‘Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película’, asombro visual

El impacto que produjo el estreno el año pasado de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, fue de tal calibre que, si lo recordáis, este redactor no tuvo más remedio que claudicar ante la evidencia y otorgar la distinción de Mejor Película de 2018 a dos producciones, ‘Vengadores: Infinity War’ y este revolucionario y arriesgado filme de animación que, siguiendo los pronósticos de todos aquellos que habíamos alucinado en la gran pantalla con él, se alzó con la estatuilla destinada al Oscar a la Mejor Película de Animación, un reconocimiento nada baladí con el que la Academia galardonaba, después de más de un lustro sin hacerlo, a un proyecto no salido de las estancias de la Disney o la Pixar.

Y es que, se mirase por donde se mirase, lo que los responsables de Sony Pictures Animation lograban con la puesta de largo de Miles Morales en el cine no era, de principio a fin, N.O.R.M.A.L: ya estemos hablando de su extraordinaria y muy personal banda sonora —una ecléctica mezcla de ritmos y texturas compuesta por Daniel Pemberton—, ya lo hagamos del extraordinario trabajo de voces en la versión original, ya nos centremos, cómo no, es su paleta visual y nos estalle la cabeza con todas las locas propuestas que los animadores fueron capaces de meter en dos horas de puro goce, tachar a ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ de la ‘Toy Story’ de esta generación sólo empieza a cubrir lo asombroso y espectacular que ofrece la película.

Esas dos mismas cualidades, intactas, son las que cabría aplicar a las casi doscientas páginas que conforman el libro del arte de la película que Norma ha tenido a bien publicar —cubriendo así la extrema necesidad de servidor de hacerse con él después de varios intentos frustrados de comprar la edición original, agotadísima al poco de aparecer— y que, como todo libro de arte, abarca, con incontables ilustraciones de todo tipo, la totalidad del proceso de pre-producción y parte del de producción de facto, permitiendo a los lectores aproximarse a aspectos de las mismas de los que los extras del BR suelen pasar de largo por dar relevancia a otras cuestiones —aunque, al César lo que es del César, es de aplaudir el material adicional que incluye la edición en blu-ray del filme, la verdad.

A título personal, antes de entrar en otras disquisiciones, la mayor sorpresa que me he llevado al dar cuenta de un libro que más que leerse, se devora —y no ya por su poca cantidad de texto, sino por la espectacular sucesión de brillantes ilustraciones una detrás de otra— es haber encontrado en él a Jesús Alonso Iglesias como artista conceptual. ¿Que quién es Jesús Alonso Iglesias? Pues nada menos que el dibujante de ‘Los Dalton’, ‘PDM’ o la muy, muy MAGISTRAL ‘El fantasma de Gaudí’: que el artista español figurara en los créditos de una producción cinematográfica no debería sorprender a nadie a poco que repaséis su trayectoria personal, pero lo cierto es que, aún sabiendo de sus incursiones en el mundo audiovisual, encontrarlo aquí metiendo mano en todos los diseños de personajes es algo que, como español, me llena de orgullo.

Más allá de su inclusión, lo que ofrece ‘Spider-Man: Un nuevo universo. El arte de la película’ es la posibilidad de hacer algo imposible de llevar a cabo cuando se está viendo la cinta: poder apreciar el extremo mimo y cariño que se ha puesto por parte de los artistas en ella implicados a la hora de diseñar los espacios por los que se mueve la acción, ya sean esos exteriores de la Nueva York caricaturizada, ya unos interiores en los que se incluyen tantos guiños y tantísimos detalles que no es de extrañar que los miembros de la Academia hayan caído rendidos a los pies de este mastodonte que ha tenido que plantear no pocos quebraderos de cabeza a sus creadores pero que, como contrapartida, y para eso nada mejor que terminar de leer el libro y volver a ver el filme, ofrece una de las experiencias más intensas, espectaculares y, me repito, ORIGINALES, que han pasado por una pantalla de cine en muchísimos años.

Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película

  • Autores: Ramin Zahed
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné con guardas
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 33,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.