‘Ex Machina vol.1’, una OBRA MAESTRA

Planteada desde un comienzo como una serie con un fin definido, los cincuenta números que necesitó Brian K.Vaughan para poner en pie ‘Ex-Machina‘ fueron, durante cuatro años, constante momento álgido de las lecturas mensuales. Para aquellos insensatos que todavía no hayan sentido la curiosidad de acercarse a esta magnífica creación de Vaughan y Tony Harris y se pregunten de qué narices va este tebeo, vaya el siguiente corolario: ‘Ex Machina’ nace en 2004 y desde un comienzo despunta como un cómic diferente de cuantos se pueden leer por aquellos momentos. Mezclando política y superhéroes, la serie gira en torno a Mitchell Hundred, un ingeniero que, a raíz de la explosión de un artefacto supuestamente alienígena, adquiere el poder de hablar con las máquinas, pudiendo ordenarles que hagan lo que él quiera. Tras una corta carrera como «La Gran Máquina» un superhéroe con reminiscencias al Rocketeer de Dave StevensHundred, que impedirá el choque del United 175 contra la torre sur del World Trade Center el 11-S, se pasará a la política, siendo elegido alcalde de Nueva York.

Con una cronología clarísima, y una narración que va alternando episodios de su etapa como La Gran Máquina con aquellos referidos a su estancia en la alcaldía, Vaughan va construyendo poco a poco una intriga política perfectamente hilvanada con la realidad de su país, sin que ello disminuya la intensidad, calidad o facilidad a la hora de aprehender y disfrutar con lo que se nos va contando. Además, como si de un experto dramaturgo se tratara, el escritor completa su magnífico fresco con un reparto de secundarios a cuál más carismático, entre los que destacan la jefa de policía, Amy Angotti; Bradbury, el mejor amigo de Hundred y su guardaespaldas personal o Kremlin, amigo de la familia del protagonista y el que le convenció para dedicarse a ser superhéroe.

Durante algo más de la mitad de las cinco decenas que ‘Ex Machina’ ocupó, la serie fue abundando tanto en la singularidad de los poderes de Hundred y la poca aceptación que éstos y su papel de superhéroe tuvieron entre sus conciudadanos, como en la complicada tarea que la alcaldía —y todos los problemas derivados de ella— le van causando al protagonista —genial a este respecto el arco argumental dedicado al matrimonio entre homosexuales. Llegados a la treintena, Vaughan se saca de la manga una visita oficial del alcalde al Vaticano, excusa que el escritor aprovecha para analizar de forma brillante las ramificaciones religiosas inherentes al ‘Ex Machina’ del título —que proviene del Deus Ex Machina latino, y que hace referencia a cuando se usa una figura externa para resolver una historia sin que tenga que ver con la lógica de la misma. Me abstendré de ir más allá de lo que restaría por desvelar en el último tramo de la serie porque, sinceramente, creo que es algo que hay que descubrir con el menor conocimiento previo posible.

Y no, no nos hemos olvidado de la otra mitad del tebeo, puesto que ‘Ex Machina’ no sería el mismo sin Tony Harris a los lápices. Con el estilo basado en referencias fotográficas que el autor fue desarrollando desde el 2003, lo que el trabajo de Harris aporta a la lectura está directamente derivado del realismo con el que Vaughan trata el guión y los diálogos, y aunque es inevitable apreciar cierta estaticidad en muchas de las viñetas, la línea clara y definida con la que el dibujante va caracterizando a todos y cada uno de los personajes hace que, llegado el momento, sus carencias narrativas se ignoren por completo.

Inencontrable —al menos a precios lógicos— en aquél estuche formato Absolute que le dedicara Norma hace una década, esta nueva edición en cinco volúmenes de ECC sigue poniendo de manifiesto que, si bien ‘Ex Machina’ no llegó por poco a los niveles de excelencia de ‘Y: The Last Manque servidor considera, de lejos, el mejor trabajo de su guionista—, como producto atípico fuera de lo que se puede encontrar en los cómics de superhéroes, y gracias a sus múltiples capas y la gran cantidad de diferentes lecturas que pueden ir extrayéndose, sí que se coloca en una posición privilegiada dentro de la producción del prolífico guionista.

Ex Machina vol.1

  • Autores:Brian K.Vaughan y Tony Harris
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 288 páginas
  • Precio: 31 euros

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