‘Batman. Rostros’, el circo de los monstruos

Batman Rostros

En los momentos en los que no estaba centrado en Grendel y Mage —¿cuándo, o cuándo terminará la serie?—, los dos personajes de creación propia por los que más se sigue reconociendo a Matt Wagner, el artista estadounidense siempre será también recordado por la impronta que dejó en el hombre murciélago en las cinco veces que se ha aproximado a él: ya sea junto con Superman y Wonder Woman en la ambiciosa y algo fallida ‘Trinidad’; ya en las historias en las que el caballero oscuro se ha enfrentado en solitario a la amenaza del Acertijo, de los hombres monstruo, del monje loco o, en los tres capítulos serializados en ‘Legends of the Dark Knight’ que incluye el presente volumen, a la de un Dos Caras que el artista jugaba a humanizar de forma sutil haciendo que sus siempre predecibles acciones —marcadas por la dualidad y el valor dos— tuvieran una justificación sólida y plausible al margen de su psicosis permanente.

Para ello, Wagner hilvanaba hace veinticuatro años una historia en la que Batman deberá resolver a tiempo el enigma que se encuentra detrás de las muertes de eminentes figuras de Gotham mientras que, como Bruce Wayne, indagará en las dificultades que se le anteponen a la compra de una isla privada. Obviamente ligadas, ambas facetas de ‘Rostros’ —Wagner jugando con la estructura a la ambivalencia de Dos Caras— hallan su punto de encuentro en los «freaks» que conforman la cohorte de la que Harvey Dent se ha erigido en cabeza principal.

Todo un circo de monstruos que, entre otras cosas, sirve al artista para rendir homenaje al famoso filme de Todd Browning en la página doble que más permanece en la memoria toda vez se finaliza una lectura que carece de trascendentalidad —máxime después de todo lo que ha llovido desde entonces y de la ominosa sombra que arroja sobre el Universo DC el inminente Rebirth— pero que se pasa en un suspiro gracias, sobre todo, al natural fluir de la narrativa de Wagner, que aquí todavía esta a mucha distancia de lo pulimentado de su trazo que veíamos, por ejemplo, el pasado septiembre en ‘Grendel vs. La Sombra’.

Batman. Rostros

  • Autores: Matt Wagner
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 12,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.