Ciudadelas, construyendo la ciudad perfecta

Ciudadelas

Ciudadelas es un juego de cartas obra de Bruno Faidutti, uno de los mejores en el mundillo del diseño de juegos de cartas y de tablero. Una pequeña muestra de ello es que, precisamente este juego ganó numerosos premios en el año 2000, cuando salió a la venta.

En Ciudadelas nos pondremos en la piel del gobernador de una ciudad del medievo que aún está por construir. Mediante unas cartas de distrito iremos construyendo los distintas partes de la ciudad (la iglesia, el mercado, el puerto, etc.) pagando una determinada cantidad de oro por cada una. El objetivo final del juego es construir una urbe mejor que la de nuestros contrincantes, lo cual se decidirá en el momento que uno de los jugadores construya ocho distritos y se haga un recuento de puntos. El jugador que sume más puntos, aunque no haya construdo los ocho distritos, ganará la partida. Los puntos que otorga cada distrito vienen indicados por su coste. Es decir, si un distrito cuesta cuatro monedas de oro, nos dará cuatro puntos. Por supuesto hay varias bonificaciones, como por ejemplo, construir un distrito de cada color (hay cinco colores en total), ser el primero en llegar al octavo distrito, etc.

Voy a intentar explicar un turno paso a paso. Al inicio del juego se reparten cuatro cartas de distrito y dos monedas de oro a cada jugador. Lo primero es entregarle a un jugador la carta de la corona (lo normal es hacerlo a suertes), que indicará que él será el primero en la ronda de elección de personaje. En esta ronda, cada jugador elige por orden una carta de personaje (más adelante explicaré para que sirven), empezando por el jugador de la corona y continuando por su izquierda. Esta elección por supuesto es secreta, de tal forma que nadie sabe que personajes han elegido los otros jugadores.

Las cartas de personaje indican, mediante un número impreso, el orden de actuación en el juego. Por ejemplo, el Asesino, que tiene un 1, será el primero en jugar su turno para construir distritos. El resto de jugadores tienen que ir revelando sus personajes conforme acabe el turno del jugador anterior. Además, cada personaje tiene una habilidad especial que puede beneficiar al jugador que lo controla en ese turno, o perjudicar a otro jugador. He aquí la lista de personajes:

  1. Asesino: Puedes matar a otro personaje. El jugador que controle ese personaje no jugará ese turno.
  2. Ladrón: Puedes robar a otro personaje. En cuanto se revele el personaje que ha sufrido el robo, perderá todo su oro.
  3. Mago: Permite realizar dos acciones distintas. Descartarse de X cartas para acto seguido robar otras X cartas nuevas o intercambiar su mano con la de otro jugador.
  4. Rey: Coges la carta de la corona para ser el primero en elegir personaje en la siguiente ronda. Además, recibes una moneda de oro por cada distrito de color dorado que hayas construido.
  5. Obispo: El Condotiero no puede destruirte ningún distrito. Aparte recibes una moneda de oro por cada distrito azul construido por ti.
  6. Mercader: Recibes una moneda de oro extra al inicio del turno de construcción. Y una moneda de oro más por cada distrito verde construido por ti.
  7. Arquitecto: Robas dos cartas adicionales al inicio del turno de construcción. Además puedes construir hasta tres distritos en este turno, cuando lo máximo permitido es uno.
  8. Condotiero: Puedes destruir un distrito construido por otro jugador. Para ello debes pagar una cantidad de oro igual al coste del distrito menos uno. También cobrarás una moneda de oro extra por cada distrito rojo que hayas construido.

Caja de Ciudadelas

Una vez todo el mundo haya elegido un personaje, comienza el turno de construcción. Al inicio de este turno, el jugador elige entre coger dos monedas de oro de la banca o robar dos cartas de distrito para quedarse sólo con una de ellas. Como se ha dicho antes, sólo está permitido construir un distrito por turno (salvo que se tenga al Arquitecto) y el oro que se pague por dicho distrito debe ir a la banca, como es lógico. Tras terminar el turno de construcción, se vuelven a barajar las cartas de personajes y la mecánica vuelve a empezar con un nuevo turno de elección de personajes.

Sólo queda hablar de los distritos purpuras, los cuales se diferencian del resto por poseer algún tipo de bonificación. Estas pueden ser que los puntos que otorgan son mayores a su coste de fabricación, se comportan como distritos de otro color, permiten robar más cartas y un largo etcétera.

Todo lo explicado anteriormente puede sonar complicado, pero la verdad es que tras un par de partidas, el juego ya no tendrá más secretos. Lo que resta es que cada jugador se deje llevar por su intuición para intentar averiguar que personaje tiene cada rival y así montar su estrategia a corto o largo plazo. Creedme si os digo, que aquí es donde radica la mejor parte del juego, intentando escudriñar las caras de nuestros adversarios cual partida de poker.

Actualmente Ciudadelas es distribuido en España por Edge Entertainment y tiene un precio muy atractivo, 19,95 euros. Si nunca has jugado a un juego de cartas y estrategia, Ciudadelas es una muy buena opción por la que empezar. Por cierto, hay una versión online no oficial del juego que viene muy bien para probarlo. Así que ya no hay excusa para no jugar.

Sitio oficial Ciudadelas en Edge Entertainment

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en