Comunicado oficial de Gamezone sobre el bloqueo de Heroquest 25 Aniversario [Actualizado incluyendo la réplica de Moon Desing]

Heroquest 25 aniversario

La campaña de financiación de Heroquest 25 aniversario ha sido congelada a causa de una disputa acerca de su propiedad intelectual con Moon Design, actuales licenciatarios de la marca Heroquest en los EE.UU. y autores del juego de rol basado en el mismo (que no el de clásico juego de mesa). Este contratiempo no tiene necesariamente que significar el final de esta aventura sino tan solo un alto mientras que se aclara todo o se llega a un acuerdo. De momento lo que sí podemos confirmados es que la campaña se retrasa hasta que se aclare la situación, momento en el que, en caso de resolverse positivamente, la cuenta atrás continuará por donde iba, con 29 días por delante y ahí sí, todas las dudas aclaradas sobre el aspecto legal del proyecto. Os dejo con el comunicado oficial de Gamezone Miniatures:

Comunicado oficial de Gamezone 28/11/2013

Disculpad las molestias. Gamezone Miniatures y Moon Design estábamos manteniendo conversaciones y negociando un acuerdo entre ambas partes.

Cautelarmente Moon Design presentó un CyD dos días atrás. Moon Design entendía que sus intereses sobre la marca Heroquest en USA se podían ver perjudicados. Aunque nosotros ni estamos distribuyendo ni estamos vendiendo ningún producto en territorio USA. Las conversaciones entre ambas estaban fluyendo a un acuerdo en el que ambas partes nos veríamos beneficiadas. Acuerdo que garantizaría el progreso del proyecto en KS sin problemas por su parte. Y que además nos permitiría poder ofrecer el año que viene nuestro producto en las tiendas de USA también.

El CyD de Moon Design estaba en suspenso, pero sobre la mesa, como un elemento más de negociación. Nosotros desde Gamezone entendemos que el hacerse efectivo puede ser debido a un error. Ya que ambos estábamos poniéndonos de acuerdo. Dicho acuerdo beneficiaría sobre todo a los aficionados de USA, al quedar abierta la distribución física a las tiendas. Esta suspensión transitoria nos perjudica a ambas partes, tanto a Moon Design como a Gamezone Miniatures.

Nosotros estamos tan sorprendidos como vosotros, no esperábamos que el día de acción de gracia nos trajera esta situación tan desagradabale para todos. En un día como hoy está siendo complicadísimo contactar con Moon Design. Estamos intentando solucionarlo, para retomar el proyecto donde estaba. Y con fortuna, más fortalecido.

Gracias. Dionisio.

Actualización oficial de Gamezone 29/11/2013

Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por nuestra parte para desbloquearlo. El hecho de que sean fechas de festividad en USA no está contribuyendo a que esto sea más rápido. Os agradecemos los mensajes de apoyo que nos estáis haciendo llegar.

Actualización oficial de Gamezone 30/11/2013

Queremos informaros de cómo está la situación en estos momentos, tras la pausa temporal del proyecto realizada por Kickstarter a petición de Moon Design P. durante la festividad del Thanksgivin. Queremos dejar claro que es simplemente una petición administrativa dentro de Kickstarter.

Ayer viernes a primera hora de la costa este enviamos a Kickstarter este escrito, LINK en el que invocamos nuestros derechos legítimos para que desactivara la pausa y pudiera proseguir la campaña. Estamos a la espera de la toma en consideración y respuesta al respecto por parte de Kickstarter.

Simultáneamente ayer nos reunimos Gamezone y Moon Design P. para discutir sobre el asunto de viva voz, no por intercambio de emails como hasta ahora.

Moon Design P. solicitó la pausa a Kickstarter por miedo. En prevención de que Hasbro pudiera actuar contra Gamezone por realizar el crowdfunding usando una empresa en suelo americano. Según su argumento, si esto sucedía en algún momento, Hasbro podría actuar también contra ellos por no haber hecho nada por impedírnoslo. Aunque ellos no estén involucrados en modo alguno en el proyecto de Kickstarter.

