‘Batgirl. La chica murciélago de Burnside’, renovación

batgirl_chica_murcielago_burnside

De todo lo que mi compañero Josep apuntaba el pasado mes de octubre en su entrada sobre este ‘Batgirl. La chica murciélago de Burnside’, me quedé en su momento con esa impresión final que comparaba a la nueva encarnación de la heroína con lo que Marvel ha venido desarrollando en el último año y medio con la extraordinaria ‘Ms. Marvel’, una serie que por despiste del que esto suscribe no aparecía en la entrada correspondiente a lo mejor que se ha publicado en 2015 al otro lado del Atlántico pero que tenía que haber estado incluida por derecho. Volviendo a ‘Batgirl’, no seré yo el que le reste razón a la afirmación de mi compañero cuando basta con asomarse a las primeras y espléndidas páginas de esta nueva etapa de la serie de DC para apercibirse del intenso y brillante soplo de aire fresco que Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr aportaban a la misma en tan sólo seis ejemplares, los que separan al 35 del 40 de la numeración yanqui. Seis números que, recogidos aquí por ECC en un tomo que no para, sirven sobre todo para acallar a las bocas que siempre nos aprestamos a sentenciar acerca de la pérdida de lustre que las dos majors vienen acusando de un tiempo a esta parte.

Bien es cierto que una serie —o dos, tres o cuatro— entre las más de cincuenta que la Distinguida Competencia publica mes a mes en Estados Unidos no es un buen termómetro para medir lo que la editorial es capaz de dar de sí en la actualidad, y sí claro indicativo de que, como suele decirse en términos coloquiales, la casa de Batman y Superman anda «más perdida que el barco del arroz»; pero ello no quita para valorar, y hacerlo de forma casi sobresaliente, a una propuesta que ante todo es pura diversión y que viene a seguir corroborando el impresionante talento que, ya sobre el tablero de dibujo, ya como es el caso a los guiones, atesora Cameron Stewart, ese narrador consumado que lleva unos meses dejándonos patidifusos con sus planchas para la inclasificable secuela de ‘El club de la lucha’ que está publicando Dark Horse. Limitándose a determinar los derroteros por los que navegará la historia y a abocetar las páginas —aunque no nos queda claro cuánto interfiere dicho trabajo en el de la dibujante— Stewart, con la ayuda de Fletcher, trazan un arco argumental perfectamente hilvanado por sus cuatro esquinas en el que destacan, de una parte, la fuerte conexión del ficticio universo DC con la realidad que rodea a la juventud actual y, de la otra, la asombrosa caracterización que hacen de todos y cada uno de los personajes que por aquí pululan.

Con el protagonismo de las redes sociales en la vida diaria de los «actores» que conforman el reparto de ‘Batgirl’ en primera plana desde la página cero, y las viñetas inundadas de cuadros de texto que podrían estar sacados de Facebook, Twitter o Whatsapp, es no obstante en lo segundo donde realmente brilla con intensidad la lectura, siendo imposible de todo punto no caer rendido ante la naturalidad y cercanía que exudan Barbara Gordon, sus compañeros y compañeras de piso o trabajo, o Dinah Lance, una Canario Negro de gran relevancia en el discurrir de la historia. La sinergia que se crea entre esta última y Barbara y la honestidad con la que se muestra su amistad son, en buena medida, pilares fundamentales en los que se basa la firmeza de la que hace gala un arco que, por supuesto, no habría sido el mismo si no hubiera contado con el maravilloso dibujo de Babs Tarr: con ligeras reminiscencias a Adam Warren, aunque con una inclinación mucho más fuerte por la precisión y el detalle que lo que podíamos ver en cualquiera de los títulos de uno de los artistas fundadores del estilo amerimanga, en el trazado de Tarr se dan la mano términos tan antitéticos como soltura y control, naciendo de tamaña dicotomía un estilo visual espléndido, de gran fluidez narrativa que, como decía, se une a lo que Stewart y Fletcher desarrollan para ofrecer una lectura que es una auténtica gozada.

Batgirl. La chica murciélago de Burnside

  • Autores: Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 13,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.