‘Veil’, desde el infierno

Veil

Asociado de forma inmediata a esos títulos que lo han llevado a convertirse en uno de los guionistas estadounidenses mejor valorados por los lectores y la industria, el nombre de Greg Rucka ya está indisolublemente unido a ‘Queen & Country’, a ‘Gotham Central’ y a la superlativa labor que el escritor está haciendo en el seno de Image con la fantástica ‘Lazarus’. Pero quedarse con sólo estas tres cabeceras sería dejar de lado la asombrosa y extensa producción que Rucka ha realizado tanto para DC y Marvel como para otras editoriales del panorama yanqui como la Dark Horse que hoy nos ocupa gracias a ‘Veil’, un cómic que en lugar de poder ser calificado bajo esa categoría de thriller con elementos fantásticos en la que ya le hemos visto más de uno y dos tebeos, cabría ser definido precisamente al revés, como un tebeo de corte fantástico al que se le añaden aquí y allá ciertas tonalidades de thriller.

Sea como sea, el resultado que podemos disfrutar en ‘Veil’ quizás no esté a la altura de los mejores trabajos que Rucka ha firmado —algo comprensible considerando la considerable distancia que éstos guardan para con mucho de lo desarrollado por el escritor en sus títulos “menores”— pero lo cierto es que poco importa cuando lo que aquí nos encontramos es un guión endiabladamente entretenido que atrapa al lector de forma inmediata en sus primeras páginas al introducirlo en el misterio que rodea a la protagonista, una joven sin memoria que sale desnuda de una boca de metro y cuyo destino ha sido sellado desde el más allá.

Entretenido, sí. Muy entretenido, pero fácilmente anticipable. Una carencia ésta que siempre considero como la “muerte” de una historia por muy bien contada que esté pero que aquí Rucka salva gracias a sus muchas tablas, a unos personajes que interesan —por más que sea tremendamente sencillo leer a distancia lo que va a ocurrirles— y a la elección de Toni Fejzula como el encargado de dotar de personalidad gráfica sin par a su relato. Heredero de reminiscencias que apuntan entre otros a Dave Johnson, Brian Stelfreeze, Lee Bermejo o Tony Harris el detallado trazo de Fejzula es tan potente como lo es su asombroso uso de la gama cromática, y el hipnótico acabado que da a sus páginas con un coloreado soberbio. De hecho, es responsabilidad directa del artista que ‘Veil’ sume los suficientes enteros como para situarse entre esas lecturas que, sin ser imprescindibles, resultan suficientemente gratificantes para otorgarles al menos un hueco en nuestras tebeotecas.

Veil

  • Autores: Greg Rucka y Toni Fejzula
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 15,16 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario