‘Thorgal. Integral 4’, magia impresa en viñetas

Después de los dos artículos —muy completos artículos, cabría apostillar— que le dedicamos a esta serie de IMPRESCINDIBLES integrales de ‘Thorgal‘ con la que Norma por fin está haciendo justicia a una de las series más relevantes del mundo de la BD europea; y tras habernos saltado el tercero, no de forma consciente sino por razones que ahora creo que ni vienen al cuento, nos encontramos hoy con disposición y ganas de abordar valoraciones acerca de un volumen que, como sus predecesores, contiene cuatro álbumes de los otrora publicados bajo la colección Pandora —la mítica colección Pandora que tantas alegrías ha dado a los fanáticos del europeo a lo largo de las décadas—. Cuatro álbumes que, a juicio del que esto suscribe, se sitúan entre los mejores de una saga asombrosa, fantástica, deslumbrante y que, si no fuera por esa voluntad de perpetuarla más allá de lo recomendable, debería haber conocido ya un final a la altura de lo que una vez fue.

Dejando de lado lamentos actuales y mirando con alegría a un pasado que fue glorioso, pocas dudas puede haber al respecto de que ‘Entre tierra y luz‘, ‘Aaricia‘ y, sobre todo, ‘El señor de las montañas‘ y ‘Loba‘, se cuentan como hitos de una maestría singularmente portentosa dentro del recorrido de lo que Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski plantearon en ‘Thorgal’: llegados a este punto, ecuador de la colaboración entre los autores, la precisión con la que engranan todos los mecanismos que articulan las aventuras del héroe nórdico demuestran, ante todo, un engrase sobrenatural entre los guiones de Van Hamme y los dibujos de Rosinski. El primero, engarza idea portentosa tras idea portentosa sin que, al menos en este tramo de su transitar por la invención de la saga, repita esquemas o reutilice patrones antes explorados. Lo que ello consigue es ofrecer al lector un reto constante a su asombro y su capacidad de dejarse conquistar por un tebeo que, ya lo decíamos en artículos previos, sirve como perpetuo crisol a incontables referencias.

Unas referencias que podrán ser más o menos obvias pero que, en manos de Van Hamme siempre encuentran nueva y enérgica vida, tanto como la que podemos hallar en los lápices de un Rosinski que aquí alcanza un altura tan considerable que creemos no exagerar al afirmar que estas páginas que hoy nos ocupan son el rasero por el que medir cualquier otro punto cardinal de su tebeografía. Detallado pero nunca sobrecargado, dinámico pero nunca confuso, épico pero jamás grandilocuente en exceso, el trabajo de Rosinski para ‘Thorgal’ es un continuo escaparate de lo mejor que puede ofrecer el tebeo del viejo mundo a aquellos que aún se muestren reticentes a acercarse a él por haberse criado entre tipos y tipas con superpoderes. De hecho, no han sido pocas las veces que, a la pregunta de «¿qué me recomendarías para empezar a meter la cabeza en el cómic europeo?», mi respuesta ha sido categórica: «Empieza por ‘Thorgal’, no puedes equivocarte»

Thorgal. Integral 4

  • Autores: Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216 páginas
  • Precio: 35 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.