Si Kickstarter no reactiva la pausa teniendo en cuenta nuestra carta (la indicada más arriba en un link), entonces solamente se podría reactivar si Moon Design P. lo solicitara. Para que Moon Design P. haga esto nos ha pedido dos cosas: una carta oficial de Hasbro en la que se indique que no van a actuar contra esta edición Heroquest 25º y por tanto tampoco contra Moon Design P., y también nos ha pedido un considerable porcentaje del Kickstarter.

Si esperamos a una declaración de Hasbro, la cual podemos solicitar pero que podría darse o no, las semanas podrían pasar, incluso meses. Con lo que nuestro calendario de creación y producción se vería afectado, al no disponer de fondos suficientes por no proseguir la campaña.

Si no se reanuda en breve la campaña, la edición HQ25th no estaría disponible para la navidad del 2014, no estaría disponible para celebrar el aniversario.

Ante esta situación, existen tres posibilidades:

1. Que Kickstarter reactive el proyecto atendiendo nuestra petición.
2. Esperar a Hasbro que declare no oponerse a la campaña de crowdfunding HQ25th en Kickstarter (empresa en suelo americano).
3. Desplazar inmediatamente el crowdfunding a una plataforma europea, donde no existe ningún riesgo.

En la primera opción sólo nos resta esperar, no podemos asegurar que Kickstarter quite la pausa. Nosotros más no podemos influir.

Respecto a la segunda opción, Hasbro no tiene obligación alguna de hacerlo.

En la tercera opción, no existe ningún riesgo, aunque evidentemente recaudaremos menos dinero; ninguna plataforma tiene el poder de convocatoria que ahora mismo tiene KS.

Nos dirigimos a vosotros, los que habéis participado en el crowdfunding, ¿qué queréis que hagamos

Moon Desing responde

Moon Design ha publicado una réplica en su web oficial donde ofrece su punto de vista sobre la situación que a continuación pasamos a reproducir íntegra (previa traducción).

Actualización oficial de Moon Design 1/12/2013

Antecedentes sobre la suspensión de la campaña de Kickstarter de Gamezone

Queremos dar algunos antecedentes sobre la controversia que rodea a la campaña de Kickstarter de Gamezone para lanzar una nueva versión del juego de mesa/juego de rol publicado originalmente por Milton Bradley llamado “Heroquest”.

La semana pasada, Moon Desing solicitó a Kickstarter eliminar la campaña de crowdfunding del juego “Heroquest” de Gamezone. “Heroquest” es una marca comercial registrada en EE.UU. por Moon Design y es el nombre de nuestro juego de rol “Heroquest” y otros productos relacionados. Permitir que un juego con el mismo nombre sea promocionado en los Estados Unidos a través de Kickstarter sin licencia sería una dilución inaceptable de nuestra marca y crearía confusión en el mercado en detrimento nuestro.

La marca “Heroquest” está registrada por Francis Greg Stafford en la Oficina de Patentes y Marcas (número de registro 4082281) para su uso en los manuales de libros de juegos. Moon Design Publications LLC tiene la licencia exclusiva para el uso de esa marca. Desde hace algún tiempo hemos estado trabajando en la creación de un juego de mesa llamado “Heroquest” perteneciente a la mitología de Glorantha y una versión actualizada de nuestro juego de rol Heroquest.

El proyecto de Gamezone, una compañía española de juegos, propone rehacer un juego de mesa/rol producido originalmente por Milton Bradley y Games Workshop en 1989. El proyecto llama a su juego “Heroquest”, que es idéntica a nuestra marca registrada y se confunde fácilmente con ella.

Gamezone inicialmente nos solicitó el permiso para utilizar la marca Heroquest el 31 de julio de 2013. Al día siguiente, les preguntamos si podían proporcionarnos una copia de cualquier acuerdo por escrito con Hasbro para producir una edición 25º Aniversario de su juego de mesa. Gamezone no nos proporciona ninguna confirmación por escrito (y hasta la fecha todavía no lo ha hecho). El 26 de agosto de 2013, le informamos a Gamezone por correo electrónico que debíamos rechazar su petición.

