‘Grendel vs. La Sombra’, oscuridad se enfrenta a oscuridad

Grendel vs La Sombra

Supongo que seremos muchos los que seguimos esperando que, en algún momento, Matt Wagner tenga a bien dejar de enfrascarse en otros proyectos y dé finalización a esa trilogía de ‘Mage’ que, con dos volúmenes completos publicados hasta la fecha dejó parada hace algo más de tres lustros: nacida en el seno de la extinta Comico allá por mediados de los ochenta, la brillante actualización de las leyendas artúricas que la serie suponía, la extraordinaria mezcla que ofrecía entre humor, drama, magia y acción y el hecho de que su protagonista fuera un claro sosias del propio autor convertían a ‘Mage’ en una de esas lecturas que se esperaba con ilusión mes a mes y cuya ausencia aún «duele».

Junto a ella, si hay otra creación por la que Wagner es reconocido en el mundillo, esa es Grendel, el alter ego de Hunter Rose, un escritor de éxito y playboy que conocimos como asesino a sueldo y que poco después se haría con el control del crimen organizado en Nueva York. Presentado igualmente en primer lugar en páginas publicadas por Comico y dando el salto a Dark Horse toda vez la editorial independiente se fue al garete, Grendel lleva tres décadas apareciendo en forma de miniseries de toda índole con las que Wagner abunda de cuando en cuando en lo fascinante de éste anti-héroe de tenebrosa presencia. La última, por si alguien lo duda, la que hoy ocupa nuestro tiempo, una ‘Grendel vs. La Sombra’ publicada a caballo entre Dark Horse y Dynamite —casa que tiene los derechos sobre el mítico personaje creado por Walter B. Gibson hace más de ochenta años— en tres prestigios que ahora Planeta DeAgostini nos ofrece en un indispensable volumen en cartoné.

Indispensable por cuanto resulta de una genialidad espléndida el cruzar a dos personajes que, aún representando la luz y la oscuridad en lo que a términos de sus objetivos se refiere, guardan indudables similitudes que son puestas aquí en valor por la soberbia labor de Wagner. Una de ellas es sin duda alguna la atemporalidad de Grendel y lo bien que casa el sabor que de él siempre se ha desprendido con la época en la que tiene lugar la acción, unos años cuarenta que en manos del dibujante adquieren un talante asombroso: con la trama desenvolviéndose en la Nueva York que es base de operaciones de ambos personajes y el género negro como cincel con el que ir esculpiendo el devenir de la historia, no cabe duda que el mayor atractivo de ‘Grendel vs. La Sombra’ reside, no obstante, en poder deleitarse en las páginas de Wagner, ya en ese trazo tan característico que siempre ha podido distinguirse a la legua, ya por una narrativa que siempre ha sabido servir de maridaje perfecto entre guión escrito y viñetas.

Grendel vs. La Sombra

  • Autores: Matt Wagner
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 18 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.