‘Wonderball 1. El cazador’, en la línea de fuego

wonderball-1

A aquellos que os suene el titular elegido para este primer volumen de ‘Wonderball’ que Norma publicaba hace ya unos cuantos meses, pero no terminéis de poner el dedo en la procedencia del mismo, ahí va una ayuda: es el título en castellano de ‘In the line of fire’, película de principios de los noventa dirigida por Wolfgang Petersen —el responsable de ‘La historia interminable’ y un cineasta del que nada se sabe desde que hace una década dirigiera el olvidable remake de ‘Poseidón’— y protagonizada por Clint Eastwood, René Russo y John Malkovich en la que el primer interpretaba a un agente del servicio secreto torturado por el recuerdo de un magnicidio que no pudo evitar: el de JFK el 22 de Noviembre de 1963 en la Avenida Elm de Dallas.

Y si he querido traer a colación a tan entretenida producción cinematográfica es por la sencilla razón que el protagonista de ‘Wonderball’, el inspector Spadaccini, también vive obsesionado por un caso que marcó su carrera, el del asesinato de Kennedy y la laxitud con la que la comisión Warren cerró el caso apuntando como único culpable del crimen a Lee Harvey Oswald, ese tirador mediocre y solitario que, desde la ventana de la biblioteca de la capital de Texas logró una serie de disparos que ni un soldado de élite habría conseguido. Con tal elemento como unión “espiritual” entre tebeo y filme son, no obstante, abundantes las diferencias con las que ‘Wonderball’ se desmarca de la cinta de Petersen y recorre otros derroteros bien distintos a los que también se habían asomado, curiosamente, Fred Duval y Jean-Pierre Pécau en la primera entrega de ‘El día D’, aquella colección de la que Planeta publicó en castellano tres volúmenes y que se dedicó a elucubrar sobre cambios en la historia del siglo XX como, por ejemplo, qué habría ocurrido si al trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos lo hubieran asesinado bajo similares circunstancias, en 1973, diez años más tarde de la fecha en que falleció en realidad.

Dejando de lado comparaciones y curiosas coincidencias, lo que el dúo de guionistas y Colin Wilson —responsable de la parte gráfica de ‘Una bala en la cabeza’, el cómic que fue adaptado al cine con Sylvester Stallone y Jason Momoa como protagonistas— nos proponen aquí es una historia de corte policíaco con un entramado de conspiraciones a nivel internacional que la convierten, casi de forma instantánea, en una de esas lecturas que absorben hasta tal punto que resulta imposible dejarlas una vez se ha comenzado con ellas: aún incurriendo en algún anacronismo —es imposible que se refieran a uno de los personajes como Spock en 1964 cuando la serie original de ‘Star Trek’ no empezó a emitirse hasta 1966— el misterio que envuelve a los asesinatos en la San Francisco de principios de los ochenta, la carismática personalidad con la que es definido el incansable detective protagonista, la forma en la que va desplegándose todo el complot y la manera en la que Wilson caracteriza a personajes y entorno resultan, en su suma, un conjunto irresistible que, además, cierra con un cliffhanger que, por sí solo, ya sería garante de regreso para el segundo álbum.

Wonderball 1. El cazador

  • Autores: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario