‘El pacto’, el diablo viste de Bruguera

Sacrificios humanos, encuentros nocturnos en cruces de caminos, invocaciones frente al espejo…mucho se ha escrito en el terreno de la ficción sobre los pactos con el maligno para conseguir riquezas, la inmortalidad y toda una serie de sueños imposibles que han dado pie a auténticos clásicos del cine y la literatura. ¿Y para triunfar en el arte del tebeo? Entre los aficionados quien más y quién menos ha soñado con escribir o dibujar para las grandes casas, con subirse a la moto del universo Marvel o rivalizar con los grandes nombres de la historieta francobelga. Pero en el caso de ‘El pacto‘, la novela gráfica de Paco Sordo, el objetivo de su protagonista, un dibujante con más voluntad que maña, es triunfar en la Bruguera de los 60, un mercado en el que Vázquez es el modelo a seguir y en el que poco encaja su surrealista creación ‘El pato gitano‘.

Con un estilo que homenajea con gusto, pero sin renunciar al toque personal, el de la casa que dominó la viñeta española durante años, ‘El pacto’ tira por un terreno nacido en el campo del cine: el del falso documental. Alternando los testimonios » reales» de toda una serie de creadores que alterna nombres tan míticos como Ibáñez con otros más recientes —que a más de uno le sonarán de cabeceras como ‘El Jueves‘— y la historia del que estaría llamado a revolucionar la historieta española, el ficticio Gorriaga, ‘El pacto’ es un esperpéntico viaje por el mundo de la creación artística de la mano de un maestro y aprendiz inmersos en un proceso no precisamente de enseñanza. Una premisa que podría resultar un eje perfecto para una comedia, pero que aquí se convierte en una historia mucho más oscura, contrastando así vivamente con su apartado visual, al presentar, en modo similar a como el documental ‘Exit throught the gift shop‘ jugaba con las figuras de Mr. Brainwash y Banksy, la relación entre Vázquez, un autor que realmente parecía haber pactado con el diablo, y ese Gorriaga, pura inocencia, cuyo pacto no sabemos si es real o fruto de sus propios demonios internos

Como si del reverso oscuro de ‘El invierno del dibujante’ de Paco Roca se tratase ‘El pacto’ es un viaje al pasado del cómic español breve pero intenso. Un descenso, más que a los infiernos al purgatorio, entre sangre, locura y lapiceros en el que no falta humor negro y ¿por qué no decirlo? una pizca de nostalgia. Nadie mínimamente interesado en la historia del cómic en general y de «la casa de las ideas» patria debería perderse una propuesta como esta, arriesgada pero inolvidable, que sin duda puede disfrutar cualquier amante de los buenos cómics, pero que gana enteros si se conocen un poco unos referentes que el autor domina con inteligencia. Si un cómic así hubiera nacido en EE.UU. sin duda ya estaríamos contando los días para la aparición de un spinoff protagonizado por el pato gitano.

El pacto

  • Autores: Paco Sordo
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 18 euros
El pacto
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Nicolas Cage, January Jones (Actors)
  • Roger Donaldson (Director) - Todd Hickey (Writer) - Ram Bergman (Producer)

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar