‘Los últimos días de Stephan Zweig’, la belleza del nihilismo

Los ultimos dias de Stephan Zweig

La Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Brasil como escenario. Stephan Zweig y su esposa Lotte como actores de un drama de dimensiones tan humanas como terribles. Esos son los elementos con los que Laurent Seksik y Guillaume Sorel juegan para construir ‘Los últimos días de Stephan Zweig’, relato acerca del escritor austríaco que tuvo que huir de su país de origen por su condición judía y que se suicidó en Petrópolis bajo la convicción de que el nazismo terminaría por arrasar la faz de la Tierra tras la caída de Singapur en la contienda en febrero de 1942.

Pero lo que podía haber sido un amargo planteamiento por parte de los autores de principio a fin, se convierte en un relato que navega con convicción por derroteros que intentan escapar, cuando pueden, del drama que rodeó la existencia del literato en sus últimos momentos, paseándose Seksik con sensibilidad sobre unos días cargados de nostalgia por la cultura de ese viejo mundo que el «protagonista» daba por perdido a causa del devastador avance del movimiento ario. En ese intento, lo que el guionista consigue es que la aproximación a la tragedia quede aliviada por la carga humanística que rezuma de los diálogos, sin esconder en ningún momento el marcado talante nihilista que se esconde tras ese último gesto Zweig de suicidarse junto a su esposa.

Ahora bien, si el trabajo de Seksik es de gran solidez, lo que realmente consigue conmover al lector es la asombrosa belleza que dimana de las acuarelas de Sorel. Al artista lo conocíamos hace unos meses de mano de Ninth Comics y su ‘Hotel Particular’, un álbum en blanco y negro en el que ya podían intuirse las dotes narrativas y de composición de página de un artista que aquí explota todo su potencial a través de unas veladuras preciosistas que capturan de forma soberbia la luz de Brasil y, de algún modo, logran servir de émulo pictórico a las diversas emociones que va trasladando la historia. Muy pendientes habrá que estar de cara al futuro de este artista y de los varios títulos que potencialmente podrían ver la luz a este lado de los Pirineos. Esperemos que así sea.

Los últimos días de Stephan Zweig

  • Autores: Laurent Seksik y Guillaume Sorel
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:88 páginas
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.