¿Cómo comprobar si un dado está gafado?

Dados de Alkar

Como rolero de pro, he tenido mis dados favoritos. No por el color o el brillo, sino porque estaban «benditos» y solían dar resultados altos. Y también estaban esos dados gafados, que siempre fallaban en el peor momento. ¿Pero cómo valorar si, efectivamente, un dado está descompensado? ¿Si es más propenso a dar un resultado u otro? La palabra técnica es dado cargado, aquel en el que las probabilidades de que salgan uno o más resultados son más altas que el resto.

Lo primero que se tiene a pensar es en estadística. Si tiro el dado varias veces, habrá una tendencia, ¿no? Saldrán más los resultados más probables. Bueno, esto no es tan sencillo como parece. Porque podemos obtener de forma indefinida el mismo resultado sin que esto implique que el dado está cargado.

Matemáticas simples para roleros

Supongamos un dado de 6 caras perfectamente equilibrado. La probabilidad de que salga un 6 es de una entre seis. Pero si volvemos a tirar, la probabilidad no cambia: sigue siendo de una entre seis. Sí, es cierto que a la larga, la probabilidad de que continuemos sacando el mismo resultado repetidamente se va reduciendo con cada tirada, pero en cada tirada en sí la probabilidad de sacar 6 es la misma: una entre seis. El caso es que si de 20 tiradas siempre sacamos 6, es posible que el dado esté cargado, pero no quiere decir que necesariamente sea así.

Podemos reducir el factor azar con un número muy, muy alto de tiradas de dado

Para reducir este factor, podemos aplicar el Método de Monte Carlo. Desarrollado durante el Proyecto Manhattan, este método permite calcular la incertidumbre de un resultado a base de obtener el resultado aleatorio del experimento un número muy, muy elevado de veces. Así, minimizamos el factor aleatorio, y se puede obtener una distribución de los resultados más equilibrada. Sigue siendo una aproximación, pero es una aproximación con menor influencia del factor aleatorio.

Problema… que cuando digo muy, muy alto, quiero decir una cifra de tiradas con más de seis cifras, al menos. Y que para saber si tenemos un buen número de cifras, conviene repetir todo el proceso varias veces para comprobar si hay mucha dispersión entre el resultado final de cada prueba. Así que este método funciona bien si el experimento se puede automatizar, pero para el dado, pues como que no compensa.

De hecho, si buscáis problemas estadísticos sobre dados, o si los habéis sufrido, todos suelen partir de la misma hipótesis: suponiendo un dado cargado donde las probabilidades de tal resultado son tales… Nunca es para comprobar si el dado está cargado, porque estadísticamente no es un problema asequible.

La prueba del casino

Los casinos tienen esto más que estudiado. No sé si habéis visto la serie ‘Las Vegas’, con Josh Duhamel y James Caan. No era una maravilla y tenía mucha tecno-fantasía risible, pero muy de vez en cuando mostraban algunos detalles que sí eran realistas sobre cómo un casino detecta trampas. En el caso de los dados, no queda otra que hacerlo a nivel físico.

Mediante instrumental de ensayos de precisión, se rota el dado en varias posiciones y se analiza si el centro de gravedad está situado donde debería: en el centro geométrico del dado. Sólo así podemos estar seguros de que no hay una cara que «pesa más» y tiene tendencia a irse al tapete más que el resto de vecinas.

Al final lo mejor es recurrir a mediciones físicas de precisión

Lógicamente, el instrumental con la precisión suficiente no está al alcance del rolero medio, y la diferencia de distancia entre el centro de gravedad y el geométrico debe ser significativa para que suponga un incremento apreciable de las probabilidades de un determinado resultado. Y será esto, un incremento. Podremos seguir sacando pifias con un dado trucado.

En la imagen de arriba hay dos dados a los que tengo especial cariño. Son uno anaranjado y uno verde de diez caras. Jugando a MERP con ellos, saqué una doble tirada abierta de 280 más mi habilidad, en un lanzamiento de rayo contra un tal Annatar. No le hice mucho, pero le di.

Al final la inmensa mayoría de las veces es pura superstición, y creo que las manías con los dados son algo implícito al género. ¿Tenéis alguna manía curiosa?

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Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

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5 Comentarios

  1. Bueno, como máster tengo la manía de aceptar cualquier tirada en la que el dado caiga al suelo, tanto mía como de los jugadores. Más de una vez ha habido que levantar algún sofá para observar resultados xD

    También tengo costumbre de usar solo d20 negros con los números en blanco o rojo, por aquello de la muerte acechante nej nej nej…

  2. En mi grupo hay la creencia general de que si se tiran los dados contra una superficie vertical, la media es mayor.
    Yo en cambio uso cubilete para evitar la dispersion de dados y las búsquedas bajo los muebles…

  3. Tanto yo como los amigos con los que jugaba teníamos la mala costumbre de estar jugueteando con los dados mientras discurría la partida.
    Si en algún momento salia un 100 (en MERP) sentías que lo habías desperdiciado y no vendría cuando hiciese falta. Y así era.

  4. Yo siempre he tenido la costumbre de antes de cada sesión sacrificar un bebe bautizado, y hasta ahora me ha ido bien.

  5. La menera de lanzar los dados es muy importante.
    en dados de 6 la mejor manera es lanzarlos hacia arriba con un giro de muñeca mejor que dejarlos deslizar hacia adelante o hacia el lado

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