Heroes of Normandie, un wargame con sabor a Hollywood

Corría el mes de marzo de 2013, cuando apareció un atractivo proyecto de Kickstarter… Trataba sobre la Segunda Guerra Mundial, las ilustraciones eran llamativas y los tokens muy bonitos… Además parecía tener guiños a pelis míticas del género bélico… Mi cartera estaba perdida.

Heroes of Normandie

Heroes of Normandie es un juego publicado por una editora amateur Devil Pig Games y los autores de Frontiers, Yann y Clem. El juego se podría definir como un wargame, bastante simple, fácil y rápido de explicar. Nada de reglas extensas, llenas de excepciones, tablas o una larga y compleja explicación. Es un juego perfecto para atraer a este género a jugadores a los que los wargames les asustan, así que si sois de esos, continuad leyendo que os complacerá…

Componentes

Heroes of Normandie es un wargame perfecto para iniciarse o para una primera toma de contacto con este género

Tenemos una caja bellamente ilustrada por Alexandre Bonvalot, artista que tras una década dedicado al mundo de los videojuegos se estrena con este título en los juegos de mesa. Tenemos seis tableros por ambas caras en la caja básica, que representan caminos y bocages, alguna arboleda… sin edificios. Y por supuesto troqueles con muuuuchas fichas, las cuales, no me cansaré de decir que son grandes y de cartón bastante grueso.

También tenemos los marcadores de órdenes en bloques de madera y un par de dados para cada facción (Alemania y Estados Unidos). Algunos están numerados y otros son ordenes especiales o “señuelos”. Cada bando cuenta además con su propio mazo de cartas, compuesto por cartas comunes y otras únicas de ese bando; eso si, las comunes tienen nombres e ilustraciones distintas, al menos ese detalle, es muy positivo.

Finalmente, la caja básica trae un completo reglamento y un libro de escenarios (con 10 escenarios). La verdad que bastante claritos y bien explicados. Y para cuando te canses de ellos, al final del libro de escenarios, se incluyen instrucciones para ayudarnos a generar los nuestros propios.

Heroes of Normandie

Antes de empezar, un repaso a los tokens

Heroes of Normandie

La escala de este juego es pequeña, a nivel de escuadra. Cada token representa, bien a un grupo de 4-5 hombres, un vehículo, oficiales o héroes (un solo hombre). En cada token de unidad tenemos toda la información que necesitamos saber de ella: nombre de la unidad, movimiento, potencia de fuego y defensa, y también en algunos casos, habilidades especiales de esa unidad.

Una de las cosas que más vida da al juego son las plantillas para reclutar. Se trata de plantillas con el nombre de una formación, por ejemplo: Rifle Platoon. Esta plantilla nos muestra un pelotón de base (formado por un oficial y varias unidades normalmente) y los puntos que cuesta. Luego tenemos varios huecos, donde podremos colocar una serie de fichas que encajan, y van aumentando el valor de la formación y añadiendo equipamientos, unidades o vehículos. Hay añadidos de este tipo que son exclusivos para ciertas formaciones y otros que son comunes, pudiendo utilizarlos cualquiera de las formaciones de ese bando. Este concepto hace muy personalizables las unidades y formaciones que vamos a controlar, y también nos permite enfocar la estrategia que llevaremos a cabo en el campo de batalla.

Heroes of Normandie

Mecánica

Cada escenario tiene un límite de rondas de juego y la iniciativa va pasando de un jugador al otro en cada ronda. Estas se dividen en tres partes, Fase de Órdenes, Fase de Activación y Fase de Suministros.

1. Fase de Ordenes

Cada bando, dependiendo de los oficiales que tenga entre otros factores tendrá más o menos fichas de órdenes. Estas fichas son las que usamos para activar a la tropa. Cuantas más ordenes, más cosas podremos hacer en cada ronda.

Colocamos las fichas sobre las unidades del tablero, de pie, pero mostrando el número de orden hacia nosotros, para que el enemigo no la vea. Además, junto a las fichas de órdenes numeradas recibimos una sin número, que servirá de “señuelo” para engañar al enemigo, haciéndole pensar que vamos a mover o activar una unidad concreta.

2. Fase de Activación

Empezando por quien tiene la iniciativa, anuncia la orden 1, y revela qué unidad la tenia activándola. Luego, el otro jugador anuncia cuales de sus unidades tiene la orden 1, la revela y la activa. De nuevo el jugador que tenga la iniciativa anuncia la orden 2, y así sucesivamente. Como veis es un sistema parecido al de impulsos.

Activar una unidad permite hacer solo una de estas dos opciones:

  • Mover. Cada casilla cuesta un punto de movimiento y se puede mover en diagonal. Obviamente hay restricciones o costes adicionales. Podemos acabar el movimiento realizando un asalto para un combate cuerpo a cuerpo.
  • Disparar. Si tenemos LOS (línea de visión) al objetivo, podemos declarar un disparo. No hay límite de rango, solamente que si disparamos a más de 7 casillas, tendremos un penalizador.

El combate, se resuelve con dados y enfrentando la tirada, más los bonus, a la defensa de la unidad que es atacada. En el combate cuerpo a cuerpo, se hace una tirada enfrentada (más los bonificadores).

Las unidades disparan 360º, excepto algunas, que tienen un arco de fuego definido por el encaramiento (como los cañones anti-tanque).

Algunas unidades tienen una opción para realizar fuego de supresión, que es disparar usando el doble de bonus, pero en lugar de hacer daño, coloca marcadores de supresión en la unidad enemiga. Estos marcadores, provocan a esa unidad un penalizador para todo, incluido al movimiento. Se puede decir que es una forma efectiva de asegurarte que una unidad quedará algo conmocionada para su activación (“cúbranos con fuego de cobertura!”).

Los vehículos blindados tienen daños especiales que se definen lanzando un dado. Puede ser perdida de tripulación, la oruga está rota, tripulación sacudida, arma principal dañada…

3. Fase de Suministros

En esta fase, las unidades que no recibieran una orden ni estén activadas podrán moverse (por orden de iniciativa y de forma alterna). Sin embargo, en esta fase no pueden producirse de ningún modo enfrentamientos (ni asaltos ni disparos). Como veis en esta fase se producen los movimientos para avanzar o posicionarse mejor.

Si se han perdido oficiales que otorgaban ordenes, estas se pierden. Si en algún momento nos quedamos a 0 ordenes, hemos perdido el enfrentamiento, nuestra tropa estará sin mando.

Podemos descartar cartas de nuestra mano y robar hasta el máximo permitido del mazo (definido por cada escenario). Cambiamos la iniciativa y vuelta a empezar una nueva ronda. Fácil, ¿no?

Heroes of Normandie

Las Cartas

Como he comentado, cada jugador tiene un mazo con cartas que nos permiten hacer cosillas especiales, dando a la partida un componente imprevisto y muchas veces, muy cinematográfico. Hay bastante variedad y están bien explicadas, clasificándose por categorías (defensa, ataque, orden…) y detallando lo primero de todo, cuando o en qué situación puede ser jugada.

Algunas mejoras de las que hablamos en la parte de reclutamiento añaden más cartas al mazo (cartas de fuego de artillería, o de ataques aéreos).

Escenarios, héroes y ambientación

Heroes of Normandie no nos presenta escenarios históricos cargados de realismo, sino que el segundo escenario, Saving Private Rex (¬_¬), ya define perfectamente lo que encontraremos, encargándonos la misión de salvar al asustadizo perro del general…

El juego respira esa ambientación cómica con infinidad de detalles dirigidos a los más cinéfilos, así que no os sorprendáis si encontráis que la mayoría de héroes están inspirados en personajes de películas como Los Doce del Patíbulo, Los Violentos de Kelly, El Día Mas Largo, Salvar al Soldado Ryan… mientras que otros son héroes o protagonistas reales como Wittmann.

