‘Fénix vol.3’, del pasado al futuro

Fenix vol

De la misma manera que hace unos días me refería al tercer volumen de ‘Pepe’ como el último que reseñaría de la magistral aproximación que Carlos Giménez está haciendo a la vida de Pepe González, he de comenzar hoy esta reseña de la tercera entrega de ‘Fénix’ enunciando lo mismo, esto es, que a menos que alguna de los nueve números que quedan para completar esta obra maestra del manga de todos los tiempos no esté al nivel de dicha calificación —y me van a permitir que lo dude mucho— está será la última ocasión en la que servidor acerque su mirada crítica al título que el padre del manga consideraba la cumbre de su inabarcable producción.

Y creedme cuando os digo que no es una decisión fácil teniendo en cuenta lo mucho que siempre acude raudo al pensamiento en el momento en el que hay que hablar de unas páginas que encierran tanta maestría y tanto talento narrativo que, como lector, lo único que resta es contemplar alucinado como con una facilidad pasmosa se van sucediendo formulaciones visuales y composiciones de viñetas que aún hoy, tantos años después de su elaboración, se establecen sin dificultad con un carácter de contemporaneidad que asusta, aventajando Tezuka a infinidad de los compañeros de profesión que hoy en día se ganan el pan con sus dibujos.

En el tomo que nos ocupa, y fusionando lo que habíamos visto en los dos anteriores, el autor dedica la primera mitad al pasado de Japón, acercándonos a la época Yamato de la historia nipona (entre los años 250 y 710 d.C); una era en la que nos describe lo lejos que llegarán las obsesiones de un rey por querer traspasar las fronteras del tiempo y dejar constancia de su gloria a las generaciones futuras, enhebrando Tezuka una trama que se arropa de un sentido de la tragedia tan brillante como acongojante. Una descripción que también podría adoptarse para la segunda parte, una mitad en la que viajamos al futuro y que el mangaka aprovecha para dar toda una lección sobre lo que debe ser un relato de ciencia-ficción bien construído que ríanse ustedes de Asimov o Arthur C. Clarke.

Lo dicho, una obra maestra sin paliativos.

Fénix vol.3

10SIN PALABRAS
  • Autores:Osamu Tezuka
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 340
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.