‘Guardianes de la galaxia’, un enorme acierto

Guardianes de la galaxia ppal

En las semanas previas al estreno del pasado viernes, el hype pasó (el mío, se entiende) de una situación de puro escepticismo ante lo que parecía una apuesta desesperada de Marvel por sacar tajada a su universo cinematográfico con una propuesta protagonizada por unos héroes que en los cómics nunca (ni siquiera recientemente de la mano de Brian Michael Bendis) han conocido una excesiva popularidad, a obligarme a no comerme las uñas hasta los nudillos contando las horas que faltaban para un filme que por TODAS partes calificaban como lo mejor que la división fílmica de La Casa de las Ideas había estrenado en la gran pantalla.

Cegado por unas afirmaciones que en otro momento habría desoído (todos sabemos cuál es la MEJOR película que Marvel ha rodado hasta el momento), me adentré en la sala 1 de mi cine habitual el viernes 15 a las 22:30 de la noche con la esperanza de no llevarme el chasco del año. Y no me lo llevé. Vaya por delante que, una vez vista, ‘Guardianes de la galaxia’ deja claro que la reina de las traslaciones del Universo Marvel al cine sigue siendo esa “peliculita” dirigida por Joss Whedon hace dos años. Pero, por supuesto, eso no quita para que el circo de cinco pistas orquestado por James Gunn sea todo lo que un blockbuster veraniego tiene que ser, esto es, entretenida, divertida, con unos personajes cuyo carisma es a prueba de bombas nucleares y poseedora de un ritmo que, toda vez se encienden las luces de la sala, la pregunta que uno se hace es “¿ya?”.

Infinidad de aciertos, dos “fallos” ¿imperdonables?

Guardianes de la galaxia 2

A lo largo de los ciento veintiún minutos en los que se prolonga ‘Guardianes de la galaxia’ hay mucho en lo que tanto el cinéfilo más exigente como el Marvel zombie más recalcitrante puede regocijarse, pero siendo lo más objetivos posible (ya se sabe que hablar de objetividad cuando se está dando una opinión personal es un oxímoron como la copa de un pino, pero en fin) hay dos severos traspiés que alejan a la cinta dirigida por James Gunn de la grandeza que podría haberla equiparado a ‘Los Vengadores’.

El primero es lo mucho que tarda la acción en arrancar. Huelga decir que aquí ‘Guardianes…’ jugaba en severa desventaja con respecto a la cinta que reunía al Capi, Thor, Iron Man, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón por cuanto la práctica totalidad de dichos personajes contaban, ya con cintas previas, ya con apariciones suficientemente sustanciosas como para no necesitar de un desarrollo prolongado, partiendo el filme de Whedon con la inmensa comodidad de poder ir al grano desde el minuto uno. Eso es algo que la presente producción adolece, y la obligada presentación de Starlord, Gamora, Rocket, Groot y Drax provoca que el primer tercio de filme, aún entretenido, lastre la percepción final sobre éste, un detalle al que no es tampoco nada ajeno la cantidad de información que se aporta al espectador en esos pocos minutos iniciales.

Trascendido todo este primer acto, ‘Guardianes…’ funciona como una precisa maquinaria de relojería suiza a la que, no obstante, le habría venido muy bien un mejor engrase en algo que, al menos el que esto suscribe, considera fundamental desde el punto de vista narrativo: un montaje en condiciones que no se haga eco de la compulsión “Michaelbayiana” y olvide, por momentos, toda claridad expositiva en las varias secuencias de acción que trufan el visionado, siendo en este sentido el ejemplo más evidente la gran batalla final, en la que perderse entre tanta nave volando de aquí para allá es bastante sencillo.

‘Guardianes de la galaxia’, la segunda-tercera mejor película Marvel

Guardianes de la galaxia 1

Salvadas sus dos desventajas por mor de toda una suerte incontable de aciertos, queda muy claro que la apuesta de Marvel para con ‘Guardianes…’ le ha salido muy, pero que muy bien a La Casa de las Ideas (y a Disney, claro). Y no estoy hablando, al menos no de forma exclusiva, de la millonada que ya lleva recaudada y de las merecidísimas críticas que está recibiendo por doquier, sino de la puerta que abre de cara al futuro del universo cinematográfico de la editorial y a la posibilidad de que, siempre y cuando se cuiden los aspectos esenciales que aquí Gunn mima hasta sus últimas consecuencias, la contrapartida a veinticuatro fotogramas por segundo de las viñetas de Marvel pueda empezar a incluir a personajes de esos de “segunda fila” que, como el Hombre Hormiga el próximo año, sirvan para explorar rincones menos llamativos del vasto Universo de La Casa de las Ideas.

Y para ello —para explorarlos como es debido— nada mejor que tomar como ejemplo la citada ‘Los Vengadores’, la magnífica segunda parte de ‘Capitán América’ o por supuesto esta ‘Guardianes de la galaxia’. Dejando de lado las dos primeras, lo que la cinta de Gunn ofrece es un guión que sirve de cimiento a una producción que intenta alzarse (y lo consigue) como lo que ‘Star Wars’ hubiera sido de haberse estrenado en este siglo XXI, esto es, una cinta en la que aventura, el humor, unos geniales diálogos y unos asombrosos personajes (la lección de escritura de personajes que dan Gunn y Nicole Perlman es tanto o más sólida que el quinteto de intérpretes que se han buscado para encarnarlos) se dan la mano con una imaginación prodigiosa en términos de diseño de producción y una dirección espléndida que sabe lo que se trae entre manos.

Quizás para rubricar un filme cuasi perfecto hubiera sido necesario contar con un compositor algo más solvente que Tyler Bates (y aún así su partitura no molesta, que ya es algo) y haber pulido esos aspectos de la edición que antes comentaba, pero no cabe duda de que, pasando por alto el arranque (que bien visto tampoco es tan grave), y desconectando en esos instantes en los que lo vertiginoso de la sucesión de planos impide aprehenderse de lo que sucede en pantalla, ‘Guardianes de la galaxia’ es cine-cómic de calidad que, de nuevo (y que me perdonen los “DCfilos”) da una sonora bofetada en la cara a las aspiraciones fílmicas de unas Warner y DC que con ‘El hombre de acero’ demostraban cuán perdidas andan desde que Christopher Nolan dedició abandonar el barco. Hay Marvel en los cines para rato…bienvenida sea.

(ALERTA SPOILER) Por cierto, a continuación os dejo con la entrañable escena que cierra la proyección. Abstengánse de reproducirla aquellos que (¡¡¡insensatos!!!) aún no hayan visto este peliculón.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

6 Comentarios

  1. Pues yo también iba con “miedo” de pegarme un chasco despúes de todas las críticas positivas que había oído y la verdad es que me gustó mucho. Eso sí, no sé como será en la versión doblada, pero el trabajo de Chris Patt y sobretodo de Bradley Cooper como Rocket me parecen determinantes a la hora de cogerle cariño a los personajes, algo más que necesario en una película como esta.

    También hay que destacar lo bien que afronta su papel Batista, que aunque lleva años actuando (JA JA) me parece que lo clava con Drax. No me pareció una peli redonda, y tiene algunos momentos que me parece que sobran, pero me entretuvo mucho y es más de lo que puedo decir de muchas películas.

    PD: Dado que también la has nombrado, voy a comentar que al día siguiente me ví Capitan America: El Soldado de Invierno, y me cuesta no decir que es la pelicula de Marvel que más me ha gustado, por encima incluso de Los Vengadores. Esa sí que me parece soberbia de principio a fin, y si hay algo que achacarle es cierta previsibilidad de mitad de película en adelante.

    • ‘Soldado de invierno’ es MUY GRANDE, máxime si se considera que es una peli de UN único superhéroe. Cuando salí de verla del cine, mis comentarios iban a que estaba ahí-ahí a la par con ‘Los Vengadores’…tendré que verla una segunda vez para corroborar dichas impresiones 😉

      • Sí, se me habia olvidado comentar que El Capitan America anda en desventaja al ir en solitario. Yo creo que la diferencia es que El Soldado de Invierno es una gran película, y Los Vengadores es una genial película de superheroes. Igual tambien influye en que tengo la primera mucho mas reciente 😀

        • Probablemente Kleiser…probablemente 😛

  2. El capitan america va en solitario en soldado de invierno??? habremos visto peliculas diferentes… que no quita para que sea, minimo, la segunda pelicula en mi ranking Marvel, pero de ir en solitario poquito…

    • Al afirmar que va en solitario, Alberto, creo que Kleiser y servidor estamos haciendo referencia no al hecho de que vaya sólo de forma estricta sino a que, comparada con ‘Vengadores’ o ‘Guardianes…’, ‘Capitán América 2’ es una película de UN único superhéroe, no de un grupo.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.