Y después del básico, ¿qué?

Heroes of Normandie

Pues hay para rato con el básico, pero ya hay disponibles varias expansiones y añadidos, a los que hay que sumar otros muchos que sabemos saldrán mas adelante.

Para empezar tenemos tres Army Box, que contienen insertos perfectos para guardar los tokens, bloques de madera y dados para que pueda participar un segundo jugador alemán y/o americano para partidas a 3 y 4 jugadores. ¡¡También trae nuevas opciones de reclutamiento!! Más vehículos, unidades y formaciones nuevas.

La tercera caja, es la Commonwealth, un nuevo bando, con su propio mazo de cartas, ordenes y dados, con unidades inglesas, canadienses y la resistencia francesa.

Como expansiones de mapa y terrenos nuevos, tenemos el River Set, que contiene unos tableros con rios y puentes, para crear escenarios curiosos.

Otra expansión con terrenos es D-Day, que introduce las playas, bunkers de hormigón y los ingenieros americanos. Esta viene con una campaña especial, donde el resultado de un escenario, afecta de alguna forma al siguiente.

Hay también packs de escenarios más históricos, como son Carentan, Puente Pegaso y St.MereEglise, que traen tableros para esas misiones y las tropas implicadas (¡como la 101!). Y en el extremo opuesto, Shadows over Normandie, una reimplementación del juego en la que se introducen los Mitos de Cthulhu. De locos.

Conclusión

Como comento al principio, Heroes of Normandie es un wargame perfecto para iniciarse o para una primera toma de contacto con este género. ¡Pero ojo! Eso no quita que jugadores experimentados, no se diviertan también con este juego, siendo quizás para ellos, un filler dentro del genero, jeje.

Desde luego si te gustan los guiños a pelis de la Segunda Guerra Mundial deberías tirarte a por él, y si eres de los que tienen problemas para que tus colegas jueguen contigo al Commands & Colors, Advanced Squad Leader o Lock ‘n Load, este puede ser una muy buena opción.

El juego está pensado para que sea rápido, dinámico y sencillo, haciendo que rápidamente te pongas en la piel del oficial al mando. Te puede tener todo el rato en tensión y luchando por conseguir los objetivos. No rompiéndose la magia por interrupciones para consultas en manuales o tablas engorrosas, revisando reglas especiales o excepciones concretas en un libro gordo confuso…

Nos veremos en el frente soldados!!

Heroes of Normandie

Heroes of Normandie (2014)

  • Autores: Yann y Clem
  • Ilustración: Alexandre Bonvalot
  • Editorial: Devil Pig Games
  • Edad: 10+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 2
  • Precio (Core Box): 55 euros

    Lo bueno

  • Las ilustraciones, ambientación y estética son muy buenas.
  • Reglamento sencillo, haciendo el juego rápido, dinámico y por supuesto divertido.
  • Las opciones de personalización de las formaciones hacen que exista mucha variedad y otorga un componente adicional a la estrategia antes de la batalla.

    Lo malo

  • Los tableros de mapa no están muy bien acabados y pueden dañarse fácilmente los cantos.
  • La caja no trae un inserto en condiciones.
  • Totalmente en ingles (aunque en la web oficial, hay una completa traducción al castellano).

Sitio oficial Heroes of Normandie

Etiquetas

Sagres @_Sagres_

Aficionado a los Juegos de mesa y wargames en fase de vampirismo. Consumidor de casi todo tipo de cine (del bueno y del malo). Muy fan de todo lo que rodea la Segunda Guerra Mundial, aunque no me considero un belicista. Doctorado en citas de Los Simpsons y Friends.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Si lo has descrito bien, (y parace que si porque vaya calidad de review!), tiene pinta de ser una mezcla perfecta entre juego de tablero simpático y wargame. Tanto por “sencillez”, temática y mecánica. Creo que no hay nada parecido en el mercado, así que es una compra a plantearse.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.