‘Blueberry. Integral 2’, forjando una leyenda

Mucho fue lo que llegué a comentar hace cosa de un año cuando nos acercábamos en estas mismas líneas virtuales al primer integral de ‘Blueberry’ con el que Norma, calcando la edición francesa —excepto en la rotulación, nimia y única falla que servidor le interponía a la edición— comenzaba a recuperar de tres en tres los álbumes de tan legendario título del noveno arte. Tanto que, sinceramente, no sé muy bien qué de novedoso voy a poder ofrecer en esta entrada más allá de volver a constatar obviedades que ensalcen una vez más el espectacular trabajo de Jean-Michel Charlier en los guiones de ‘El jinete perdido’, ‘La pista de los navajos’ y ‘El hombre de la estrella de plata’, que apunten a lo muy acertado de la recuperación del coloreado original de las páginas tal y cómo apareció hace cincuenta años en la mítica revista ‘Pilote’ o, por supuesto, que se deshagan en elogios mil sobre lo soberbio del arte de Jean Giraud.

Con respecto a éste, y siempre con el perpetuo asombro que será para este redactor asomarse a una de las dos partes de la dualidad en la que terminaría escindiéndose la personalidad gráfica del maestro francés, cabe destacar la ostensible evolución que se observa entre las primeras páginas de ‘El jinete perdido’ y las últimas de ‘El hombre de la estrella de plata’: en pleno proceso de cambio y experimentación, la ya considerable solidez que el arranque de este segundo integral nos ofrece va ganando cuerpo conforme se avanza en una serie que ignora como si no fuera con ella el paso del tiempo. Tan ricas en matices narrativos como aquella primera lectura que les hiciera hace más de veinte años, las planchas de Giraud para la citada terna de volúmenes sirven de juego al lector para ir descubriendo, desde la perspectiva que da el saber a dónde llegará el artista, detalles y soluciones que son cimiento claro de lo que le veremos desarrollar en el futuro.

En lo que a Charlier respecta, que leer ‘Blueberry’ es trasladarse de forma inequívoca más de un siglo al pasado es tan obligado como afirmar que el romanticismo con el que el escritor mira hacia el far west, aún sabiéndose heredero de incontables fuentes cinematográficas, logra crear un paradigma novedoso dentro del western, y la voz del guionista es tan única como aquellas que en el ámbito cinematográfico nos regalaron esas cumbres del género que hay que revisitar de cuando en cuando. Necesitando de mucho más tiempo para hacerlo que las dos horas de metraje que pueda tener una producción del séptimo arte, creedme cuando os digo que, por muy incontables que sean las horas necesarias para llevar a cabo tal empresa, valen la pena todos y cada uno de los minutos invertidos en la lectura —o re-lectura— del que, sin reservas, es el mejor tebeo de “cowboys” de la historia del cómic.

Blueberry. Integral 2

  • Autores: Jean Michel Charlier & Jean Giraud
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 28,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario