‘Master Keaton Remaster’, regreso por todo lo alto

Con unas cuantas canas extra y una mirada más experimentada si cabe, Master Keaton vuelve a recorrer el mundo en una nueva colección que retoma las aventuras narradas en la serie original. Veinte años después de echarle el cierre, Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki retoman a su célebre aventurero e investigador, un personaje cargado de carisma que tiene tanto ingenio como temple, un experto en civilizaciones antiguas que resuelve toda clase de crímenes y misterios, en localizaciones de lo más exóticas y variopintas. Y si Keaton no ha cambiado demasiado con el paso de los años, al margen de las canas a las que me referí un poco más arriba, tampoco lo ha hecho la fórmula esencial de este manga, que vuelve a ofrecernos generosas dosis de aventura y misterio.

Pero el hecho de que la fórmula básica permanezca inmutable no significa que estemos ante un burdo intento por resucitar viejas glorias del pasado. Ni mucho menos. ‘Master Keaton Remaster’ es una obra continuista, sí, pero enriquecida gracias a la experiencia que los dos autores han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Nagasaki sigue siendo capaz de concentrar mucha información en unas pocas páginas, sin que por ello la lectura resulte confusa o abrumadora. Las historias cortas que componen este volumen, ocho en total, tienen un punto de partida (un enigma, una investigación, una desaparición) que nos es presentada en una escena inicial que, por lo general, nos deja pegados a la butaca hasta su resolución. Y entre medias, el guionista aprovecha para ahondar un poco más en la vida personal de Keaton, en este caso, con especial atención a la relación con su hija.

A lo largo de estas páginas, viajamos a lugares tan diversos como Malta, Croacia, Alemania y Austria, dejando patente una vez más el gusto de los autores por el Viejo Continente. Estas localizaciones quedan retratadas a la perfección por la pluma de Urasawa, un autor que a estas alturas no necesita convencer a nadie, pero que aun así vuelve a superarse una vez más, con un dibujo excepcional por sus elevadas cotas de realismo y dinamismo, en el que vale la pena detener un rato la mirada para captar los muchos detalles que se esconden en las viñetas.

Cuando dos autores en estado de gracia se juntan, el resultado es una delicia para los lectores. En el caso de ‘Master Keaton’, cuenta además con la ventaja de ser una obra capaz de atraer a todo tipo de público, sean amantes del manga o no, y que además no exige fidelidad y paciencia durante decenas y decenas de tomos, ya que, aunque haya algunas tramas que se desarrollan en varios episodios, cada una de estas historias puede leerse y disfrutarse con total independencia de las demás. Ni siquiera, aunque sea preferible, es indispensable haber leído la colección original para leer esta nueva. Por todo ello, no hay excusa para no desempolvar el pasaporte y acompañar al bueno de Keaton en sus estimulantes viajes.

También en la Fancueva | ‘Master Keaton’, otra perla de aventura y misterio

Master Keaton Remaster

  • Autores: Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
  • Páginas: 298
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario