‘Wahcommo’, fantasy unleashed

Probable reflexión común a aquellos que, siendo de mi generación, crecieron como yo consumiendo casi de tapadillo y medio avergonzados toda la fantasía que podían —y una poca más—, pensar en lo muy diferentes que habrían sido las cosas de haber sido adolescentes en el tiempo presente es algo que productos como ‘Wahcommo’ no hace sino poner de relieve. No porque antaño no los hubiera —si de algo se nutrían la literatura y el cómic de los ochenta era del citado género— sino por el cambio de paradigma, por la democratización que en los dos-tres últimos lustros se ha hecho del mundo de la viñeta; un proceso que ha logrado zafarse del pervertido prisma bajo el que se observaban los tebeos y que ha dado paso a esta época de inusitado esplendor en la que la producción patria le tira los tejos a todo tipo de historias.

La que hoy nos ocupa es una que, antes de cualquier otra disquisición, se mete de cabeza entre el selecto grupo de lo mejor que hemos leído a lo largo de 2018. Una hazaña que habla por sí sola de la inmensa calidad del trabajo desarrollado por Luis NCT y que se fundamenta en la dual grandeza a la que el artista se aferra, ya en el desarrollo de una historia apasionante, ya en las formas narrativas y visuales en las que la plasma, dejándonos patidifusos en tantas y tantas ocasiones a lo largo de las más de 200 páginas que, en lo personal, cabría añadir a ese título de formar parte de lo mejor de este año el alzarse como el más sorprendente descubrimiento de estos once últimos meses.

Bien es cierto que, a la hora de coser esta aventura que acompaña a dos jóvenes en un viaje iniciático, el artista valenciano tira de diversas y fácilmente legibles referencias que, de haberse pespunteado de manera más burda, habrían devenido en un tapiz mucho menos atractivo que el que aquí encontramos: con ‘El señor de los anillos’ como la más obvia de ellas, no resulta complicado leer en ‘Whacommo’ las influencias de ‘Canción de hielo y fuego’ o de ‘La princesa Mononoke’; pero, como digo, al tamizarlas por un colador de grano muy fino, lo que podría hacer particular alusión a cualquiera de dichos puntos cardinales se termina percibiendo como un todo cohesivo que “recuerda de lejos” a “tal o cual”.

Es más, el mundo que construye el autor español es tan fascinante y rico, y se llega a conocer tanto pero a la vez tan poco de él, que desde aquí solicitaría al guionista y dibujante que contemplara el seguir explorándolo en futuros proyectos aunque éstos no pasen —como así lo desearía servidor— por seguir narrando las peripecias de Fox, Kaya y los demás protagonistas de una novela gráfica que discurre apasionada entre mundos aviñetados que, ora se explayan en abundantes diálogos, ora dejan espacio para que la soberbia capacidad narrativa de Luis NCT haga acto de aparición y, desnuda de texto, hable con contundencia de sus extraordinarias virtudes.

Entre ellas, entre esas extraordinarias virtudes que se agolpan ante nuestra atónita mirada a lo largo de la lectura, si hay una que sobresale por encima del superlativo diseño de personajes y entornos; del brutal ritmo que el autor impone a la narración y de lo asombroso de una narrativa vibrante caoaz de cortar el aliento, esa es el mayestático uso del color con el que se tratan todas y cada una de las planchas que conforman un volumen editado de manera impecable por Astiberri: impreso sobre papel de acabado mate, la variada paleta cromática que Luis NCT elige para ‘Wahcommo’ alimenta aún más la sensación de estar ante un trabajo colosal, una de esas lecturas que dejan huella indeleble y que no se olvidan fácilmente con el paso de los años.

Poco más me queda por sentenciar sobre este maravilloso álbum salvo apuntar una obvia recomendación a que os hagáis con él lo antes posible y os perdáis entre sus bosques, parajes nevados y ruinas malditas; entre la sangre y el sudor de bestias, hombres y otras criaturas; entre unas páginas que nos presentan un mundo sin igual al que, repetimos, nos encantaría volver en un tiempo futuro no muy lejano. En manos de Luis NCT dejamos dicha petición, en las vuestras, el convertir en el éxito que se merece a ‘Wahcommo’.

Wahcommo

  • Autores: Luis NCT
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216 páginas
  • Precio: 26,60 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.