A pesar de contar con una negativa explícita para utilizar nuestra marca registrada, Gamezone se adelantó y puso en marcha este Kickstarter. Como una empresa afincada en el estado de Nueva York, Kickstarter está sujeto a las leyes de marcas de los Estados Unidos y el uso de nuestra marca en la campaña era una violación de esas leyes. Le dijimos a Gamezone que necesitaban conseguir de inmediato un acuerdo de licencia de nosotros (que, entre otras cosas, requeriría que nos pagasen por los derechos del nombre ya que entorpecería nuestra oportunidad para lanzar nuestro propio juego utilizando nuestra marca y para compensarnos por que la pérdida de ingresos consecuente).

Gamezone no nos respondió en el período que habíamos fijado, y en lugar de quedarnos de brazos cruzados hasta que terminase en los tribunales (que también podría traer a otras partes con propiedad intelectual sobre el juego), pedimos a Kickstarter que suspendiese la campaña. Luego hablamos con Gamezone informándoles que teníamos ciertas demandas no negociables para cualquier acuerdo de licencia, entre ellas una declaración de que Gamezone tiene permiso explícito de Hasbro para hacer este juego basado en su propiedad intelectual. Gamezone nos ha asegurado que pueden obtener tal permiso, pero hasta que no veamos la confirmación, no podemos responsablemente licenciar nuestra marca para que se utilice en esta campaña de Kickstarter.

Nos solidarizamos con los fans del juego de Milton Bradley que con entusiasmo apoyaron este proyecto. Apoyamos firmemente a Kickstarter y la revitalización de los juegos antiguos con un público fiel. Sin embargo, estas actividades deben realizarse con el consentimiento del titular de la marca y de cualesquiera otros propietarios legales de la propiedad.

English version

Heroquest 25 aniversario

Gamezone Official statement 11/28/2013

Please bear with us. Gamezone and Moon Design are in a meeting negotiating a settlement for both parts at this time.

Moon Design believes that their interests in the HEROQUEST brand within the USA will be infringed upon. Although we are not distributing or selling our product in US territory. As a precaution Moon Design presented a C/D on the 27th of Nov. Our talks are coming to a point where the negotiation will benefit all those involved, which finally would let us offer our product in stores in the USA sometime next year.
The Moon Design C/D was suspended, but on the table, as another element in the negotiation. Here at Gamezone it is our hopeful understand that its activation is possibly by error as both parties where coming to an agreement. Said agreement would finally end beneficially for Fans in the USA by opening the physical distribution to stores in that country. This brief pause of activity is as harmful to the interests of Moon Design as it is to Gamezone Miniatures.

We are as surprised as the Heroquest community, we didn’t expect that on Thanksgiving, of all days, to be wrapped up in this mess, that is so disagreeable for everyone involved. On a day such as this it is extremely complicated to get in touch with Moon Design. We are working diligently on a solution so we can continue with the project from where it is at the moment and reinforce it for the future.

Thank you. Dionisio

Gamezone official update 11/29/2013

We are doing everything possible to unblock the project. Seeing how it is a holiday weekend in the USA is not helping at all to make this faster. We greatly appreciate the messages of support that you are sending in.

Gamezone official update 11/30/2013

We would like to inform you all about the present situation, after the pause of our Kickstarter project by Moon Design P. during the thanksgiving holiday, which is an administrative petition within Kickstarter.

Yesterday, Friday, at the start of the day, U.S. east coast time, we sent a letter to Kickstarter, LINK invoking our legitimate trademark rights so they would deactivate the pause and let us progress in the fund raising campaign. We are waiting for Kickstarter’s reply on this matter.

Simultaneously we, Gamezone and Moon Design P., had a reunion to discuss this issue face to face as and not email exchange as was what was happening up till now.

Moon Design P. solicited the pause in Kickstarter because of fear that Hasbro could act against Gamezone in our crowed funding because we are using an American company on American soil. Their argument was that Hasbro could act against them as well for not impeding us in this project. Even thought they are not in any way included in this project or affiliated with it.

