‘AIDP Integral vol.2’, extraordinarias aventuras

AIPD-Integral-portada

Habiendo hablado de ella cuando todavía éramos Zona Fandom con ocasión de la publicación del primer volumen integral publicado por Norma, creo que deje bastante claro que ‘A.I.D.P‘ era una serie que, ya fuera en sus volúmenes unitarios, ya en estos «tochos» que la editorial comenzaba a sacar a finales del año pasado, había que leer.

Una idea sobre la que me gustaría precisar algo ahora que abordamos el segundo volumen integral: no es que tengas que leerla si eres seguidor más o menos fiel de ‘Hellboy‘, que también, sino que su lectura es estrictamente necesaria si te consideras amante del noveno arte y quieres seguir luciendo la etiqueta con orgullo.

Reuniendo los volúmenes de ‘Los muertos’, ‘La guerra contra las ranas’ y ‘La llama negra’ (los originales 4, 5 y 6), la historia que aquí van desarrollando Mignola, Arcudi y Davis (con la participación de nombres como los de John Severin, Peter Snejbjerg o Dave Stewart en los lápices de ciertos números) continua explorando los recovecos del universo creado por el primero, logrando Arcudi dar con una voz propia que, cada vez con más intensidad, se aparte de los cánones establecidos por Mignola aunque siga los parámetros por él establecidos.

AIPD-Integral-1

Así, en el primer volumen, Arcudi y Davis trazan sendas historias que discurren paralelas, indagando por un lado en el pasado de Abe Sapien y por el otro en los horrendos descubrimientos que el resto del equipo, con la adición de Daimio (un militar de pura cepa devuelto a la vida tras morir en una misión), hacen en su nueva base; descubrimientos que, como tanto le gusta a Mignola, tienen que ver con nazis y experimentos ocultos de la Segunda Guerra Mundial.

Y mientras en ‘La guerra contra las ranas’ los autores continuan desarrollando aquello que, como ya comenté en su momento, les ocupará ocho años de la colección, en ‘La llama negra’ se inventan a un villano espléndido que, en sus ansias de poder, convocará a una entidad que perfectamente podría haber salido de la perversa imaginación de Lovecraft.

Con Guy Davis dando puntual cumplimiento a todo lo que de él se exige (y un poquito más) y los dibujantes invitados quedando como eso, como invitados, no puedo sino insistir en la idea inicial: leed ‘A.I.D.P’, vuestro yo comiquero os lo agradecera sobremanera. Palabra.

A.I.D.P Integral vol.2

8ESPLÉNDIDA
  • Autores: Mike Mignola, Jon Arcudi, Guy Davis et al.
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 480
  • Precio: 29,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

  1. La verdad es que este tomo me ha gustado mucho. Mike Mignola tomo un fantástica decisión cuando decidió separar los caminos de BPRD y Hellboy. Además esta edición está mas cuidada que la anterior.
    Lo malo es que te lo fundes a una rapidez brutal y luego te queda ese sindrome de abstinencia que te dice «Compra el resto fuera de la colección…». Pero no, hay que ser fuerte y esperar al tercero.

  2. Una pregunta relacionada con el autor Mike Mignolia, soy un novato en el mundo del cómic y en un arrebato me compré Hellboy edición integral vol1 y 2. La cosa es que no se si saldrá los 4 volúmenes restantes o tendré que comprármelos en inglés? o comprar los historias separadas vigilando que ninguno de mi volúmenes contenga la que compre (hay que ver menudo lío) … ya me diréis algo!

    Lo siento, si este no es el sitio para hacer este tipo de preguntas, pero a veces necesito las palabras de un sensei en estos menesteres.

    Muchas gracias y de nuevo lo siento por aquellos a los que no les sienta bien, no es mi intención.

    • Pues lamentablemente Ramón, lo más que te puedo aclarar es que, hasta dónde sé, Norma tenía la intención de publicar todo Hellboy en los integrales. Pero eso fue hace ya tres años y desde entonces sólo han publicado los dos volúmenes que comentas.
      De todas formas, sabiendo del ritmo de la editorial, yo tendría un poco de calma, seguro que terminan viendo la luz.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.