‘Cartier-Bresson, Alemania 1945’, fotografiar la historia

Dos son las referencias obligadas que confluyen en el arranque de esta entrada dedicada a ‘Cartier-Bresson, Alemania 1945’. La primera, y más obvia, es que es este el segundo volumen que Diábolo ediciones dedica a publicar en español los títulos que Dupuis ha parido al otro lado de los Pirineos en colaboración con Magnum Photos, la legendaria agencia que fuera fundada e 1947 por Robert Capa, David “Chim” Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, William Vandivert —todos fotógrafos—, Rita Vandivert y Maria Eisner. El primero —tercero de los que lanzaba la editorial francesa—, que se centraba en la figura de Steve McCurry, ya fue objeto de nuestras loas durante el verano pasado, y sobre él llegamos a decir que se trataba de una de las mejores lecturas que habíamos hecho hasta entonces en 2017; tanto, que se ganó un puesto en nuestra selección europea del año.

La segunda referencia es la que atañe a Sylvain Savoia, el artista encargado de poner en imágenes esta brillante aproximación a la vida de Henri-Cartier Bresson, uno de los objetivos más legendarios junto a Robert Capa que nos legó el s.XX. El artista francés también fue objeto el año pasado de nuestra más sincera admiración gracias a ese portento narrativo de talante documentalista que fue ‘Los esclavos olvidados de Tromelin’, un álbum publicado en nuestro país por Ponent Mon que, más allá de lo soberbio de su contenido, me dejaba fuera de juego por venir firmado de la mano del mismo autor de ‘Marzi’, tebeo del que ya hablamos por aquí con Fancueva recién inaugurada.

La confluencia de ambos factores, en unión al espléndido trabajo de investigación que realizan Jean-David Morvan y Séverine Tréfouël —y a la manera en la que se estructura la temporalidad del álbum, con constantes saltos temporales— da como resultado una lectura soberbia en la que el conciso y limpio estilo de Savoia —magnífica es la idea de que muchas viñetas sean “versiones” de algunas de las más conocidas instantáneas de Cartier-Bresson— sirve como puerta de entrada a un recorrido que, en lugar de abordar la totalidad de la vida del fotógrafo, pintor y cineasta, reduce el grueso de su ámbito de aproximación a los años de la Segunda Guerra Mundial, decisivos en la formación de un artista fuera de lo normal.

Completado el volumen con un amplísimo dossier biográfico en el que, amén de tener la oportunidad de asomarnos a gran parte de las fotografías que sirven de apoyo a Savoia durante la lectura, podemos, gracias al profuso texto de Thomas Tode, rellenar los huecos que la narración en viñetas va dejando sobre la vida de Cartier-Bresson, lo que ahora resta es esperar que Diábolo nos traiga, a la mayor brevedad posible, el primero de los títulos con los que Dupuis inauguró esta colección Magnum, un álbum dedicado a Robert Capa y al trabajo del mítico cámara durante el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944.

Cartier-Bresson, Alemania 1945

  • Autores: Jean-David Morvan, Séverine Tréfouël & Sylvain Savoia
  • Editorial: Diábolo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 150 páginas
  • Precio: 18,95 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.