‘Wonder Woman: La Guerra de los Dioses’, a este puzle le faltan piezas


Que no decaiga la fiesta. Desde esta página seguimos a rebufo del estreno cinematográfico basado en las aventuras de Diana Prince, la amazona favorita de los aficionados al comic. Si ayer recomendábamos la etapa más famosa y conocida del personaje (aquella en la que George Perez se encumbraba en lo más alto del Olimpo comiquero), hoy es el turno de una saga que tiene ya algunos años y que cuenta también con la presencia del autor, esta vez, como guionista principalmente. ECC Ediciones no desiste y sigue con una política editorial bastante equilibrada, confeccionando un catálogo donde tienen cabida referencias clásicas y el material más reciente. ‘Wonder Woman: La Guerra de los Dioses’ es un relato que ya ha contado con un par de ediciones anteriores en nuestro país, pero hay que apuntar que la más completa es esta que tenemos entre manos, un grueso volumen en tapa dura que recoge bastante más que las de Zinco y Planeta, pero que no recupera las 25 partes de las que constó la historia (entre serie central y tie-ins).

El planteamiento de este evento, saga, crossover o relato, uno ya no sabe cómo definir este tipo de experimentos, resulta bastante llamativo y atractivo. Los dioses de varios panteones deciden resolver sus rencillas de una vez por todas y el campo de batalla elegido es la Tierra. Evidentemente, el poder de los contendientes pone en peligro tanto al planeta como a sus habitantes, solo hay que imaginar una pelea entre Zeus, Júpiter, Ares, Plutón, Hades o Marte para hacerse una ligera idea de lo que se puede desencadenar. Todo parece estar preparado para la traca final que va a significar esto, el canto del cisne de Perez al frente de una de las colecciones que más éxito le ha otorgado. Bueno, la cosa no va a ser tan buena como debía ser.

Estamos en un punto un tanto complicado, Perez lleva ya sus buenos años capitaneando las aventuras de Diana y no cuenta con la ayuda a los guiones de Greg Potter y Len Wein, hechos que terminan perjudicando el resultado final. Algunas tramas no tienen demasiado sentido y la coordinación entre tantas series (la acción se repartió lo largo de hasta quince títulos) no fue todo lo buena que se podía esperar. El no estar leyendo la totalidad de la historia también aporta su parte de caos puesto que algunos personajes aparecen y desaparecen sin razón alguna. Pero no todo va a ser negativo, en mayor o menos medida, la lectura aporta un rato bastante entretenido, con sus fallos, sí, pero con momentos bastante buenos e interesantes. La parte gráfica también va a estar bastante repartida y nombres como Alan Kupperberg, Brian Stelfreeze, Cynthia Martin, Dick Giordano, Jill Thompson, Pablo Marcos, Phil Jimenez, Romeo Tanghal, Russell Braun, Vince Giarrano o el propio Perez, aportan una variedad de estilos que hace que el conjunto pierda algo de homogeneidad. Un tomo disfrutable pero que debería haber aportado bastante más ya que debía funcionar como despedida de un grande y celebración del 50 aniversario del personaje. Una lastima.
[Grade — 7.00]

Wonder Woman: La Guerra de los Dioses

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304Precio: 29,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.