‘Viviendo del cuento’, hilarantes orígenes

Decía hace tres años, con motivo de la reedición por parte de Astiberri de ‘El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre’, que lo que Juanjo Sáez concretaba a lo largo de las poco más de 300 páginas que conformaban el volumen no era «ni cómic ni ensayo si no todo lo contrario». Una imposibilidad esta que caracteriza de igual e intensa manera a lo que el artista gráfico catalán ofrecía hace quince años en ‘Viviendo del cuento’ y sigue ofreciendo ahora, tres lustros más tarde, en suerte de muy parcial autobiografía que, a través de capítulos de la índole más diversa relacionados con lo que era vivir en la Barcelona de principios de siglo, sirve a Sáez para divagar y disertar, disertar y divagar, por toda clase de disquisiciones que tan pronto arremeten de la forma más elocuente posible contra la sinrazón de la moda de turno, como enfocan sus miras a poner a parir la proliferación de clubes de la noche barcelonesa, a viviseccionar su envidia personal hacia Jordi Labanda o a intentar verter ciertas reflexiones acerca de la fama y su coste.

Todo ello, como ya pasara en ‘El arte’ en un libro al que el epíteto ecléctico se le queda corto, muy, pero que muy corto. A fin de cuentas, ‘Viviendo del cuento’ no es un cómic en el sentido estricto puesto que carece de viñetas. Tampoco es una novela puesto que tiene dibujos a patadas. Y no creo yo que pudiera llamarse novela ilustrada porque en no pocas ocasiones Sáez mete una ilustración porque sí, sin que, aparentemente, tenga relación directa con lo que la página en la que aparece queda recogido —que sí la tiene, cuidado, pero no lo parece—. Así que tenemos, ¿qué exactamente? Pues es evidente, un libro de Juanjo Sáez. Ni más ni menos. Habrá a quien le horripile la caligrafía del catalán y no sea capaz de pasar de la primera página. Habrá quien, como servidor, se ría una y otra vez con la caústica franqueza que suele gastar cada dos por tres y decida que es una buena invertir tiempo en asomarse a la cabeza siempre en ebullición del autor. Y habrá quien, desentendiéndose de las dos opciones anteriores, decida que es mejor dedicarse a más nobles actividades. Elijas la opción que elijas, este redactor te garantiza que la intermedia es tan satisfactoria como por momentos desopilante. Lo que hagas a partir de aquí es, por supuesto, elección tuya.

Viviendo del cuento

  • Autores: Juanjo Sáez
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 16,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.