‘Warship Jolly Roger 1. Sin vuelta atrás’, inmejorable comienzo

Warship Jolly Roger

Miki Montlló, apuntad bien este nombre porque va a dar mucho que hablar. Y si no me creéis nada mejor que acercaros a vuestra librería especializada más cercana, agarrar el primer volumen de ‘Warship Jolly Roger’ que Norma ponía a la venta con ocasión del pasado Salón del cómic de Barcelona, abrirlo por una página cualquiera y dejaros sorprender por un trabajo para el que pronto (muy pronto) se comienzan a acabar los epítetos. Y es que las viñetas del artista español para esta nueva epopeya capitaneada a los guiones por Sylvain Runberg son, ante todo, GRANDIOSAS.

Aparcando momentáneamente lo concerniente a Montlló, no estaríamos siendo ecuánimes si sólo dedicáramos estas líneas a verter elogios para con el soberbio trabajo a los lápices, tintas y colores de nuestro artista y dejáramos de lado el espléndido guión que Runberg se saca de la chistera. Autor de la serie ‘Orbital’ y responsable de esa magistral adaptación de la la trilogía ‘Millenium’ de la que pronto nos traerá Planeta su segunda entrega (ya hablamos aquí largo y tendido de lo que nos había parecido la primera), la trama urdida por el escritor francés tiene todos los elementos para terminar convirtiéndose en una de esas sagas que uno relee de cuando en cuando con el paso de los años.

Introduciéndonos de lleno en una acción que arranca en un planeta prisión y termina a bordo de una ominosa nave espacial bautizada con el mismo nombre con el que se denomina en lengua anglosajona a la bandera de la tibia y las calaveras con la que se identifican los piratas, el relato urdido por Runberg cuenta, entre sus muchas virtudes, con construir un universo lejano en el tiempo aunque completamente plausible en el que se mueven unos personajes sumamente carismáticos entre los que cabe destacar, de una parte ese John Tiberius Munro (genial el guiño a los trekkers del lugar con ese segundo nombre) que busca denodadamente la rendención por los horribles actos que se vió obligado a cometer en el pasado y, de la otra, ese joven mudo que, intuímos, va a tener mucho que decir en el futuro de la historia.

Warship Jolly Roger interior

Agregando a ellos dos un pequeño corpúsculo de personajes (atención a la consejera del presidente, tanto o más expeditiva que el “villano” de la función), Runberg atrapa desde el primer momento, convence con los numerosos flashbacks que trufan la lectura y, detalle muy importante (al menos para el que esto suscribe) deja con ganas de muchísimo más llegada esa última y espectacular página.

Una página que, unida al resto, y como decía al principio, pone de manifiesto sin atisbo de dudas que estamos ante otro artista español dispuesto a pegar fuerte en el competitivo y sobresaturado mercado francobelga. Contemplando las páginas de Montlló, uno se pregunta dónde ha estado hasta ahora este prodigio de la narrativa secuencial cuyo único crédito previo (al menos el único que he sido capaz de encontrar) es haber formado parte junto a nombres como Marcial Toledano, Serge Pellé, Bannister y Homs de un álbum de la citada ‘Orbital’ al margen de la serie central.

No sólo es que sus páginas estén bien planificadas, que su narrativa sea un portento de ritmo y ejecución, o que el tratamiento del color se haga fuerte en el epíteto brillante, es que los personajes de Montlló capturan para sí ese carisma del que hablaba algo más arriba al referirme al guión, y si una vez terminada la lectura uno no siente como suyos (aunque sea de forma somera) a los tripulantes de ‘Warship Jolly Roger’…debería hacérselo mirar.

Warship Jolly Roger 1. Sin vuelta atrás

  • Autores: Sylvain Runberg & Miki Montlló
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:56 páginas
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.