‘Wonder Woman: Tierra Uno’, la amazona en manos de Morrison

Wonder Woman Tierra Uno

Aunque con cuentagotas —algo que, quiero entender, pretende hablar de forma soterrada de la calidad que se intenta que tengan cada uno de los volúmenes— DC sigue insistiendo en explorar los confines del microcosmos de Tierra Uno, ese planeta en el que las historias de los superhéroes del panteón de la editorial arrancan desde cero y en el que por el momento se han narrado con desigual fortuna, orígenes alternativos para Superman, Batman y los Jóvenes Titanes. De entre ellas, este redactor sólo se quedaba hasta ahora con lo que Geoff Johns y Gary Frank han cuajado en los dos volúmenes dedicados al caballero oscuro, prueba palpable de que con imaginación y ganas todavía se pueden narrar historias diferentes de un héroe sobre el que se ha escrito a la saciedad. Desafortunadamente, ni lo que Straczynski escribía para Superman, ni lo que Lemire concretaba para los Jóvenes Titanes terminaba de convencerme, algo que, afortunadamente, no puede afirmarse sobre la espléndida «reinvención» de Wonder Woman que han llevado a cabo Grant Morrison y Yanick Paquette en esta ‘Wonder Woman: Tierra Uno’.

Y si entrecomillo reinvención es debido a que, en términos generales —y esto es algo que, por mucho que me encandile, también sería aplicable a ‘Batman: Tierra Uno’— los derroteros por los que van discurriendo estas historias de Tierra Uno son más que conocidos por los lectores veteranos, algo obvio sin consideramos que el objetivo principal de las mismas no somos los que llevamos leyendo cómics casi tres décadas, sino los nuevos aficionados que se acercan por primera vez a uno de los nombres que han visto en la película de turno y quieren encontrar en las páginas del tebeo en cuestión una aproximación para la que no sean necesarios conocimientos previos ni años de continuidad. La ironía de tal esfuerzo no se le escapa a nadie desde el momento en que queda puesto en duda por los constantes reinicios del Universo «tradicional» —ahí está el Rebirth para corroborar lo que quiero decir— pero, a fin de cuentas, son disquisiciones ajenas a las 144 páginas que conforman el volumen que ECC nos traía este verano y que, en última instancia, no deberían tener peso alguno en la valoración que se haga de este o aquél título.

Wonder Woman Tierra Uno interior

Centrándonos pues en la que podemos hacer sobre ‘Wonder Woman: Tierra Uno’ es paradójico que, al contrario de lo que ha pasado a lo largo de su trayectoria de forma intermitente, sea Grant Morrison el que salga peor parado a la hora de valorar las fortalezas que se esconden en esta nueva aproximación a la Amazona y su primer contacto con el mundo exterior. No es que, ni mucho menos, el guión del escocés carezca de los suficientes recursos como para, primero entretener y después intentar separarse de todo lo que se ha narrado ya sobre Diana; es que en el segundo término y salvo detalles más o menos bien traídos, el hilo conductor de la trama es el mismo que se lleva contando desde hace décadas, y la capacidad para sorprender es, por tanto, muy limitada y queda acotada a la descripción que el escritor hace de la sociedad amazónica y a unos diálogos que en general son, qué duda cabe, marca de la casa.

De recibo es pues que, si Morrison es el enlace débil de la lectura, todo el peso de lo notable de la misma recaiga sobre lo mejor que hemos podido leerle a Yanick Paquette hasta la fecha: su trazo limpio, delicado y de extrema elegancia define con una belleza extrema a todas las amazonas en general y, cómo no, a Diana en particular, y salvo de mano de las muchas portadas que Adam Hughes le ha dedicado a lo largo de los años, nunca ha estado Wonder Woman tan asombrosa como luce en estas páginas. Pero el talento de Paquette no se reduce a las imponentes féminas que pueblan la lectura, y tanto en términos narrativos, como en los correspondientes a juegos de composición de página o al detalle y mimo con el que se tratan todos los escenarios —Themyscira es ASOMBROSA— las planchas de ‘Wonder Woman: Tierra Uno’ son un lujo para la mirada del que se acerque a ellas; algo que, creo que huelga decirlo, es más que recomendable.

Wonder Woman: Tierra Uno

  • Autores: Grant Morrison & Yanick Paquette
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 15,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.