‘Usagi Yojimbo La Colección Fantagraphics Volumen 2’, Sakai sigue haciendo historia


Este ‘Usagi Yojimbo La Colección Fantagraphics Volumen 2’ encierra bastante más de lo que la gente puede llegar a suponer si se queda con la idea equivocada de que este tebeo es un comic de “animalitos”. Para todo aquel que no sepa nada sobre la obra firmada por Stan Sakai, habría que aclarar algunos puntos que pueden llevar a equívoco al comprador potencial de los portentosos volúmenes publicados por Planeta Comic. Sakai encontró en Usagi su gallina de los huevos de oro particular, tal y como había planteado la obra, las posibilidades eran bastante numerosas, una forma de abordar la mitología del samurái, recorriendo la senda del ronin. Pero claro está, un tema tan serio y trascendente sería presentado usando como protagonista una serie de animales antropomórficos, recurso utilizado en otro tipo de historias más ligeras. El tiempo ha dado la razón al autor japonés y su Usagi ha alcanzado el estatus de clásico por méritos propios.

Esta segunda entrega del conejo samurái sigue la estela de todo lo acontecido en el primer volumen de la colección, el mismo tono poético y humano que allí nos encontrábamos, continua impregnando las páginas del grueso tomo. Nos vamos a encontrar un par de relatos que sobresalen del resto como son “Círculos” y “Gen”, un par de historias que cuentan con más páginas de las que vienen siendo habitual y que, en términos de calidad, se termina notando en el resultado final. Y, ojo, el resto no desmerece en absoluto, funcionan como un complemento perfecto pero, esos dos títulos, son algo que hay que tomarse muy en serio. En la primera de ellas podremos presenciar el retorno de Usagi hasta su aldea natal, un viaje que le valdrá para reencontrase con gente que dejó y que fueron muy importantes en su vida tales como su maestro ó su primer amor.

En el segundo podremos conocer más sobre la vida de uno de los personajes secundarios más recurrentes de toda la serie, el cazarrecompensas Gennosuke Murakami, es en esta parte del volumen donde el autor se muestra más maduro, dominando la narración a su antojo y dejándonos con la boca abierta y con las emociones a flor de piel. Son precisamente este tipo de sagas las que han convertido a Usagi Yojimbo en un clásico imperecedero, eso y la habilidad del autor para componer pura magia. Para terminar de redondear esta segunda entrega, Planeta Comic se tira a la piscina y completa el volumen con una buena cantidad de material extra. Si sobre la primera comentábamos precisamente lo “pelada” que nos llegaba, de esta tenemos que decir lo contrario: una galería de portadas a color que es un primor, una más que interesante (y extensa) entrevista con Sakai, multitud de bocetos y diseños preliminares de personajes y, atención, una aventura en la que el conejo comparte protagonismo con las tortugas más molonas del Noveno Arte. Todo suma y, esperemos, que no se quede aquí la cosa puesto que, en Estados Unidos, la colección está siendo publicada en volúmenes de similares características. Así que, gente de Planeta Comic, que no pare la fiesta.
[Grade — 9.00]

Usagi Yojimbo La Colección Fantagraphics Volumen 2

  • Autores: Stan Sakai
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 576
  • Precio: 35,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.