‘Ultimate comics Spiderman. El nuevo Spiderman’, ¡larga vida a Miles Morales!

Ultimate Spiderman

Si bien no he hablado de ella todo lo que hubiera deseado, el haberla incluído los dos últimos años en la selección de las mejores lecturas correspondientes a 2013 y 2014 debería ser suficiente prueba de que, a la hora de calificar a ‘Ultimate Spiderman’, no es que los epítetos comiencen a quedarse cortos, es que lo que ha conseguido la serie comandada por Bendis desde su nacimiento hace quince años es un hito histórico en el mundo de los cómics que sitúa a su guionista y por ende a la colección, entre las mejores cabeceras que ha visto la luz en La Casa de las Ideas. Y no sólo eso, si hubiera que ponderar qué títulos se han acercado con mayor precisión al mito del trepamuros, servidor no tendría ninguna duda al señalar a esta que hoy ocupa nuestro tiempo junto a las soberbias etapas de J.M. Straczynski y la actual de Dan Slott, coronándose los más de 200 números que ya alcanza la versión “ultimatizada” del amistoso vecino como el MEJOR Spiderman que Marvel ha puesto en circulación desde que Stan Lee y Steve Ditko lanzaran al personaje en 1962.

Un análisis de los motivos que me llevan a afirmar lo anterior con tanta vehemencia tendría que atender a innumerables razones que transitarían sí o sí por la incuestionable calidad gráfica de los artistazos que han pasado por las viñetas de la cabecera —y que, por si alguien no lo sabe, han sido Mark Bagley, Stuart Immonen, David Lafuente, Sarah Pichelli y el actual David Marquez—, por ser la única del universo Ultimate que, aún habiéndose sometido a dos renovaciones, no ha hecho más que ganar en solidez con cada una de ellas y, por encima de alguna ulterior disquisición, por lo que Bendis ha demostrado ser capaz de conseguir a lo largo de estos quince años. Y esto no es otra cosa que revelarse como un íntimo conocedor del universo de Peter Parker hasta tal punto de ser capaz de ofrecer una novedosa visión del mismo que basa su efectividad tanto en reinterpretar las claves de los cincuenta años de vida del personaje como en actualizarlo para convertirlo en un superhéroe interesante para los gustos de los lectores de las nuevas generaciones.

Ese esfuerzo, ya visible desde el número que abría la serie en octubre del año 2000, pronto sería la marca más reconocible de unas páginas que siempre han sabido como alternar con precisión quirúrgica la acción más desatada con el “drama” más íntimo, demostrando Bendis que no todo había sido dicho sobre Peter Parker, Tía May, Gwen Stacy, Mary Jane Watson, el Duende Verde y demás secundarios de la colección a lo largo de una primera etapa de 133 números que se cerraría con los trágicos acontecimientos que rodearon a esa saga llamada ‘Ultimatum’ en la que Magneto casi borraba de la faz de la Tierra a la totalidad del Universo Ultimate. Seguida por dos números apropiadamente titulados “Requiem”, ‘Ultimate Spiderman’ se reencarnaba en 2009 en ‘Ultimate Comics Spiderman’ con nuestro David Lafuente como artista. Una etapa ésta que duraría quince números, y que, llegado el que habría sido 16, devolvería la cabecera a su numeración original con ocasión del 150.

Ultimate Spiderman interior

(Atención SPOILERS) Es entonces cuando el cosmos de esta genial versión de Spiderman es sometido a la mayor sacudida de su largo devenir y a uno de esos movimientos que uno siempre se espera de una serie de superhéroes pero que pocas veces habrá leído ejecutado de forma tan brillante como en las páginas que, desde el número 151 hasta las el 160 y las correspondientes a los seis ejemplares de la miniserie ‘Ultimate Fallout’, narrarán la muerte de Peter Parker: la emotividad que rodea a tan puntal acontecimiento, el fuerte impacto que el deceso de Peter comporta para muchos personajes del Universo Ultimate —atención a la splash page que cierra el número 6 de ‘Fallout’— y el improbable futuro que esperaba a la serie nos dejaba a los lectores preparados para cualquier cosa menos para lo que Bendis nos traería ese mismo mes de octubre de 2011 con el nacimiento de un nuevo héroe llamado Miles Morales.(Fin SPOILERS)

Si el hecho de considerar a ‘Ultimate Comics Spiderman’ como la mejor serie que el héroe arácnido ha tenido a lo largo de su historia quedaría más que refrendado por los 160 números de su primera encarnación, son los que comienzan en éste volumen llamado ‘El nuevo Spiderman’ los que mejor respaldan la afirmación de que, al asomarnos a estas páginas, lo estamos haciendo a lo MÁS GRANDE que se ha escrito del personaje. Bendis sorprende con la elección de un personaje de color que a partir de ahora llevará con orgullo el manto del trepamuros; un personaje al que tomamos cariño en muy pocas páginas, que es como un Peter Parker multiplicado por diez con el resulta imposible no sentirse algo identificado y que, a lo largo de los cuarenta y pocos números que ha protagonizado hasta la fecha, ha demostrado por boca de su guionista ser dignísimo heredero de la responsabilidad legada por la anterior encarnación del personaje.

Con unos diálogos que nunca han estado tan cerca del público al que van dirigidos —y que, por mucho que sean puestos en boca de adolescentes, tienen un sesgo de universalidad incuestionables—, los otros dos directos responsables de que ‘Ultimate Comics Spiderman’ toque la gloria son, sin duda alguna, Sara Pichelli y David Marquez, los dos artistas que han configurado las aventuras de Miles en unas páginas superlativas que, unido al trabajo que realizara el inconmesurable Immonen, se sitúan por derecho como algunas de las mejores que han plasmado al arácnido en acción. El estilo “realista” de ambos, curiosamente bastante similar, sus formas de componer las páginas y de encuadrar las viñetas se unen al espectacular tratamiento que un Bendis con fuerzas renovadas confiere a una cabecera cuyo incierto futuro sería una de las mayores injusticias comiqueras que podrían cometerse si es verdad que las nuevas ‘Secret Wars’ pondrán patas arriba a la totalidad del Universo Marvel.

Ultimate Comics Spiderman. El Nuevo Spiderman

  • Autores: Brian Michael Bendis y Sara Pichelli
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 9,99 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.