If Kickstarter does not reactivate the pause taking into account our letter ( indicated above in the link), then it can only be reactivated if Moon Design P. asks them to. For Moon Design P. to do so they are asking for two things: An official letter from Hasbro in which it states that they, Hasbro, will neither act against our HQ25th nor Moon Design P. They, Moon Design P., have also demanded a considerable sum and percentages from the Kickstarter project.

If we wait for Hasbro to make a declaration, which we can solicit, weeks or even months could pass. With that our production and creation calendar would be severely affected, as not having the funding to continue the campaign.

If the Campaign does not restart soon, the HQ25th will not be ready for Christmas 2014. It will not be ready to celebrate its anniversary.

There exist 3 possible solutions to this conundrum:

1. Kickstarter reactivates the project attending to our petition
2. Wait for Hasbro to declare that they are not against this crowed funding campaign of HQ25th en Kickstarter (an American Company).
3. Immediately move the crowed funning to a platform within Europe, where no risks of legal repercussions exist.

Option one; we can only wait, we cannot be sure that Kickstarter will lift the pause. We cannot influence their decision any more than we have already.

Option two; Hasbro is not obligated to do anything at all.

Option three; here there is no risk, except of course we will raise less funds, no other platform out there at this moment has the same public pull as Kickstarter.

Why are we telling you this? As our backers, what would you like us to do?

Moon Desing talk back

Moon Design official update 12/1/2013

Background concerning suspension of Gamezone’s Kickstarter campaign

We want to give some background on the dispute surrounding Gamezone’s Kickstarter campaign to launch a remake of the hybrid board game/roleplaying game originally published by Milton Bradley called “Heroquest”.

Last week, Moon Design petitioned Kickstarter to remove the crowdfunding campaign for Gamezone’s “Heroquest” game. “Heroquest” is the registered US trademark of Moon Design and is the name of our “Heroquest” roleplaying game and assorted products. To allow a game using the same name to be promoted in the United States through Kickstarter without a license would be an unacceptable dilution of our brand and create market confusion to our detriment.

The trademark “Heroquest” is registered by Francis Greg Stafford with the United States Patent and Trademark Office (Registration Number 4082281) for use in game book manuals. Moon Design Publications LLC has the exclusive license for use of that trademark. For some time now we have been working on creating a board game called “Heroquest” pertaining to the mythology of Glorantha and an updated version of our Heroquest roleplaying game.

The project by Gamezone, a Spanish game company, proposes to remake a role-playing/board game originally produced by Milton Bradley and Games Workshop in 1989. The project calls their game “Heroquest” which is identical to our registered mark and easily confused with it.

Gamezone initially asked us for use of the Heroquest trademark on July 31, 2013. The next day we asked them if they could provide us with a copy of any written agreement with Hasbro to produce a 25th Anniversary Edition of Hasbro’s board game. Gamezone did not provide us with any written confirmation (and as of this date still has not done so). On August 26, 2013, we informed Gamezone by email that we must decline their request.

Despite being explicitly refused permission to use our trademark, Gamezone went ahead and launched this Kickstarter. As a New York State corporation, Kickstarter is subject to US trademark laws and the use of our trademark in the campaign was a violation of those laws.We told Gamezone that they needed to immediately get a licensing agreement from us (which, among other things, would require that they pay us for the rights to the name since it would mean foregoing our opportunity to release our game using our trademark and to compensate us for that lost revenue).

Gamezone did not get back to us within the period we set, and rather than have this end up in litigation (which could also bring in other parties with IP at stake), we asked Kickstarter to suspend the campaign. We then spoke to Gamezone informing them that we had certain non-negotiable demands for any license agreement, among them a statement that Gamezone has explicit permission from Hasbro to make this game based on their IP. Gamezone has assured us that they can get such permission, but until we see confirmation, we cannot responsibly license our trademark to be used in this Kickstarter campaign.

We sympathize with the fans of the Milton Bradley game who enthusiastically supported this project. We strongly support Kickstarter and the revitalization of old games with a loyal following. However, such activities must be done with the consent of the trademark holder and of any other legal owners of the property.

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

4 Comentarios

  1. Como complicáis las cosas con lo sencillas que son.

    1º No creo que legalmente puedan ganar “Moon Design”, dado que no es ilegal IMPORTAR a USA cosas de Europa (y esto sería un pago por adelantado). Sólo se aferrarían a que es una compra hecha en kickstarter afincada en USA, pero realmente NO es una compra, sino una recompensa por financiar un proyecto extranjero, con lo cual legalmente no pueden hacer nada, porque no se está comercializando directamente el producto. También kickstarter abrió en UK, pueden trasladar ahí el proyecto y joder a “Moon D.”

    2º En el peor de los casos, la solución es la cosa más tonta del mundo. Escribir a kickstarter y cambiarle el nombre. En vez de Heroquest, “Medieval Heroes”.

    Es más:
    1º La gente ya sabe que es Heroquest, por tanto, si se reanuda, el nombre es lo de menos.
    2º La info tendrá una coletilla, “este juego se llamará Medieval Heroes para los que lo recibáis en USA, y Heroquest 25th para el resto del mundo. Lo que creará que la versión sea más exclusiva y más pieza coleccionista.
    3º Megaman tiene su proyecto kickstarter bajo otro nombre para no tener problemas de licencia ¿y que ha pasado? se ha comido el mundo cuando la gente ha sabido que era el remake de megaman con el nombre cambiado.
    4º Picaresca española: al acabar la recaudación ofrecéis al comprador que versión quiere recibir “versión USA” o “version europea”, y según la que pida recibirá una IMPORTACIÓN legal de “Heroquest” o “Medieval Heroes”.
    5º Otra picaresca española: en las recompensas, llévate “Medieval Heroes” o consigue un cupón de canje en nuestra tienda por ese valor, ya me entendéis… coges eso de recompensa y luego lo canjeas en la tienda española para recibir la versión de importanción europea de Heroquest.

    Como veis, hay opciones legales y sin pagar un duro a esos cabrones 😉

    • El problema es que a quien hay que convencer es a Kickstarter y/o Moon Design, y no parece que sea tan fácil. Sobre los cambios de nombres y demás picarescas, pues sí, podrían ser soluciones válidas aunque no sé cómo reaccionarían los backers. En fin, a ver si se resuelve pronto esta situación y podemos volver a babear por el juego.

  2. Hablamos de picaresca española, cuando nos enfrentamos a la retórica endiablada de los abogados americanos.

    Lo que más toca la moral, es que los de Moon Design no han tenido ninguna pega en apropiarse del nombre del juego original para explotarlo.

    Dicen que pueden perder ventas en “futuros proyectos” si sacan ellos un juego de tablero basado en su universo… pero cogieron el nombre de HeroQuest, sin importarles que más adelante quisiesen relanzarlo…

    Lo han dejado bien claro: “no nos gusta que uses el nombre del cual nos apropiamos, aunque no lo vendas aquí… así que nos buscamos las vueltas para j***** el negocio”

    • La moral no te la puede tocar Moon Design. La historia del nombre Heroquest es bastante compleja. De hecho, el juego de mesa en cuestión apareció en un momento en que el “propietario” original, Greg Stafford, había perdido los derechos sobre el nombre de su juego. Entonces otra marca, MB con licencia de Games Workshop, si no recuerdo mal, sacó un juego con ese nombre.

      Años más tarde, Greg Stafford consiguió recuperar los derechos de “Heroquest” y editó la primera edición del juego de rol con ese nombre bajo el sello editorial Issaries. Vuelve a pasar el tiempo y Greg Stafford, cede los derechos a Moon Design, con quien sigue publicando material para el juego de rol ambientado en Glorantha.

      Así que tras haber perdido la marca (Greg) y lo que habrán que tenido negociar Moon Design para obtenerla, no me extraña en absoluto que sean extremadamente celosos de lo que se hace con el nombre Heroquest.

      Antes de tocarnos las morales deberíamos informarnos algo más (pero es internet).

Deja un Comentario