‘Animal Man. El origen de las especies’, historias para todos los gustos

Animal Man 2

Como quiera que ya me despaché más o menos a placer sobre ‘Animal Man’ en la entrada que le dediqué a su primer volumen el pasado mes de abril, y que mucho habrá que comentar acerca de la serie de Grant Morrison cuando ECC publique el tercer y último volumen con el que recogerá la totalidad de la mejor y más fantástica etapa que ha conocido el personaje; es esta de hoy una reseña que podríamos llamar de «transición». Un término que, curiosamente, viene a aplicarse como un guante a los ocho números —nueve si contamos el especial de ‘Secret Origins’ con el que se abre la lectura— por los que discurre este ‘Animal Man. El origen de las especies’ debido a lo puntualmente episódico de algunas de las aventuras que el guionista escocés imaginó, hace casi tres décadas, para Buddy Baker.

Menos cohesiva pues que aquellas que encontrábamos en las páginas de la primera entrega sobre el personaje —al menos en la opinión del que esto suscribe, si le preguntaráis a mi compañero Mario su respuesta hacia cualquier número de la colección sería poco menos que entusiasta—, las historias aparentemente sueltas que conforman este segundo integral continúan insistiendo, en su vertiente más sobresaliente, en el claro coqueteo que Morrison ya planteaba con anterioridad entre «realidad», ficción y metaficción; un juego que provoca la aparición en este tomo de los extraterrestres que supuestamente otorgaron sus poderes a Buddy y que, prolongado hasta el final, deja las puertas abiertas para una conclusión que se antoja apasionante.

Entre medio, Morrison dedica sus esfuerzos, bien a describir el espectacular enfrentamiento entre el protagonista y un enemigo inmortal —tachar de ingenioso el modo en que termina venciéndolo sería quedarse muy cortos—, bien a agitar las conciencias ecologistas del lector con un relato puesto en boca de un delfín, bien a plantarle cara al Comandante del Tiempo. En todo ello, y atendiendo al aspecto gráfico, el guionista sigue apoyándose en el mismo tándem que el que veíamos en el tomo anterior: Chaz Truogg y Tom Grummett y las sensaciones que se derivan del trabajo de ambos continúan incólumes; me sigue convenciendo muchísimo más el segundo que el primero. Cuestión de gustos, supongo.

Animal Man. El origen de las especies

  • Autores: Grant Morrison, Chaz Truog y Tom Grummett
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 21,85 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.