‘El bosque de los suicidas’: la soledad de los espíritus

suicidas03.jpg

Existe en Japón, a los pies del monte Fuji, un profundo bosque llamado Aokigahara en donde se registra el índice más alto de suicidios de todo el planeta. Al parecer, muchos japoneses acuden allí cuando la desesperación puede con ellos y se quitan la vida. Este inquietante lugar ha servido de inspiración para que El Torres construya este guión que nada tiene que envidiar a las mejores historias del cine asiático de terror.

En primer lugar conocemos a Ryoko, una joven guardabosques muy aferrada a las tradiciones y con una extraña relación con los espíritus que rondan por Aokigahara. En paralelo nos encontramos con Alan, un extranjero afincado en Tokio que tiene una tormentosa historia de amor con una chica llamada Masami. Sus caminos terminarán cruzándose, y como era de esperar, de la peor manera posible.

Así arranca una magnífica historia de terror psicológico, cargada de sustos, y que se centra en una figura del folklore japonés, los onryo, espíritus vengativos que regresan al mundo de los vivos para saldar cuentas pendientes. La labor de documentación de los autores ha sido notable, si bien todos esos datos quedan al servicio de la narración y sobre todo de los personajes, que son el verdadero motor de este cómic.

suicidas05.jpg

Quienes hayais leído ‘El Velo’, sabréis ya cómo se las gasta el tándem formado por El Torres y Gabriel Hernández. Sus historias asustan sin necesidad de ser demasiado explícitas, propagan emociones intensas a través de sus personajes, y dejan algunos temas sobre los que reflexionar. En el caso de ‘El bosque de los suicidas’, principalmente la soledad, el desamor y la desesperación.

Por su parte, Hernández sigue construyendo una atmósfera terrorífica y opresiva con sus dibujos, gracias a los matices fríos y oscuros de su paleta de color. Además, la narratividad del cómic es magnífica, con un uso sabio e impactante de las splash-pages y la narración de historias paralelas en una misma página.

Todo esto, sumado a una trama consistente y perfectamente cerrada, hacen de ‘El bosque de los suicidas’ una obra superior a ‘El Velo’, que ya era muy buena, y nos deja con ganas de saber cómo podrán superarse los autores con sus próximas obras, pues la verdad que han dejado el listón bien alto. Si te gusta el terror psicológico de influencia asiática, no lo dudes, échale un vistazo a este cómic.

Ficha Técnica: El bosque de los suicidas

* Autores: El Torres y Gabriel Hernández

* Editorial: Dibbuks

* Formato: Cartoné

* Número de páginas: 104 (Color)

* Precio: 16 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en