Vidas en conflictos

Los que leemos, y lo hacemos de forma tan asidua que no concebimos nuestro caminar por la existencia sin un libro en las manos, sabemos lo que implica agarrar un volumen de nuestras estanterías, sentarnos en nuestro rincón habitual, afrontar el decisivo paso de abrirlo y lanzarnos de cabeza a, durante el rato que dure la sesión, dejar atrás el yo y convertirnos en otros «yo», en uno o muchos de los personajes que pasearán por delante nuestra. La apuesta que acompaña a ese salto nos deja desnudos y listos para ser golpeados desde cualquier dirección , y si bien el nivel de implicación en la historia de turno depende en buena medida del talento del autor para lograr que empaticemos con sus personajes y terminemos sintiéndolos como un mero reflejo nuestro, lo es también que, de conseguirlo, de conectar con ellos a un nivel emocional íntimo, exponemos nuestra psique y nuestras emociones a un viaje del que puede afirmarse algo con seguridad: para bien o para mal, no saldremos indemnes.

Ese tipo de viaje es el que, por separado —que conste que mi intención inicial no era haber unido los tres títulos que aquí hemos recogido hoy, pero cuando me puse a pensar en ellos, fueron muchos los argumentos comunes que encontré para aglutinarlos bajo una misma entrada—, nos plantean Pedro Riera, Sagar, Pierre Alary y Barbara Yelin, Astiberri y Dibbuks en tres lecturas que, cada una por veredas que discurren paralelas tocándose en no pocos cruces fundamentales, nos acercan a realidades, bien muy actuales como la que nos muestra ‘Intisar en el exilio’, bien construida a base de hechos ya pasados que, muy presentes para los que en ellos estuvieron implicados, suponen heridas abiertas que aún supuran el dolor que encontramos en ‘Mi traidor’, bien queriendo honrar la memoria de un ser querido acercándonos a esa Segunda Guerra Mundial que, crisol perpetuo de historias, tiene cabida para una más en ‘Irmina’.

Páginas de ‘Intisar en el exilio’ e ‘Irmina’, las dos obras publicadas por Astiberri

Continuación la primera de ‘El coche de Intisar’; adaptación de la novela homónima basada en experiencias personales de Sorj Chalandon la segunda; y relato sobre la abuela de la autora la tercera, todas ellas proponen al lector entregarse a un vapuleo emocional considerable y colocarse en una posición que nunca es cómoda: la de mero observador de unos acontecimientos que no podemos controlar por más que, en algún momento, arrebatados por la fuerza de lo que estamos leyendo, sintamos las irrefrenables ganas de hablarles —¡de gritarles!— a los «personajes» que desfilan por las viñetas y decirles cuánto les comprendemos, de qué manera estamos llegando a compartir su dolor y cómo podrían haber actuado para evitarlo.

Un dolor que habla ante todo, y habla con contundencia, del talento que los dos españoles, el francés y la alemana derrochan a manos llenas en unas páginas portentosas que, con estilos gráficos bien distintos, y haciendo gala todos ellos de una narrativa prodigiosa, se articulan en pequeños episodios o saltos temporales que van construyendo un gran escenario, llámese este el eterno foco caliente que es Oriente Próximo, llámese esa Irlanda sometida al terror del conflicto armado que mantuvo el IRA con el gobierno británico durante décadas, llámese el Londres de entreguerras o la Alemania dominada por el poder nazi: cualquiera sirve a los autores para situar a sus pequeñas figuras humanas, esas que quedan sujetas a los arrebatos del destino y que, por los motivos que sea, tienen que padecer males de esos que dejan huella.

Página de ‘Mi traidor’, publicada por Dibbuks

Lejos de someterlos a grandes gestas —aunque éstas estén siempre implícitas de fondo, como un cambiante escenario al que los actores han de ir adaptándose— es el corte íntimo y de pequeña escala lo que sirve de denominador común a la terna que aquí os presentamos, y son las voces de sus protagonistas las que realmente los impulsan y los acercan al lector. Unas voces que van desde la contundente elocuencia de una Intisar ficticia que nunca se siente como tal —en serio, es la más grande virtud de Pedro Riera el conseguir que siempre creamos que su heroína es alguien de carne y hueso—; pasando por un lutier llamado Antoine que es el alter ego de Sorj Chalandon y que transcurre toda la narración en conflicto consigo mismo; hasta llegar a Irmina, una mujer que comienza determinada a decidir sobre lo que quiere para su vida y a la que un revés obliga a virar hacia actitudes que implican traicionar sus ideales.

La intensidad con la que cada uno de ellos nos habla desde las páginas de las tres novelas gráficas se ve amplificada sobremanera por el soberbio trabajo que hacen Sagar, Alary y Lenie y aunque mis filias personales se decanten más por los dos primeros —atención al fabuloso uso del color que hace Alary en ‘Mi traidor’, tremendamente expresivo— eso no quita para que pueda valorar como merece la forma en la que el trazo rápido y a veces compulsivo de Lenie —esas dobles páginas cargadas de pasión— y la práctica ausencia de viñetas en la alemana ayuda a llevar en volandas un relato sobrecogedor.

Quedaría quizás que me «mojara» y os indicara cuál de estas tres fantásticas lecturas es mi favorita. Pero no lo voy a hacer. Tengo claro cuál es la que menos ha calado de la terna, pero tampoco os voy a revelar el título en cuestión porque creo, y creo firmemente, que cualquiera de ellos, que todos ellos, son merecedores de vuestra atención. Es más, será extraño que, cuando el año toque a su fin, alguno no aparezca en la selección de lo mejor de 2019. Tal es la profunda huella que han dejado en este redactor y la inmensa calidad que manejan, no ya tebeística, que también, sino humana.

Intisar en el exilio

  • Autores: Pedro Riera y Sagar
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Irmina

  • Autores: Barbara Yelin
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 258 páginas
  • Precio: 25,65 euros en Amazon

Mi traidor

  • Autores: Pierre Alary
  • Editorial: Dibbuks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.