‘Zombillenium 3. Control freaks’, un parque de atracciones infernal

Zombillenium vol.3

Ha pasado de ser la “tercera en discordia” a convertirse en el único proyecto que, que nosotros sepamos, ocupa el tiempo del genial Arthur de Pins. Finalizada allá por junio del año pasado la elocuente ‘La marcha del cangrejo’, y a la espera de saber si el dibujante volverá a unir fuerzas con Maia Mazaurette para volver a traernos esos picantones ‘Pecados veniales’ que lo dieron a conocer en nuestro país, a los seguidores del francés nos queda refugiarnos en ese singular parque de atracciones que es ‘Zombillenium’, un proyecto en el que de Pins lleva embarcado desde hace cuatro años y del que hace unos meses nos traía Dib-buks su tercera y esperada entrega.

Para aquellos que no se hayan acercado nunca a ella, y dado que es la primera vez que hablamos en estas líneas de la serie, ‘Zombillenium’ gira en torno a Gretchen, una bruja, y Aurelien, un demonio, y en cómo ambos han terminado dando con sus huesos en el parque que da nombre a la serie, un lugar para el entretenimiento de los mortales gestionado por toda clase de criaturas inmortales que, por un contrato leonino, están atados hasta el fin de los tiempos a trabajar en las pintorescas atracciones del lugar.

Zombillenium 3-interior

Sin querer desvelar mucho más de la trama —detesto los spoilers, así que leed con tranquilidad— lo que sí puedo revelaros acerca de ‘Zombillenium’ son los dos valores que hacen de su lectura una apuesta segura, lenta (esperemos que a finales de este año salga su cuarta entrega), pero segura. El primero de ellos es, sin duda, su espectacular aspecto gráfico. Consolidado gracias a las geniales páginas de ‘Pecados veniales’, la evolución que hemos visto en las formas de de Pins a lo largo de los tres álbumes que conforman por ahora ‘Zombillenium’ es fantástica, y esta tercera parte no hace sino confirmar el talento que derrocha el dibujante, ya nos estemos refiriendo a narrativa, caracterización de personajes o uso del color.

El segundo, que sólo puede percibirse cuando uno acomete la lectura, es el enorme y muy bien aprovechado potencial que tiene la premisa de partida con la que el autor arrancaba la trama hace cuatro años. Una trama que en éste álbum da algún que otro salto de gigante y que se arropa aquí de connotaciones aún más interesantes que las que habíamos visto en los dos anteriores, conformando un panorama la mar de apetecible para lo que está por venir. Huelga decir que, en su conjunción con la vertiente gráfica, los dos valores de ‘Zombillenium’ deberían ser razones más que suficientes para acercarse a una serie que, mezclando humor, monstruos y una cada vez menos soterrada intriga tiene enganchadísimo a éste lector.

Zombillenium 3. Control freaks

  • Autores: Arthur de Pins
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:48 páginas
  • Precio: 14 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.