Glosario fantástico: Tipos de hechiceros

ArchimagoDesde sus orígenes, la cultura anglosajona ha estado unida al mundo mitológico. Si bien es cierto que no han tenido una Mitología unificada, con mayúsculas, como puedan ser la griega, romana o escandinava, su cultura ha tenido grandes leyendas como las Crónicas Artúricas, mundos encantados, ciudades místicas y criaturas feéricas. Es una mezcla heterogénea, suma de las tradiciones sajonas, célticas, normandas… Tolkien afirmaba que precisamente las invasiones normandas habían barrido los mitos anglosajones, y con su obra trató de crear una nueva mitología unificada en su idioma.

Y sin embargo, ese amor por el mundo de las hadas, la magia y la fantasía ha dejado su marca en el lenguaje inglés, uno de los más ricos en nombres de seres y arquetipos mágicos, que pueblan nuestras novelas y juegos de rol favoritos. Hoy vamos a repasar hasta 23 25 de esos señores de la magia, que a menudo tenemos que traducir simplemente por ‘magos’, pero que tienen características propias.

* Magician: Con este nombre se engloba a los que hacen trucos de magia, los magos que hacen espectáculos con cartas y que sacan palomas de pañuelos. Curiosamente, el único real y el menos mágico de todos.Gandalf en el Puente de Moria
* Mage: Es el mago clásico de los cuentos de hadas. Merlín entraría en esta categoría. El ‘mage’ suele ser un investigador de la magia.
* Magus: Es un mago especializado en la magia primigenia del lenguaje. El ‘magus’ (plural, ‘magi’) conoce las palabras de poder, la magia que hay detrás de combinaciones místicas de palabras, tanto habladas como runas escritas. Gandalf es un ejemplo de magus, pues para Tolkien no hay nada más mágico que la palabra.

* Archmage: El archimago es un hechicero de especial talento, que no está atado a las limitaciones de los diferentes reinos o variantes de la magia. En un entorno donde un hechicero ordinario tiene un control limitado sobre un elemento, el archimago los domina todos.
* Wizard: La formación es una faceta clave para estos magos, que deben estudiar hechizos y sortilegios. A medida que pasan los años pueden obtener inmensos poderes, analizando grimorios y objetos mágicos. Los alumnos de Hogwarts entran en esta categoría.
* Conjurer: Los conjuros son rituales en los que la palabra también es importante, aunque no tanto como para llegar a ser palabras de poder. Normalmente, se componen hechizos que son casi poemas, que se pronuncian combinados con otros ritos. Si estás pensando en ‘el poder de 3’, no vas por mal camino.
* Illusionist: Estos magos juegan con el engaño y la manipulación, no necesariamente con malos propósitos. Son capaces de crear escenas de fantasía en las mentes tan reales, que sólo los más perspicaces o los más poderosos son capaces de discernir.Druida
* Enchanter: Mientras los ilusionistas confunden la mente, los encantadores confunden los sentidos. Sus poderes están asociados más a una zona que a una persona.
* Summoner: Los invocadores están especializados en crear portales mágicos y llamar a través de ellos a diversas criaturas. Los iniciados podrán llamar a gatos o lobos, pero un invocador poderoso puede controlar a elementales, ángeles y demonios extraplanares.
* Druid/Animist: Los druidas, y en general los animistas, conocen las fuerzas mágicas de la naturaleza, están en sintonía con ella, con fauna y flora.
* Witch: Hay dos acepciones, siendo la más general la maligna, hechiceras de aspecto terrible que buscan prolongar su vida mediante rituales y absorción de energía vital de sus víctimas. Pero también puede tener un sentido menos negativo, como femenino de ‘wizard’.
* Warlock: Por lo general, tiene un sentido maligno, al ser el equivalente masculino de ‘witch’. Por cierto, me gustaría cruzar unas palabras con el estúpido que tradujo ‘Warlock’ como ‘Warlock el Brujo’, como si ese fuera su nombre…
* Necromancer: Los nigromantes son expertos en las fuerzas que rodean a la muerte, y son capaces de reanimar cadáveres y absorber fuerza vital.
Spellcaster
* Sorcerer/Sorceror: A diferencia de los ‘wizards’, la magia de los ‘sorcerers’ es un talento natural, con el que nacen. Para ellos la magia está ligada a sus vidas, y van descubriendo y desarrollando sus poderes mediante entrenamiento.
* Sourcerer: El octavo hijo de un hombre siempre tiene poderes mágicos. Los magos no deben tener hijos. Nunca. Porque el octavo hijo de un mago será un rechicero, con poderes más allá de todo límite, pues bebe de las fuentes de la magia (source + sorcerer = sourcerer). Es una invención de Terry Pratchett en su Mundodisco que no podía faltar en esta lista.
* Elementalist: Está especializado en el dominio de uno o más elementos naturales o supranaturales, capaz de controlarlos e invocar criaturas elementales.Runemaster
* Battlemage/Warmage: Estos hechiceros están especializados en sortilegios de combate, como bolas de fuego y rayos destructores. Quizás la antítesis de los druidas, expertos en la preservación.
* Arcanist: Estudiosos de la magia arcana, la forma más antigua de magia. Conocimientos largamente olvidados y que a veces es mejor no recuperar.
* Mystic: El místico extrae su poder de su propia fuerza interior, y de su capacidad de conectar con la energía cósmica. Generalmente son solitarios y sabios, fruto de años de meditación y autoconocimiento.
* Mentalist: Aquí hay dos acepciones, la más mundana es la del ‘magician’ especializado en trucos mentales. Pero el mentalista mágico es capaz de controlar mentes, crear ilusiones e incluso causar daños gracias a su gran fuerza mental.
Elminster
* Spellcaster: Estos limitados magos han de memorizar hechizos, que generalmente se borran de sus mentes tras lanzarlos. Otras veces tienen una capacidad diaria, y ha de reposar antes de poder hacer uso de estos poderes.
* Thaumaturgist: Son expertos conocedores del tejido mágico, del entramado de poder que conecta todas las cosas. Su magia suele parecer sutil, pero los más poderosos pueden alterar el tejido de la realidad… ¿para qué crear una ilusión cuando puedo alterar la realidad?
* Channeler: Los canalizadores no son seres poderosos, y su capacidad se limita a dar forma a la magia que le transmite una deidad, u otro ser con grandes capacidades mágicas, al que sirven.
* Charmer: Un ‘charm’ es un encantamiento que afecta durante un periodo de tiempo a una persona o lugar, en un sentido beneficioso. Pero los ‘charmers’ son para los anglosajones unos especialistas en hechizos de curación sobrenaturales, bien por poderes heredados que se transmiten a un aprendiz en el lecho de muerte, por posesión de objetos mágicos o por conjuros en verso.
* Cunning man/woman: Estos no los conocía, los descubrí buscando información sobre los ‘charmers’. Al igual que los ‘magicians’ se trata de una actividad real, que ha sido practicada casi hasta nuestros días. Estas personas ofrecían servicios como protección contra la brujería, curación, recuperación de objetos y tesoros, adivinación y magia amorosa, vamos, un timo.

Como puede verse, una larguísima lista, en la que seguro me he dejado alguno. No he metido variantes o especializaciones (un shadowmage es un mage especializado en hechizos de ocultación)

Editado 25/07/2008: Gracias al comentario #17 de alexito4 he recordado a los ‘charmers’, y he podido redondear la lista a 25.

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en