‘Master Keaton’, otra perla de aventura y misterio de Naoki Urasawa

Master Keaton Naoki Urasawa

Antes de embarcarse en la que sería una de sus obras maestras, ‘Monster’, Naoki Urasawa serializó entre 1988 y 1994 una obra titulada ‘Master Keaton’, que se extendió durante 144 capítulos y 18 tomos recopilatorios. El primero de ellos ha desembarcado recientemente en nuestro país, de la mano de Planeta, que ha encontrado en Urasawa una de sus principales bazas en cuestión de manga.

‘Master Keaton’ está protagonizada por un joven profesor de arqueología llamado Taichi Hiraga Keaton, que compagina su labor docente con la de investigador para un empresa de seguros. Esta última labor lo lleva a recorrer el mundo al tiempo que resuelve misteriosas muertes y se enfrenta a otros tantos peligros. Es un personaje a priori sencillo, pero que conforme avanzan los capítulos nos va sorprendiendo, no solo por sus habilidades de combate y supervivencia aprendidas durante su estancia en el ejército, sino también por la complejidad de su vida personal y familiar.

La evolución y la creciente profundidad del personaje va acorde con la de sus aventuras, cuyas tramas se van volviendo cada vez más elaboradas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que ‘Master Keaton’ es una obra compuesta a partir de historias cortas (con la salvedad de algunas que se alargan durante dos o tres capítulos), por lo que tampoco nos podemos esperar los continuos giros argumentales y la complejidad narrativa de otras obras posteriores de Urasawa.

No obstante, esta construcción a base de episodios breves aporta muchos beneficios a la lectura, empezando por la diversidad que aporta al conjunto. Saltamos continuamente de unas localizaciones a otras, alternamos casos más livianos con otros de verdadera intensidad, y conocemos a un montón de personajes por el camino. La propia figura del prota, junto con los secundarios y las subtramas que los unen, se encargan de configurar el hilo conductor que da unidad y coherencia a todas estas historias.

Otro punto destacable de ‘Master Keaton’ es que en él encontramos muchas de las características más representativas del estilo de su autor. Para empezar, su estilo de dibujo ya tiene una notable madurez, muy superior a la de obras anteriores que también hemos visto en nuestro país, como ‘Cinturó negre’ e ‘Historias cortas de Naoki Urasawa’. Una madurez que se percibe tanto en la caracterización de los personajes como en la exhaustiva documentación utilizada para recrear lugares de Grecia, Italia, Reino Unido y Oriente Medio, entre otros.

También se percibe ya el gusto de Urasawa por el misterio y su capacidad para concebir argumentos intrigantes (en colaboración con Hokusei Katsushika y Takashi Nagasaki en las primeras entregas), aun cuando en algunos de estos capítulos la resolución o el planteamiento puedan ser todavía un tanto ingenuos. Pese a cualquier defecto que podamos encontrar, este primer tomo de la obra se lee con verdadero agrado y estoy convencido de que el nivel no dejará de subir en próximas entregas.

FICHA TÉCNICA: Master Keaton
  • Autor: Naoki Urasawa
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 320
  • Precio: 14,95 euros
Review de Master Keaton, de Naoki Urasawa

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en