotel particular’, una historia llena de magia en la que se desplegaban con intensidad todos los valores gráficos y narrativos que tres meses después podríamos verle de mano de Norma en ‘Los últimos días de Stefan Zweig’ y que ahora, tres años más tarde y bajo el emblema de Ponent Mon, podemos apreciar en esta ‘El Horla’.

Adaptación de un relato de terror escrito por Guy de Maupassant —el que es considerado en el género como el homónimo francés de Edgar Allan Poe— ‘El Horla’ narra el gradual descenso a la locura de un aristócrata que ve como sus noches son invadidas por un ser sobrenatural que absorbe su vida y al que él denomina como el título de la narración. Dicho súcubo —pues a esa categoría podría asimilársele…más o menos— es el que sostiene una historia narrada en primera persona en la que la constante paranoia del protagonista y el debate de éste entre la cordura y la sinrazón son los principales elementos de los que Maupassant y Sorel se valen para provocar una angustia constante en el lector.

Acercándose de manera precisa a lo que el relato original ofrecía, lo que Sorel aporta a ‘El Horla’ en su traslado a viñetas es, envuelto en esa elegancia introducida en el titular y apuntada al comienzo, una ambientación fascinante que se nutre de la maravillosa forma en la que el artista trabaja las veladuras de las acuarelas para dotar al ambiente de todo el álbum de una personalidad tan etérea como la fantasmagórica presencia que atemoriza al infortunado protagonista. Al hacerlo, al jugar con la luz de la manera que ya nos tiene acostumbrados para que entremos en el mismo juego de percepciones al que se ve sometido el personaje central, Sorel nos hipnotiza de forma indefectible, cautivándonos y provocando que caigamos rendidos ante los muchos encantos de estas 64 portentosas páginas.

El Horla

  • Autores: Guillaume Sorel
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario