‘Tyler Cross. Río Bravo’, noir y western buenos compañeros son

Tyler Cross Rio Bravo-portada

Como quiera que es la primera vez que hablamos por estos lares de Brüno, me váis a permitir que invierta estas primeras líneas de la reseña de ‘Tyler Cross’ en desmigar lo imprescindible que resulta la lectura de la práctica totalidad de los trabajos del dibujante alemán, aunque sólo sea por asomarse a la impresionante labor que el artista realiza en todos y cada uno de ellos (otra cosa es el guionista de turno que le toque en gracia). Con la fantástica ‘Nemo’ a la cabeza, un homenaje a Julio Verne de la que es autor completo, los títulos en los que Brüno se ha visto implicado, y que en España hemos podido leer gracias a la labor de Dib-buks y de la extinta Glénat, muestran a un consumado narrador de marcado sesgo cinematográfico que se crece, y de qué manera, cuando la página queda desnuda de diálogos.

Dichas virtudes, que hablan mucho y muy bien del superlativo manejo de los mecanismos del arte secuencial con el que está dotado el artista, quedan perfectamente expuestas en esta primera entrega de ‘Tyler Cross’ que nos hizo llegar Dib-buks hace tres meses, suponiendo el volumen, junto a la citada ‘Nemo’ lo mejor que le hemos podido leer al teutón, algo a lo que no es ajeno, qué duda cabe, el trabajo que realiza a los guiones ese Fabien Nury del que tanto y tan bien pudimos llegar a hablar el año pasado con ocasión de la magistral ‘Érase una vez en Francia’, el MEJOR cómic europeo publicado durante 2013 en nuestro país, una calificación que ya indicamos tanto en la selección de lo mejor del año que podéis ver aquí como en la reseña que le dedicamos el último día de los pasados doce meses.

Tyler Cross Rio Bravo-interior

Historia que mezcla con singular maestría cine negro y western, y en la que tan abundantes son las referencias cinematográficas que los autores han incluido un exhaustivo glosario de las mismas a la finalización de la narración, ‘Tyler Cross. Río Bravo’ sigue las andanzas del personaje que da título al cómic, una suerte de afortunado encuentro entre Humphrey Bogart, Jack Palance y el Parker de Richard Stark (y no lo digo yo, que son Nury y Brüno los que afirman tal cosa) que tiene mucho tanto de la personalidad del personaje que Darwyn Cooke tan bien ha sabido entender en sus magistrales adaptaciones como del aspecto físico de las dos estrellas de Hollywood, un hecho que el guionista aprovecha para describirlo como un cabrón irredento que sólo se preocupa por una cosa: él mismo.

Metiéndolo de lleno en una trama de traiciones, muerte, pueblos polvorientos controlados por caciques y muy diversos ajustes de cuentas, Nury consigue dotar de voz propia a su Tyler, tanto por los diálogos que pone en boca del rudo personaje como por la contraposición de éste con el resto del “reparto”, alejándolo conforme avanza la lectura de cualquier influencia externa que pudiera haber sido considerada de partida. Dicha voz confiere al protagonista de un carisma incuestionable ante el que uno no tiene más remedio que caer rendido, un hecho éste, el de caer rendido, que guión y personaje comparten con el soberbio trabajo de Brüno, al que poco o nada le queda ya por demostrar en cuanto a composición de la página, tratamiento del color, caracterización (que será todo lo simple que queráis, pero cómo funciona) y ritmo narrativo. En definitiva, una lectura que raya el sobresaliente y de la que esperamos ansiosos nuevas entregas.

Tyler Cross. Río Bravo

  • Autores: Fabien Nury y Brüno
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 18 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.