‘Desescombro’, a lo Bud Spencer

Desescombro

Esto es, con la mano abierta y a cascoporro.

Así es como da las hostias Andrés Rábago en las viñetas que, previamente publicadas en El País durante el pasado 2015, son ahora recogidas por Random House —como ya lo hiciera a principios del año pasadov, y a finales de 2013— en ‘Desescombro’; un volumen al que el apelativo de imprescindible se le queda muy, pero que muy corto y que demuestra que El Roto, seudónimo bajo el que se esconde Rábago, es sin atisbo de duda, el artista gráfico que mejor sabe tomarle el pulso a la realidad que nos rodea.

Destilándola en una sola viñeta y con una o dos frases, la miriada de lecturas y significados que encierran las páginas del presente tomo dejan paso a un inmenso torrente de sensaciones precedidas una y otra vez por el asombro ante la capacidad de síntesis del autor español. Y aunque incluirlas aquí las desvista de la carga total que tienen en su conjunción con las imágenes, creo que sentencias como “Cuando los hombres se hacen masa, los demagogos los hornean…”, “Yo tuve que trabajar porque era pobre, mi hijo es pobre a pesar de trabajar”, “Soy licenciado en física cuántica, pero ahora trabajo de lavaplatos en Londres para pagarme los estudios de camarero en Berlín”, “No os molestéis en votar, gobierna un algoritmo”, “Estamos en campaña, disculpen las promesas” o “Las democracias no funcionan sin un poquito de dictadura”, hablan por sí solas de la carga de mordacidad, cinismo y suma lucidez y elocuencia con la que Rábago carga, sin arredros, contra la sinrazón que gobierna este mundo en el que vivimos.

Un mundo que se nos muestra en toda su descarnada crueldad en unas páginas que, como decía al comienzo, abofetean al lector golpeándole donde duele, haciendo que abra los ojos a verdades de esas que conoce pero prefiere ignorar y echándole limón en la herida para que el inmenso escozor que provoca sea suficiente llama como para prender el fuego del inconformismo. Todo eso, y mucho más, es lo que cabe encontrarse en ‘Desescombro’. Un mucho más que es un universo por descubrir al que no es que valga la pena acercarse, no, es que es de TODO PUNTO OBLIGATORIO. Así de taxativo.

Creepy presenta: Alex Toth

  • Autores: Alex Toth y VVAA
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 23,75 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario