Lo mejor de 2014 (IV): la gran pantalla

Top10 Cine

No es que se nos pasara por alto es que, centrado en los cómics (los cómics, los cómics y nada más que los cómics) a servidor se le olvidó por completo el pasado 2013 realizar un repaso por lo más granado de lo que el séptimo arte nos había dejado durante los doce meses de estrenos que conformaron el año. Como quiera que no iba a permitir que dicha carencia se repitiera este año, aquí os ofrecemos la selección de lo que 2014 ha sido capaz de ofrecer cuando las luces de la sala se apagan y comienza la magia.

Una magia que este año ha tenido varios nombres y apellidos muy claros y que ha servido para demostrar, entre otras cosas, la total hegemonía de Marvel en la gran pantalla, como Nolan se ha desprendido de forma definitiva de la sombra del murciélago, que segundas partes no sólo pueden ser buenas sino que, incluso, pueden llegar a superar a sus antecesoras, que la ciencia-ficción sigue siendo un género con una amplitud de miras asombrosa o que, de hacerse bien, el cómic patrio puede tener tanto calado en celuloide como el que nos llega de allende los mares.

Todo esto y mucho más en 365 días que han marcado el fin ¿definitivo? (permitidme dudarlo) de las andanzas de Peter Jackson en la Tierra Media y que se han animado sobremanera en el último tramo del año por mor del hackeo de la Sony, un hecho que en apariencia no debería haber traspasado las fronteras de Hollywood y que, cuando escribo estas líneas, está empezando a adquirir tintes de «Asunto de Seguridad Nacional». Considerando quiénes son los implicados, no sé si deberíamos empezar a temblar…en fin, que aquí os dejamos con el Top10 del cine de 2014, esta vez sí, ordenados del último al primero…no vaya a ser que se pierda la magia.

10. ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mortadelo

Ya tenía la crítica completamente escrita cuando el ordenador me hizo una jugarreta y se me borró todo menos el primer párrafo. Cabreado por la faena, tomé la determinación de no volver a redactarla, así que sirvan estas breves líneas para destacar la inmensa validez que reviste la adaptación de los inmortales personajes de Ibañez a la propuesta animada firmada por Javier Fesser. Una propuesta sobre la que creo que lo mejor que se puede decir es que es como ver un tebeo de Mortadelo y Filemón en movimiento: la precisión con la que Fesser traslada a 24 fotogramas por segundo toda la idiosincrasia del universo de Ibáñez, el humor absurdo (y genial) que provoca con pasmosa facilidad la carcajada y ese soberbio prólogo de casi media hora de duración convierten a este filme en una cita ineludible para los amantes del cómic.

9. ‘Predestination’

Predestination

Aunque su sesgo de ciencia-ficción esté subyugado a otros matices, si hay algo que afirmar acerca de lo último protagonizado por Ethan Hawke es que es una SORPRESA de principio a fin. Con los viajes en el tiempo como telón de fondo, la propuesta firmada por los hermanos Spierig es de esas producciones que, tan pronto has terminado de ver, provoca dos efectos inmediatos: el primero es intentar encontrarle el típico error que casi siempre viene asociado a las cintas con desplazamientos espacio-temporales; el segundo, volver a verla inmediatamente para captar los múltiples detalles que encierran sus ajustados 97 minutos. Pudiendo afirmar casi con toda seguridad que del primero no hay ni rastro, es la ejecución del segundo la que demuestra que estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores filmes del 2014 y, por supuesto, ante un título llamado a convertirse en futuro objeto de culto.

8. ‘El amanecer del planeta de los simios’

Amanecer Planeta Simios

Como ante toda secuela de un filme espléndido, acogí el anuncio del rodaje de ‘El amanecer del planeta de los simios’ con una carga de escepticismo mitigada en gran parte por el hecho de que iba a ser Matt Reeves el responsable de continuar narrando el proceso de conversión de nuestro planeta en aquello que vimos en la cinta original de Franklin J.Schaffner. Pero cualquier reparo que pudiera tener para con esta segunda entrega de la nueva saga de los simios quedo completamente barrida por una cinta que mide con precisión sus brillantes momentos de acción con aquellos (los más) en los que se despliega una espléndida carga dramática. Espero que la FOX sepa manejar bien lo que tiene entre manos y cierre como es debido una trilogía que ya se antoja imprescindible.

7. ‘Snowpiercer’

SNowpiercer

Creo que todo lo que tenía que decir sobre está soberbia cinta de Bong Joo-ho lo hice por aquí. Más allá de lo vertido en ese texto, lo único que puedo afirmar es que la cinta gana, y cómo, en un segundo visionado.

6. ‘Al filo del mañana’

Filo del mañana

Lo decía en los párrafos introductorios, 2014 ha sido un año magnífico para el cine de ciencia-ficción. De hecho, hay quien afirma por ahí que la mejor película que ha visto en los últimos doce meses es esta adaptación del ‘All You Need is Kill’ de Hiroshi Sakurazaka. Yo no llegaría a tanto considerando los títulos que ocupan los cinco puestos que todavía nos quedan por repasar, pero lo cierto es que la cinta protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt es un espectáculo de primer orden que reivindica un cine de palomitas que logre apartarse de una vez de las estupideces a lo Michael Bay.

5. ‘Guardianes de la galaxia’

Guardianes de la Galaxia

Vuelta a ver hace poco en la comodidad de mi salón en su edición en BR-3D, he podido constatar que las fortalezas que apuntaba a mediados de agosto en la crítica que le dediqué terminan por superar holgadamente a esos dos errores que comentaba en el citado texto. La cinta firmada por Gunn era una apuesta arriesgada por parte de Marvel, y la jugada le salió redonda a unos estudios que, como decía más arriba, no tienen ahora mismo rival que esté a la altura en el terreno cinematográfico-comiquero.

4. ‘La LEGO película’

The LEGO movie

Con la mandíbula varios centímetros por debajo de su posición habitual. Así me dejó a principios de año la primera sorpresa de categoría que nos ha dado este 2014. Sin esperar mucho sobre ella, ‘La LEGO película’ incide sobre algo que estoy cansado de afirmar cuando hablo de cine de animación, el hecho de que, por ser de dibujitos, una producción ni tiene, ni debe, limitar sus esfuerzos al público infantil. Y eso es algo que Phil Lord y Chris Miller demuestran a las mil maravillas con una cinta SOBERBIA capaz de aludir tanto a los peques como, sobre todo, a sus padres.

3. EX-AEQUO ‘Big Hero 6’ & ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’

Big Hero-Dragon

Comenzamos el podio con un puesto que se reparten por igual otras dos producciones animadas que van a hacer que la disputa por el Oscar sea harto complicada si consideramos, además, la cinta que ocupa el cuarto lugar de esta clasificación. Con ambas me explayé a placer en sus respectivos textos (aquí y aquí) y las dos fueron películas que hube de ver dos veces en un plazo muy corto de tiempo para aplacar las muchas emociones que su primer visionado había dejado. Lo dicho, la lucha por la estatuilla va a ser, como mínimo, encarnizada.

2. ‘Capitán América: soldado de invierno’

Capitan America 2

Iba camino de ser la mejor película del año si no se hubiera metido hace unas pocas semanas aquella que, por derecho, se ha alzado con tal calificación. Ahora bien, que los comentarios vertidos por los hermanos Russo acerca del potencial de su criatura para ser nominada a Mejor Película de cara a la próxima entrega de los Oscar tienen visos de realidad es algo que si su primer visionado dejaba más o menos claro, queda confirmado de forma categórica con un segundo que pone de relieve la solidez a prueba de bombas de una cinta que, según el día, me ha llegado a parecer incluso mejor que ‘Los Vengadores’ de Whedon. Ahí es nada.

1. ‘Interstellar’

Interstellar

Arrebatadoramente bella y con poco o nada que pueda achacársele en contra, la última odisea de Christopher Nolan es la MEJOR producción cinematográfica que este redactor ha tenido el gustazo de ver en la gran pantalla en este año que hoy termina. Nada sorprendente cuando ya lo afirmé en su correspondiente crítica a finales de noviembre y menos aún si pasa, como me ha sucedido desde entonces, que a cada momento que mi pensamiento a vuelto a ella, he encontrado aún más puntos a favor de la que muy probablemente sea la mejor película que ha rodado su director. Considerando el muy brillante corpúsculo de producciones que conforman la filmografía del británico, es muy evidente que, al hablar de ‘Interstellar’ lo estamos haciendo de CINE con MAYÚSCULAS.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

4 Comentarios

  1. Tengo varias pendientes de la lista, pero de las que he visto puedo decir que Capitán América: El Soldado de Invierno, es la mejor para mí. Me encanta sobretodo esa doble vertiente que tiene apta tanto para fandomeros como para los que no lo son.

    Respecto a Interstellar, ya deje claras mis reticencias respecto a algunos aspectos de la película. En cualquier caso, me parece que El Caballero Oscuro está por encima (y en mi opinión muy por encima), pero es que claro, a mi me parece casi la mejor película reciente que he visto.

    Y luego, Al Filo del Mañana me pareció una película bastante entretenida, pero no me llegó a entusiasmar en ningún momento. Sin embargo, es cierto que me parece que está varios escalones por encima de cualquier película de acción del momento, y sobretodo de las de Michael Bay (que me cuesta llamarlas «cine» :D).

  2. La de Nolan lo mejor del 2014 en lo personal. A Snowpiercer me hace falta ese segundo visionado para encontrarle algo sobresaliente. Al filo del mañana me gusto mucho, pero el ultimo cuarto de la película siento que pierde fuerza. Guardianes de la galaxia al revés, empieza flojita y al final recupera con creces la emoción y aventura. Y tanto Lego como el Capi 2 el hype me afecto.

  3. De acuerdo en casi todo, salvo en lo de la legopelicula. Sigo sin verle la gracia y el mensaje ñoño del final me hizo revolverme en mi butaca. En cuanto al resto, de las que he visto, nada mas que decir (me encanta el podio compartido de las dos de animación ) y del resto, vaya lista de taras que me dejáis para el año nuevo. Un abrazo a todos, muchas gracias por todos vuestros geniales artículos y feliz año¡

  4. A pocas horas de que acabe el día y, por ende, el año, las gracias por estar ahí os las doy yo a todos vosotros, Jomonge. Que el 2015 nos traiga muchas mas lecturas y pelis inolvidables. Feliz Año Nuevo

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.