‘AIDP volumen 1’, las aventuras de Abe Sapien y compañía

AIDP vol.1 portada

El descomunal éxito (al menos descomunal para una editorial como Dark Horse) que ‘Hellboy‘ había tenido desde prácticamente su lanzamiento, motivó lo suficiente a Mike Mignola para empezar a pensar en su creación como la piedra angular de un universo más vasto en el que dar cabida a otras series de cómic que no se centraran en el demonio de la mano de piedra. Y así fue como, en 2002, veía la luz ‘B.P.R.D’ o, como es conocida en nuestro país, ‘AIDP‘, la colección sobre la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal.

Formando parte de la mitología de Hellboy desde su arranque, cualquiera que haya seguido la serie principal sabrá que Mignola hace que su personaje abandone a quienes le encontraron en los años cuarenta para evitar que el demonio siguiera anclado a una organización de claro matiz militar y así poder desarrollar a placer la vertiente más fantástica de su creación.

AIDP volumen 1-A

Todo esto acaecía en ‘El gusano vencedor’, miniserie aparecida en 2001 y que a todas luces hubiera supuesto la desaparición de Abe Sapien, Liz Sherman, Roger (el homúnculo) y la Dra. Kate Corrigan si no hubiera sido porque en Dark Horse ya se había puesto la maquinaria necesaria en marcha para publicar, cuatro meses después de la conclusión de esta mini, el primer número de AIDP, una nueva cabecera que centraría su atención en las aventuras de los miembros de la agencia.

Titubeante en su arranque, no en cuanto a calidad sino más bien en lo que a la dirección que debían tomar, los primeros números de ‘AIDP’ nos presentan historias autoconclusivas que van haciendo poco a poco boca para lo que terminará llegando con ‘Una plaga de ranas‘.

Hasta entonces, el equipo formado por Mike Mignola, Christopher Golden, Tom Sniegoski unido a colaboraciones de nombres como Brian Augustyn, Geoff Johns y otros van ofreciendo toda suerte de incursiones en este joven y a la vez consolidado universo, destacando sobre todas, qué duda cabe, esas ‘Tierras huecas‘ que abren este primer integral de la serie y presentan la formación del grupo protagonista de la mano de un Ryan Sook que parece haberse comido a Mignola y que, de nuevo, demuestra que cualquier “imitador” del estilo del creador de Hellboy suele narrar mejor que él.

AIDP volumen I B

El estar formado por relatos sin aparente relación entre ellos, hace que la lectura de los dos primeros volúmenes de la serie (de los tres que incluye este integral) sea coser y cantar, una apreciación que no cambia cuando arranca ‘Una plaga de ranas’ y el gran Guy Davis comienza a hacerse cargo del dibujo de la serie.

Trayendo de vuelta a los anfibios que fueran protagonistas de ‘Semilla de destrucción’, la serie que viera nacer a Hellboy, Mignola abunda en la mitología del universo creado por el mismo nueve años atrás y la amplia para, en este caso, empezar a dar más información acerca del pasado y posible destino de Abe Sapien con un arco argumental que, sin pretenderlo, terminará abarcando ocho años. Pero eso, como suele decirse, es otra historia…

FICHA TÉCNICA: AIDP volumen 1
  • Autores: Mike Mignola, Guy Davis y VVAA
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné forrado con tela
  • Páginas: 408
  • Precio: 29,95 euros
AIDP volumen 1 review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en